viernes, febrero 05, 2010

.
SE INTERRUMPIÓ LA MAÑANA
.
___En ocasiones he comentado aquí el inestimable papel de las cepas vitivinícolas chilenas luego de que la plaga arrasara los viñedos franceses casi hasta su extinción en el caso de algunas variedades. La distancia evitó el contagio con las cepas sudamericanas y éstas pudieron replantarse en su país de origen y regenerar así la producción francesa.
.
___Ahora comentaré otro acontecimiento: la tragedia que ocurrió en el cartílago inferior del peroné de mi Marciano. El ortopedista fue tajante cuando dijo "antes de meterte a bañar ponte una bolsa de pan Bimbo de las grandes en el yeso y la cierras herméticamente con una liga".
.
___Pensarás, amable lectora (r), que estos temas nada tienen en común. Asumiéndolo, estaríamos de acuerdo en lo general, sin embargo, recuerda el apotegma del legendario Terencio quien aducía: "nada de lo humano me es ajeno".
.
___La mañana del miércoles de la Socia se habría interrumpido por una llamada de la escuela donde el Marciano cursa la secundaria pero, cuando intentaron comunicarse con ella, casualmente se encontraba practicando una suerte cirquera sin red de protección: intentaba cambiar de compañía de celulares, de modo que en el momento cumbre de las emergencias, el maldito celular estaba inhabilitado. Así pues, su mañana no se vio interrumpida.
.
___Entonces llamaron a mi hermano, cuyo teléfono estaba registrado como alternativo para emergencias. Fué el quien se comunicó conmigo para advertirme del accidente, de manera que fue mi mañana la que fue interrumpida. En la escuela, el Marciano se encontraba inconsolable, su tobillo exageradamente inflamado y soportando el dolor que suelen acarrear las fracturas.
.
___Los camilleros de emergencia del Hospital Licona son eficientes. Cuando arribamos ahí ya nos esperaban con una silla de ruedas. Aplicaron una dotación de hielo en la región afectada y le tomaron una radiografía para conocer la situación. Enseguida apareció el ortopedista, un médico por demás simpático y bonachón que observó con detenimiento la placa. Es fractura de cartílago, aquí se ve. A continuación nos explicó lo peligroso de practicar deportes con tenis inadecuados y se burló de los "remedios llaneros" que acostumbramos aplicar en estas lesiones por carecer de la cultura de salud deportiva.
.
___La aplicación de yeso de fibra de vidrio en la tradicional forma de bota inmovilizará el pie derecho del Marciano por seis semanas. Consigan unas muletas y les explicaré cómo se usan. Mientras tanto, no te mojes el pie enyesado, no debe penetrar agua ni objeto alguno en el yeso pues eso ocasiona infecciones o la presencia de hongos. Antes de marcharse reitero: Ponte la bolsa de Bimbo en el pie cuando te bañes. Salió y casi inmediatamente regresó, asomó la cabeza y dirigiéndose al Marciano dijo: "la bolsa sin el pan, ¿eh?"
.
sin pan, aclaró.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ignacio,
?Le pasaron mi mensaje?
Ojala y se me haga conocerlo
saludos

Mariana Castro