miércoles, febrero 10, 2010

.
.
EL GUERNICA
.
___Por cortesía de http://septimosentido.blogspot.com/ conocí un interesante video sobre el famoso cuadro de Picasso de 1937, el Guernica. Esta escenificación es una sofisticada interpretación infográfica del Guernica que hace más interesante observarla.
.
___Consideremos esto: el hecho de que la obra original carezca de una perspectiva, en el sentido que se entiende la perspectiva clásica en la pintura, es en sí una forma de dar sentido al sinsentido que representa, es decir, que el sinsentido del bombardeo contra una población inerme es representado en dos planos y a partir del color negro y el blanco (asociado también a la ausencia de color), así como a una variedad tonal que surge a partir de su combinación.
.
___La variedad de tonalidades grisáceas que encontramos en la versión en 3D que nos presenta el trabajo de Lena Gieseke, atiende a la sutileza que ofrece el manejo de alta resolución que es posible observar en pantalla, una recreación en un marco tecnológico y representativo distinto.
.
___¿Descalificaríamos esta versión? Por supuesto que no. Es una interpretación valiosa y válida que permite otras interpretaciones... ya antes se habían representado detalles del cuadro en forma volumétrica (souvenirs, promociones, etcétera), pero esta presentación es además una mirada nueva sobre una obra controvertida que seguirá cobrando nuevos significados.
.
___De muchas maneras las obras de Picasso ofrecen una desafiante y en ocasiones arbitraria propuesta que cuestiona nuestros juicios y prejuicios sobre la mimesis, es decir sobre la imitación de la realidad, reflexión que nos lleva a preguntarnos en primera instancia ¿qué demonios es la realidad?
.
___Para que hagan sus propias conclusiones, aquí está el video:

http://www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html
.
___¿Qué hora es?
.

5 comentarios:

Álex Ramírez-Arballo dijo...

Nacho, no eres tú el del video?

http://www.youtube.com/watch?v=ZCJLq29mjIU

Jejej. Se parece mucho a ti y luego hablando de escritura.

Saludos desde estos gélidos lugares.

-alx rmz

NayoBlogger dijo...

Señor Mondaca, lamento haber estado tanto tiempo sin entrar a su blog, si, de casualidad usted no conoce a una persona que se llama Enrique, es de San Luis Rio Colorado, trabajaba como bibliotecario y ahora es el encargado de la biblioteca de mi preparatoria, el señor esta impulsando mucho el habito de la escritura y la lectura, ademas de que llevo a la escuela a la escritora Beda L. Dominguez, lo cual me parecio grandioso, participamos en un encuentro que llevaba el titulo de "Una p-rosa para recordarte" me parece.
Tal vez seria mucho pedir, pero, durante algun viaje que tenga para aca, podria llegar aca a la escuela, digo, yo se que tal vez no tenga el tiempo. En fin, disculpe por no escribir el apellido de la persona, y seguramente conocera muchos Enrique's.
Saludos y Buena semana.

nacho dijo...

Álex: bienvenido a este pergamino... No, no soy el del video, mis charlas sobre lectoescritura son mas divertidas, jejeje. Un abrazo.

Nayo: en marzo voy a San Luis a las Jornadas Binacionales de Literatura (Cesues)... me gustaría dar una charla en tu preparatoria... ¿puedes organizarla? Habla con Enrique.
Escríbeme a mi correo: moroico2000@yahoo.com.mx y te envío el programa de las Jornadas, fechas, etc.

Saludos... nacho mondaca

veronica dijo...

Que hermosa representación del cuadro, de algo me ha servido tener una hija pintora y escultora, creo que entiendo un poco más el arte y sobre todo he aprendido a disfrutarlo mucho(antes no me gustaba Picas).
En fin me pareció hermosísimo.
Saludos

Beda Dominguez dijo...

Nacho, el encargado de bibliotecas en CECYTES de Luis B.Sanchez, es Enrique Orozco, quien me esta apoyando mucho en mi labor como mediadora de lectura.


Saludos.


Beda L. Dominguez.