martes, diciembre 26, 2006

MÚSICA, YOU TUBE, HERRAMIENTAS
.
____Aparte de reencontrarme con música de los 60s y 70s que creía perdida, desde que tropecé con la página de You Tube he ido descubriendo la utilidad de ese monumental archivo videodiscográfico. Impresiona por ejemplo ver cómo han cambiado físicamente los cantantes y músicos en el curso de las últimas décadas, aunque algunos como Mick Jager parecen tener pacto con el diablo (o con el cirujano plástico).
.
___Entre otras cosas, con You Tuve he podido establecer algunas comparaciones entre cantantes de ópera pertenecientes a diveras épocas. Al alcance de la mano, puedo escuchar a Enrico Caruso, Jussi Boerling, Mario del Mónaco o Luciano Pavarotti interpretando una misma aria de modo que es fácil observar los problemas o aciertos técnicos e interpretativos de cada uno. Escuchando, por ejemplo, las distintas versiones de Nesun dorma de Turandot, me encuentro la sorprendente interpretación del chino Dongwon Shin, un tenor que no tiene nada que envidiarle a los tenores italianos: impecable técnica y poderosa voz. Puedo al mismo tiempo, observar un período de cien años y constatar cómo ha evolucionado la técnica desde Caruso hasta digamos José Carreras o el mexicano Rolando Villazón.
.
___El archivo "publico" de You Tube, además del deleite que ofrece, brinda también elementos de análisis que de otra manera es muy difícil de conseguir. Luego les cuento de mis hallazgos, por lo pronto me adhiero a la idea de Heriberto Yépez de usar la (gran) música como vehículo para estar con uno mismo.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El you tube es mi maquinita del tiempo y lo mismo me miro un video de The Cure que un gag de chiquilladas... ni modo, infancia es destino, la bizarrez se mama.