domingo, diciembre 10, 2006

SOLDADOS DE HOJALATA
.
___En una entrevista, Javier Cercas dijo que su novela Soldados de Salamina representaba un exorcismo para él. Aunque esto pueda tener diversos significados, la historia que plantea su texto acerca de un episodio de la Guerra Civil española parece intentar cicatrizar una herida, la que dejó el fraticidio. Si la guerra se convirtió en España en persecusión, asesinato, exilio y miseria, Cercas nos antepone una historia romántica que intenta rescatar el espíritu español de un pasado convulso. El joven soldado Miralles perdona la vida del escritor Rafael Sánchez Mazas cuando éste ha sobrevivido milagrosamente a su fusilamiento y ha huído. Hambriento, cansado e indefenso, Sánchez Mazas es encontrado en una madriguera por Miralles, quien se desempeña como sabueso republicano buscando "fachas" escondidos. Pero Miralles no delata ni detiene al escritor quien finalmente escapará auxiliado por "los amigos del bosque". Él devolverá el favor perdonando a un condenado republicano.
.
___Historia de perdones en medio de una singular masacre. Seres humanos, seres individuales que pueden librarse del grillete de sus ideologías para ver al adversario como hermano. La poesía y la música nacionales unifican en una canción a ángeles y demonios como un sortilegio.
.
___La novela se desenvuelve entre dos ejes temáticos: la intensa búsqueda del narrador (el propio autor: Javier Cercas) por armar una novela que lo exorcice de sus fracasos literarios, y la historia del fusilamiento inconcluso de Rafael Sánchez Mazas en sí, cuyo registro climático es el perdón de Miralles.
.
___Luego de la muerte de Francisco Franco, las tendencias autonomistas de España revivieron como las amapolas en el desierto. División, certeza de que el "espíritu español" es una cesta de supermercado, un rompecabezas fragmentario. Rescate de las lenguas regionales, de culturas ancestrales que reivindican el suelo propio, el pedazo de patria que los grupos étnicos sienten suyo.
.
___Afortunada o desafortunadamente, España no es una entelequia de republicanos y franquistas y la reconciliación nacional va más allá de los episodios de la Guerra Civil. Los límites geográficos, las líneas lingüísticas, el eje del costumbrismo, todo, parece contravenir todo intento de "unidad".
.
___Cercas es quizá un escritor que busca una reconciliación ideal de los españoles, una reconciliación que no es posible alcanzar, aunque parezca una buena idea. La "unidad" ha cuajado en algunos momentos de su Historia por obra y gracia del poder en turno.
.
___¿Quién romperá el hechizo?
.

No hay comentarios.: