domingo, diciembre 17, 2006

POSTS OLVIDADOS
.
LA HIPOCRESÍA AUTOBIOGRÁFICA
.
___Cualquiera que sea éste, mi personaje no soy yo, mi personaje es otro. No podría ser yo ni intentándolo, ni aún elaborando eso que llaman autobiografía, la forma más sincera y autocomplaciente de hacer novela.
.
___La autobiografía, je, el peor género de la ficción sin duda por su hipocresía intrínseca, su desdoblamiento premeditado y su vocación egocéntrica. La autobiografía genuina sería una comedia, una visión paródica de sí mismo, al estilo Woody Allen, pitorreo inmisericorde del yo. “Nació el día…” ¿Cómo que nació? ¡Lo nacieron, lo parieron! Nacer se propone como una acción volitiva, atiende a modalidades del lenguaje que incuban la ficción de forma inmanente.
.
___Sería más honesto y apegado a la realidad exponer una circunstancia menos ideal como: “Su madre casi revienta cuando lo echó de su vientre, requirió de dos semanas para poder ponerse levantarse de la cama y decía que aquel sería el último hijo que engendraría". Charles Darwin tenía una cabeza muy grande, comparable únicamente a la de Einstein. De éste útlimo, su madre prefirió desmayarse y ser socorrida por un médico y dos enfermeras antes que seguir sufriendo el advenimiento de Albert, un tormento obstétrico indeseable.
.
___Ejercitando conscientemente el lenguaje, la idea de comprender la narratología ha venido desdoblándose como un misterio laberíntico a lo largo de mi vida adulta; a lo ancho ni siquiera lo he intentado.
.
___Intentando situarla, la tradición escritural con que me identifico trastabilla entre un cementerio de autores y una librería de viejo.
.

3 comentarios:

mar adentro dijo...

Los personajes se han robado parte de ti y son tú...
Creo que cualquier relato es, de alguna manera, autobiográfico. Existe esa realidad que recreamos en la mente en donde vivimos situaciones que a veces parecen ser más reales que esta realidad en donde nos duele un golpe en el dedo chiquito...¿quién dice que no hemos vivido los sueños o esos alucines que ocupan nuestro tiempo pensante?
Creo que si un personaje se levanta en medio de la noche y se pega en la esquina de la cama y avanza gritando maldiciones mientras intenta sobarse ese dedo, probablemente fracturado, irremediablemente el autor sentirá el dolor y, sin darse cuenta, comenzará a sobarse un dedo...compartiendo el dolor.
Saludos.

Mile dijo...

Pues si, uno nunca es, si no solo parecemos... pero al final pequeñeces, todo al final somos tan insolitos... Que tengas unas exelentes fiestas my dear Hump!!!
Con afecto
Mile

nacho dijo...

L. Creo que no se ha dicho todo sobre las implicaciones narratológicas que tiene la autobiografía (qué dije?) jajaja. Tengo algo para tí... Llámame.

Mile: que gusto verte por aquí... Mi mayor deseo para que el Santoclós te traiga tu lista completita. Y que sigamos siendo insólitos (mejor que solitos). Je.

R.M. Gracias por tu comentario. Más abrazos de regreso... Te mando foquitos de navidad, esferas y moños brillantes.

Regresen.