jueves, julio 26, 2007

FUTBOL EN EU, REFLECTORES Y EFICIENCIA
.
___En lo que pareciera una parodia de El príncipe y el mendigo, David Beckham y Cuauhtémoc Blanco debutan en EU en medio de reflectores, paparazzis y notas periodísticas. Leytonstone, Gran Bretaña y Tepito, D.F. son puntos alejados del planeta por sus culturas y humores.
.
___El debut del rutilante británico David Beckham con el Galaxy de Los Angeles fue un evento rebosante de glamour hollywoodense pero deslucido porque el güerito metrosexual salió a la cancha por puro compromiso; el equipo de casa cayó frente al Chelsea con un frustrante aunque apretado 1-0.
.
___Dolido de una lesión en el tobillo, el ex madridista corrió doce minutos para cubrir el expediente, hacer un par de pases de cuarenta metros y retirarse en medio de aplausos de fanáticos y estrellas de la pantalla donde no faltó el Governator.
.
___Por su parte, Cuauhtémoc Blanco hizo lo suyo con el Chicago Fires anotando un gol en su presentación ante una fanaticada que tiñó de rojo las tribunas (por el uniforme). Chicago empató a uno con el Celtic de Escocia para que la prensa deportiva colmara de elogios el debut del mexicano cuyo contrato con el equipo estadounidense se tasó en 2 millones setecientos mil dólares por tres años, nada mal para alguien que tiene en su horizonte cercano el retiro.
.
LA REALIDAD DEL FUTBOL NORTEAMERICANO
.
___El futbol estadounidense se ha caracterizado por contratar grandes figuras en el ocaso de sus carreras como Pelé y Beckenbauer; han ido también allá camadas de jugadores mexicanos que deseaban terminar su trayectoria con un puñado de dólares en el bolsillo como son los casos de Luis Hernández o Ramón Ramírez que emigraron sin pena ni gloria. Sin embargo, esta apreciación parece llevar a una conclusión: que EU tiene un balompié estancado y carente de calidad. Nada más falso.
.
___Basta echar un vistazo al desempeño de los seleccionados gringos, varones y mujeres, para darnos cuenta de la realidad. A duras penas México ha podido equilibrar la balanza en sus confrontaciones con EU a nivel de selección mayor. En el caso del futbol femenil, EU ha logrado parapetarse entre los primeros del mundo con campeonatos importantes en su vitrina. Quizá por la fuerte influencia latina en el País del norte, no existe prácticamente ninguna escuela de educación básica donde no se practique el futbol, compitiendo ya con deportes tradicionales como el béisbol y el futbol americano.
.
___Por su parte, a nivel profesional, hay que señalar los malos resultado de los equipos mexicanos en la llamada Superliga, donde los equipos de EU han mostrado superioridad. Pachuca, campeón del reciente torneo corto mexicano perdió 2-1 con el Galaxy de Los Angeles, mientras que América, subcampeón, fue derrotado por el Dynamo de Houston por la mínima.
.
___Este panorama deja ver que el futbol de los EU no es ya un deporte de segunda mano. Resulta evidente que se ha trabajado con una estructura deportiva profesional que si bien no abandona sus costumbres exhibicionistas y su sed de ganancia, tampoco se duerme en sus laureles y despliega sus recursos financieros y humanos en busca de lograr un nivel importante de competitividad. En treinta años han logrado lo que en México se ha hecho en 100.
.

No hay comentarios.: