miércoles, julio 18, 2007

IOLEC
.
___Emma Ibarra y Raúl Verónica me han pedido que haga la presentación de Iolec, su más reciente novela, algo que pienso hacer con mucho gusto. Hace un par de años, Emma y Raúl publicaron también a cuatro mano Trincheras, novela sobre la Revolución Mexicana.
.
___La presentación tendrá lugar en el "Festival de la Palabra, un encuentro de los que escriben con los que leen", evento a celebrarse los días 7 y 8 de septiembre organizado por Escritores de Sonora, A.C. agrupación a la que pertenecen Raúl y Emma. Están cordialmente invitados.
.
___De entrada les comento que Iolec es una novela narrada en segunda persona y es, hasta donde alcanza a vislumbrar mi entendimiento, la primera que se escribe en esta modalidad en Sonora. Corríjanme si no es así.
.
___Iolec desnuda el impacto cultural de una niña de la etnia yaqui que se ve obligada a vivir en la ciudad, donde se enfrenta a una cultura distinta de la suya.
.
___Por su dificultad tonal, narrar en segunda persona no es común, lo que de entrada brinda a los autores un doble mérito. Quizá la obra de este tipo más conocida en México sea Aura de Carlos Fuentes. Algunos estudiosos sostienen que el narrador en segunda persona es en el fondo un narrador en tercera persona con un grado suficiente de omnisciencia que le permite conocer la historia de principio a fin. Sin embargo, la segunda persona se convierte en un diálogo-monólogo del narrador donde éste aparece como un ente autoritario que va imponiendo la acción y características de lo narrado a los personajes, lo que define un estilo con una singular verosimilitud que atrapa al lector con su inusual tono.
.
___Luego subo mi texto de presentación.
.
___Felicidades Raúl y Emma por este nuevo y desafiante texto.
.

1 comentario:

Manuel dijo...

Suena interesante, ¿Y si nos dejas leer un capítulo?