miércoles, junio 11, 2008

DE RETRASOS, FUTBOL Y EVOLUCIÓN
(para el Alex Ramírez)
.
___La avalancha de los trabajos finales, un curso intensivo de francés que nació por generación espontánea o salió de una matrushka que se precipitó de algún estante, así como la irrupción de lecturas inexcusables, han impedido que aterrice aquí a escribir cosas que se acumulan como la deuda externa de Angola.
.
___No he contado por ejemplo la horrible pesadilla que significó el encuentro México-Argentina donde la última mentada contra la Selección se escuchó en el aeropuerto de San Diego. Doy gracias a las Alturas que Riquelme, Tévez y Palermo no hayan viajado con el Seleccionado Albiceleste, seguro hubieran hecho ver al Tricolor como un equipo de secundaria. Si Osvaldo se emborrachó en Chicago e hizo desmanes a deshoras, por favor déjenlo, no lo perturben, ustedes andarían con un talante parecido de haber sido atropellado por la aplanadora que dirige Messi.
.
___Luego vino el partido contra Perú. Ni lo vi, en serio. No veía ningún nombre conocido en la plantilla de la franja roja y pensé que sería un juego de esos inservibles que suelen contratar los de la FMF. Y así fue: un pedazo de carne roja para el morete en el ojo.
.
___Ahora viene el juego contra Belice. Son cosas que no entiendo porque se anuncia con bombo y platillo que "inicia la justa mundialista". Dios: cómo permites que en un país que pertenece a la Mancomunidad Británica donde las manda cantar Inglaterra, cuna indiscutible del futbol, no haya el menor respeto por ese hermoso deporte. El presidente de la Federación futbolera de aquel ¿país? atiende en el comedor de su casa. Allá los seleccionados juegan con tenis y ponen los números en las camisetas con marcador. Carecen de estadio y no existe el profesionalismo. Sin afán de ofender, pero México debería ir a cumplir con el compromiso y reportar el marcador nomás por mera estadística, pero no hacer el enjuague de las televisoras y las cervecerías y seguir inflando a la afición con ilusiones mercadotécnicas.
.
___Es cierto que somos un pueblo creyente y crédulo pero no confundamos credulidad con pendejez.
.
___Para diluir la hiel, observo los juegos de la Eurocopa, constato el nivel físico y táctico de equipos como Holanda, Portugal o Alemania y pienso que México definitivamente ha avanzado respecto a aquellas selecciones de Aarón Padilla, Enrique Borja y Chalo Fragoso (jejeje). La cosa es que nadie se duerme en sus laureles y el futbol sigue evolucionando, imponiendo un ritmo vertiginoso a base de fuerza, dominio técnico y floritura sudamericana. Cristiano Ronaldo en el Manchester Utd. -lusitano pero a ritmo de samba-; Kaká en un Campari italiano. Eso funciona y México no alcanza eso aún. Si llega a chocar Arce con esas estatuas que trae Francia en la defensa, no lo contamos. Si entran el en cuerpo a cuerpo Luisito Pérez con Close o Canavaro, llamen a la Cruz Roja. Tenemos escasamente jugadores habilidosos pero sin gimnasio y eso viene de nuestro lastre con fuerzas básicas.
.
___Bien, no digo más, para no criar mayor escepticismo y contagiar mi pesimismo a los generosos espíritus que vienen a echarse un cafecito por aquí.
.
___¿Qué hora es?
.

3 comentarios:

Rudipio Cabarcas dijo...

Aló, señor Mondaca. Yo vi los dos juegos. Difiero de usted: el de Argentina no fue una pesadilla; tan sólo fue la confirmación de nuestro futbol y la ultraconfirmación del de ellos. Messi, Palermo, Tévez, Agüero, Maxi, Riquelme...Argentina tiene para tres selecciones de nivel; México no completa una decente ni con el aguador. Estoy de acuerdo con usted, señor Mondaca: ver la Eurocopa es una delicia, y te hace pensar, por lo menos, dos cosas: 1)qué buen futbol el de allá; 2)qué pobre el de mi mexiquito. Ignoro que sea: si las fuerzas básicas, si la mentalidad, si la fisonomía, si los rulos de Guardado; no sé, pero lo cierto es que estamos atrasadísimos respecto de los peces gordos y los no tan gordos. Pero bueno, por lo pronto veamos cómo México golea a Belice para, cómo no, renovar la pendejez.

nacho dijo...

Estimado Rudipio, retóricas aparte, creo que estamos de acuerdo en lo fundamental: nos falta mucho para ser lo que creemos y más aún para ser lo que deseamos. Saludos. nacho m.

Álex Ramírez-Arballo dijo...

Qué bueno que te decidiste a publicar algo futbolero. Siempre lo celebro, y además, lo comparto. Quiero decir que me he dado a la labor de "rolar" algunos textos tuyos entre amigos míos.
Yo acá, ya liberado de toda cadena académica, me he dado a ver los partidos de la euro, acompañado, cual debe, de unas botanitas y unas cheves. Saludos, Nacho, y por acá seguimos.

-alx