jueves, septiembre 25, 2008

FUTBOL Y VÉRTIGO
.
___Intempestivo para muchos, anunciado para los iniciados, el retiro de Cuauhtémoc Blanco a la Selección Nacional significó una sorpresa para la afición y una buena parte de los medios informativos. Blanco regresó de inmediato a lucir su futbol con el Chicago Fire derrotando a su archirrival LA Galaxy, mientras que un equipo mexicano desmembrado y timorato viajó a Los Angeles a cubrir un juego de trámite que si sirvió de algo fue como escaparate de la ineficacia. Chile, pese a ciertos destellos e individualidades, ganó con un autogol del mexicano Valenzuela.
.
___La llegada del entrenador sueco Sven Göran Eriksson al Tricolor llenó indudablemente de esperanzas a la afición y a los directivos de la Femexfut. Los resultados del premundial levantaron las expectativas y colocaron al equipo de México nuevamente como el mítico "gigante de la Concacaf". Pero las cosas parecen manejarse con dos pies izquierdos; luego de los triunfos obtenidos y considerando lo complicado que resulta conjuntar una Selección con jugadores que ejercen en el extranjero, ¿qué sentido tienen los juegos amistosos sin la plana mayor de los titulares? Si de lo que se trata es de probar a jugadores emergentes o jóvenes, pues hay maneras de hacerlo: nunca de golpe y porrazo sino gradual y combinadamente.
.
___Nuevamente afloran las contradicciones entre el interés privado de los equipos profesionales, el de la FIFA y el que representa a una nación. Los calendarios se enciman y no es extraño observar que se desarrollen al mismo tiempo los torneos locales, las copas internacionales y los partidos eliminatorios de las competencias oficiales. Intentar conciliar estos intereses generalmente resulta perjudicial para el jugador quien resiente el cansancio de los viajes continentales, la ausencia de descanso necesario luego de los partidos y, cada vez más agudamente, la presión por cumplir con sus contratos profesionales.
.
___Cada vez más, el futbol se convierte en un deporte de penosa resistencia. Las lesiones, como hemos dicho repetidamente, forman parte de la mecánica cotidiana del deporte. Los avances de la medicina deportiva, las operaciones exprés de ligamentos y desgarros y la reducción en los períodos de recuperación de los jugdores obedecen mayormente al interés financiero de los equipos profesionales, antes que al mérito del avance médico.
.
___Así las cosas, los equipos europeos y sudamericanos apuestan cada vez más al desarrollo muscular y físico de sus jugadores, la velocidad compite con la magia del talento en una carrera muy pareja, llevando al futbol a convertirse en un deporte cuasi extremo. En tales circunstancias, el vuelo del futbol nacional lleva varios años de retraso y, desafortunadamente, ese retraso no se va a recuperar antes del Mundial de 2010.
.

No hay comentarios.: