lunes, junio 30, 2008

ESPAÑA CAMPEÓN DE LA EUROCOPA 2008
La historia como ninfa
.
___España fue la sorpresa de la Eurocopa 2008. Alemania no pudo con la velocidad de Fernando Torres y el dominio territorial que ejercieron Iniesta y Xabi en la media cancha. EL negocio salió barato para los teutones que pudieron irse con un adverso 3-0 si los postes hubieran mostrado simpatía por los pupilos del veteranísimo Luis Aragonés, para quien ortodoxia y juventud fueron brebaje suficiente para atarantar a la historia que se inclinaba por Alemania.
.
___Una imagen a lamitad del partido parecía preludiar el desenlace: el rostro de Michael Ballack sangrando abundantemente. Amonestado por el uso excesivo y amañado de la fuerza, Ballack había recibido una sopa de su propio chocolate, sus párpados caídos y un grueso parche a la altura de la ceja derecha hablaban de la fortaleza del rival.
.
___Ni el empeño fantasmal de Schweinsteiger (espero haber puesto correctamente el nombre) ni las atingentes atajadas de Lehmann pudieron alterar el marcador. El 1-0 fue una de esas medias estocadas mortales que permiten al toro embestir un par de veces más antes de doblar los cuartos delanteros por última vez.
.
___La otrora milagrosa figura de Podolski prácticamente desapareció entre los callejones de Madrid y el delantero Klose era un invisible granito de arroz en una paella valenciana. Ramos y Senna se adueñaron del terreno neutral y las autopistas laterales quedaron clausuradas al rival. Los españoles detuvieron el ímpetu de la salchicha a base de fuerza, buen toque y gran condición física. Suerte para Alemania que Villa estaba lesionado. Así se redacto una página que sonaba imposible.
.
___España ganó porque jugó con valentía. No especuló con los números y mantuvo un ritmo de juego que terminó por marear a sus rivales. En su momento, Rusia con todo y su entrenador importado jamás supo romper el maleficio; Alemania terminó por sucumbir ante un equipo que no cree en los centros a la olla ni en la estatura prehistórica de sus adversarios.
.
___En el futbol el peso de la tradición se presenta como un acantilado insalvable, pero la historia es una ninfa que rejuvenece cuando está a punto de repetirse. Me voy a la Cibeles con la marea roja a gritar ¡Viva España!
.

domingo, junio 29, 2008

LAS BONDADES DE LA PALETRINA Y LA DELTAMETRINA
.
___Hacía mucho que no ocurría. El miércoles se me borró un extenso post sobre comida japonesa. Entré en una depresión categoría 7.1 grados en la escala de Richter porque había puesto particular empeño en elaborar un texto decente y pensaba que lo había logrado. Accidentalmente pisé la tecla de Windows y el post se borró instantáneamente; intenté recuperarlo mediante varios procedimientos pero el post había pasado a mejor vida, simplemente desapareció.
.
____No volví a intentar escribir nada hasta ahora. En aquel momento me preguntaba si algún poder superior había intercedido para que no publicara mis experiencias con el sushi, pero no había indicios suficientes para afirmar que se tratase de ningún poder superior. Lo que sí se manifestó fue un aguerrido ejército de hormigas que en esos precisos momentos comenzó a dar señales de furiosa actividad detrás del escritorio. Molesto por su presencia y habiendo descartado que se tratase de algún mensaje providencial emprendí una guerra química contra los insectos que por entonces desmembraban un grillo moribundo.
.
___El ácido bórico es la kriptonita de las hormigas, pero cuando busqué debajo del fregador ese polvo no estaba. No habiendo a la mano otra arma de defensa estratégica procedí a utilizar el nada recomendable Raid matabichos, uno en cuya presentació aparece una lacónica leyenda que dice: "Exterminador". Ustedes no tienen por qué saber esto, pero los componentes de este insecticida son poderosos venenos elaborados a base de propoxur, paletrina y deltametrina, en proporciones que no viene al caso detallar. Con una ligera rociada del mortífero spray, las hormigas entran primero en estado catatónico, luego se retuercen como si hubieran probado la comida que hacían en la casa de asistencia donde hice la prepa, finalmente estiran la pata y se acurrucan en posición fetal. .
____Luego de cerciorarme de que no había señales de vida y de que el Raid tiene un olor que se te mete hasta las gónadas, recogí los cuerpos sin vida del sorprendido ejército rojo, no sin antes retirar con honores los restos del grillo que también había sido mortalmente bendecido con el bautizo de paletrina. El oróptero presentaba un rictus para mí desconocido y semejante sólo al de Fabián Lavalle que transmitiera nuestra morbosa televisión nacional luego de que éste se negara presuntamente a pagar cuentas pendientes.
.
___Distraido por mi victorioso encuentro con las hormigas, aquella noche mi estado de ánimo fingió olvidar la decepción por el post perdido. Ahora que lo recuerdo y escribo sobre ello, me pregunto si tienen razón aquellos que dicen que la literatura no es mas que un pretexto para escaparse.
.

miércoles, junio 25, 2008

TRAMPAS PARA OSOS
.
___Ando metido en una trampa para osos mejor conocida como "graduaciones". Mi marciano favorito sale finalmente de la primaria aunque la verdad no sé cómo pudo lograrlo si durante los últimos meses su vida ha estado yéndose al caño a causa de la adicción que le produce el "Guitar hero" y otros juegos de video que le han transformado el cerebro en una ciruela pasa.
.
___Por otra parte, la Chica Superpoderosa deja su uniforme de secundaria y se dispone a enfrentar su adolescencia desde la vorágine de la preparatoria, esa ruleta del controlado desenfreno. Sus promedios han mejorado últimamente a pesar de que se sopla una voluminosa cantidad de textos sobre Naruto y otros bichos orientales. Vendrá ahora el examen de admisión que espero sea mero trámite.
.
___Pero volviendo a la trampa: por estas circunstancias, mis bolsillos últimamente se han sentido ultrajados y se obstinan en no dar más de lo que se les deposita. Añoro el escalón de las vacaciones y la relativa paz interior que eso supone, aunque, claro, las vacaciones a 48 grados centígrados es como entrar al cine con los ojos vendados. Como sea, a estas alturas cualquier ligero cambio en la rutina es algo.
.

lunes, junio 23, 2008

LA DIGRESIÓN COMO PANCARTA LITERARIA
.
___Día feriado para él, además hacía rato que no conseguía un "Gato negro", y ahora como que se le restituía el llevado-y-traído fluir de la conciencia, esto que introdujo tanta roncha en la literatura de cierto tiempo a la fecha. Considera sin cesar que fluir de la conciencia lo tiene él, tú, yo, ella, ellos, vosotros, todos, y que esa figura es una prerrogativa reciblable que no se había explotado con valentía desde que Cervantes planteó su posibilidad en, por ejemplo, "El retablo de las maravillas". (Consulten los anexos porque en el próximo Informe de Gobierno posiblemente esta idea no sea tomada en cuenta). El caso es que el monólogo interior provino del teatro. Empieza a hablar, yo escucho.
.
___Fluyó a la escritura como una escurrición; fluyó como una reverberancia de la autoconciencia, y de ser una floritura de la metaconciencia, producto virginal de su seno izquierdo, se convirtió en metaficción, una nueva protuberancia de la narrativa.
.
___Pero no te claves en este escalón. El "fluir de la conciencia", el "monólogo interior" y otras denominaciones parecidas son desligues, dijo.
.
___Parecía dirigirse a una concurrencia. Haciendo un ademán de salutación dijo que hablaría de un concepto que impactaría tangencialmente la teoría literaria que campechanamente sobre libros de texto y protocolos académicos y de premiación literarias. El tal concepto es: (con tanta digresión ya casi se le olvida...)... Ah, sí, retomó: EL DESLIGUE.
.
___¿Tomaron nota ya?
.
___El desligue. Separación, desmarque, divorcio de sentidos, alerta general en el país de los improperios. Suicidio de la lógica en el comité central de la Real Academia que seduce a las instituciones con mamadas que no alcanzan el poder de succión (perdón, él aclara que dijo seducción) de Madame Bovary. (Gustav Flaubert es un grande de la literatura, insistía).
.
___Pero el DESLIGUE es un espejo transparente. Borra y multiplica lo que decimos, lo que escribimos y lo que leemos. El desligue es un pariente cercano del extrañamiento porque también es búsqueda. Hablaba y hablaba. Es la voluntad perniciosa de los individuos que escriben ficciones, lo repetía. De eso se hacen ilusiones, las escriben y luego van a caer a manos del lector en una suerte de relevo de su putedad intrínseca, de su...
.
___No digo más, se interrumpió a sí mismo. No hay palabras para decirlo. Todo conduce al origen, al gen inexplicable. Le dije que no lo comprendía. Él preguntó: ¿por qué lees?: porque no puedes indentificar que no eres mas que un hijo de tu puta madre sin sobrecogerte; no hay más. Eso dijo.
.
___¿Está claro, o hay faltas de ortografía?, decía cuando descubría mi incredulidad.
.
___Salimos en la fotografía porque reproducimos puntitos de colores. Puros puntos. Tu novia aceptará ser tu esposa porque... no sabe por qué. Porque su mamá se lo dijo de una manera. (Pretendía no escucharlo porque vi que estaba saliéndose del tema).
.
___O ella querrá ser "distinta" (otra vaguedad porque en el mundo del género ella podría ser él y ni en cuenta, advertía bajando la voz), y él querrá eludir el registro civil y la boda eclesiástica (y ya no sabemos quién es él o ella) y llegará a tu lecho nupcial , uno que ni siquiera planeaste porque tu idea de pareja era la misma de los zorrillos, los suricatos o los cefalópodos. ¿Dónde queda la literatura en todo esto?, le pregunté.
.
___El siguió: Valiente ingenuidad. Valiente creatividad. No eres quizá sino un pecado menor (perdonable, decía como un susurro) del insomnio y crees que te parió una deidad Hindú o una neta texana (¿Bush cree eso?, me preguntaba).
,
___En este punto tú mismo eres Bush, tú ordenaste la guerra de Irak y, sin darte cuenta, llegaste a sentirte un ser divino que podía decidir entre la vida y la muerte de tus jóvenes. (Yo no podía ser Bush, ni el padre ni el hijo, y quise decírselo porque él ahora hablaba de política). Tú eres un pobre expatriado, un candidato a la migración, reconócelo, agregaba. Eres Bush, repetía, porque antes de tí, unas cien generaciones atrás, hace unos dos mil años, tus ancestros no podían preveer el futuro en medio de estampidas de búfalos y de sequías testarudas. (Pensé que deliraba y fue en ese momento que comencé a perder el interés por escucharlo, pero él seguía).
.
___Eres Bush porque el precio del petróleo te conviene igual que detestas el incremento en el precio de la gasolina Magna y del kilo de tortillas y no sabes por qué. No crees que las matanzas de narcos te afectan y desconfías de que el Presidente va a erradicar el narco. (Efectivamente sí creía algunas cosas que él mencionaba, pero aquello no tenía sentido).
.
___Yo no me uniría a tu causa porque tu causa carece de ética, de salvación. Me lo dijo mirándome fijamente. Soy de los que defienden a este mundo por considerarlo una extensión de Narnia, un ramal de tu propia imaginación, esa que no se puede corromper a menos que se autoaniquile.
.
___En ese punto sonó el teléfono y aproveché para escapar de él; luego le dije que tenía que salir pero que podíamos seguir conversando. Ya no regresé.
.

sábado, junio 21, 2008

LOS PENALTIES O LA PESADILLA RECURRENTE
.
___En un partido de alarido, esquilmando una expresión de Ángel Fernández, Turquía empató en a un gol con Croacia en el encuentro más estrujante de la Eurocopa 2008. Los rostros de los centroeuropeos eran un museo del terror cuando el gol turco del empate entró rozando el ángulo derecho de su arco. Era el partido definitorio de cuartos de final; era el segundo tiempo extra; ¡era el último minuto! El reloj sufría infarto al miocardio y el público entraba en un estado de shock donde la frontera entre el sufrimiento y el goce se redibuja en el color de la agonía. Mientras los directores técnicos esquilaban sus listas de tiradores, los lagrimales encendían motores y las gargantas del estadio iban del grito desarticulado a la afonía. En estas instancias, el futbol es una catarsis del mundo.
.
___Las estadísticas históricas se inclinan por los turcos, pero los occidentales guardamos un rencor ancestral e inexplicable por ellos. Turquía ya está acostumbrada a llegar a semifinales, a levantarse cuando la yugular está a punto de estallarles. Los croatas despiertan simpatía. Su uniforme parece un comercial de alimento para perros y su patria da la impresión de ser un cruce de trenes en reparación; será quizá el porte anglosajón lo que termina por inclinar la balanza en su favor.
.
___La definición de una eliminatoria por la vía del penal es, quiérase o no, una cuestión de virilidad. Los comentaristas mexicanos, preñados de la estulticia que circunada nuestras venas, suelen decir que los penalties son "un volado". Nada más absurdo. Los tiros de penal en una justa eliminatoria de renombre, donde las cámaras phantom captan las pequeñas imperfecciones capilares de los protagonistas, los gestos apenas reservados para el diván del psicoanalista, y hasta la tipografía en los bordes de los gajos del balón en movimiento, son una aduana mayúscula, sobreesdrújula, subjuntiva.
.
___La pena máxima, los once (pasos) del patíbulo, el desolladero de nervios o el pandemonium de las interjecciones son referencias de la circunstancia última en la definición balompédica crucial. Temple de mercenario, puntería de boina verde, blof de jugador de póker y abandono del mundo de los vivos, son algunas de las virtudes que se exigen del ejecutor elegido. Virilidad, digo, porque el futbol también es eso: huevos en el enfrentamiento capital, el instante de matar o morir, abandonarse o emerger, ignorar la condición cegadora del terror, el momento de entrar en la trituradora de la estadística.
.
___La definición por penales es la esencia del juego, su expresión última, la némesis de la mediocridad, la consagración del carácter, el crisol de las hormonas.
.
___Croacia no estuvo a la altura. Cuando anotó el postrero gol que consideraba suficiente para finiquitar el partido, apareció el espectro turco, el demonio de lo insólito en un sueño al borde donde la esperanza era una tragedia embozada.
.
___Hay partidos que serán recordados por muchas décadas. El Croacia-Turquía de la Eurocopa 2008 es uno de esos. La humanidad ha privilegiado el futbol porque, como ningún otro deporte, desnuda las peores pesadillas y evoca las más gloriosas esperanzas de una especie que no termina por entenderse a sí misma. Metáforas del ser.
.

jueves, junio 19, 2008

EUROCOPA 2008
.
___Definidos los cuartos de final en la Copa UEFA 2008, mi favorito sin duda es Holanda. No le veo tamaños a España o Portugal para enfrentar a la Naranja Mecánica. La tradición indica que a Italia no hay que descartarla nunca, sin embargo, una Escuadra Azurra sin Toti le deja a Pirlo todo el peso del equipo. Pirlo es un excelente jugador pero para ganar torneos de importancia se necesitan cracks o se necesita un Maëlstrom y el caso es que Holanda tiene uno.
.
___Adiós a Grecia y a los anfitriones. Adiós a la France, sin Zidane y Trezeguet hace agua; viene lo bueno, hagan sus apuestas y no se olviden de Croacia.
.
LOS ACENTOS DE LA CRÍTICA
.
___Nuestra cabeza debería ser capaz de tener presentes las dos cosas simultáneamente: que Dalí es un buen dibujante y un ser humano repugnante [...]. Lo primero que le exigimos a una pared es que se sostenga. Si se sostiene, es una buena pared; saber a qué propósito sirve es una cuestión aparte. Y, sin embargo, aun la mejor pared del mundo merece ser derribada si rodea un campo de concentración.
.
George Orwell
.
.
___"Lo que sucede" en una narración es, desde el punto de vista referencial (de la realidad), literalmente nada; "lo que pasa" es sólo lenguaje, la aventura del lenguaje, la incesante celebración de su advenimiento.
.
Roland Barthes
.
.
___Un libro (de ficción en prosa) en el momento (en que fue escrito) es una buena o mala acción.
.
Jean-Paul Sartré
.
.___La crítica literaria debería complementarse con una crítica desde un punto de vista teológico y ético definido. [...] La "grandeza" de la literatura no puede determinarse exclusivamente sobre la base de criterios literarios.
.
T. S. Eliot
.

domingo, junio 15, 2008

DIA DEL JEFE
.
___Lo dicho, el partido México-Belice, simplemente para olvidar. Mejor esperar a que el sueco se haga cargo de los verdes. Ya veremos.
.
___El día del padre pasó quedito, un par de obsequios, llamadas de lejos y cero actividad. Se recargó la duracell. Por la tarde, visita al sitio de la sala oscura y las palomitas, nada que decir, simplemente relax.
.
___Lo más recordable: el triunfo de Turquía que le sacó el juego de la bolsa a la República Checa. El futbol también es huevos. En la otra cancha, Felipao reservando fuerzas para los cuartos de final, una derrota anunciada y Suiza agradeció el regalito antes de decir adiós. La cosa sigue...
.

miércoles, junio 11, 2008

DE RETRASOS, FUTBOL Y EVOLUCIÓN
(para el Alex Ramírez)
.
___La avalancha de los trabajos finales, un curso intensivo de francés que nació por generación espontánea o salió de una matrushka que se precipitó de algún estante, así como la irrupción de lecturas inexcusables, han impedido que aterrice aquí a escribir cosas que se acumulan como la deuda externa de Angola.
.
___No he contado por ejemplo la horrible pesadilla que significó el encuentro México-Argentina donde la última mentada contra la Selección se escuchó en el aeropuerto de San Diego. Doy gracias a las Alturas que Riquelme, Tévez y Palermo no hayan viajado con el Seleccionado Albiceleste, seguro hubieran hecho ver al Tricolor como un equipo de secundaria. Si Osvaldo se emborrachó en Chicago e hizo desmanes a deshoras, por favor déjenlo, no lo perturben, ustedes andarían con un talante parecido de haber sido atropellado por la aplanadora que dirige Messi.
.
___Luego vino el partido contra Perú. Ni lo vi, en serio. No veía ningún nombre conocido en la plantilla de la franja roja y pensé que sería un juego de esos inservibles que suelen contratar los de la FMF. Y así fue: un pedazo de carne roja para el morete en el ojo.
.
___Ahora viene el juego contra Belice. Son cosas que no entiendo porque se anuncia con bombo y platillo que "inicia la justa mundialista". Dios: cómo permites que en un país que pertenece a la Mancomunidad Británica donde las manda cantar Inglaterra, cuna indiscutible del futbol, no haya el menor respeto por ese hermoso deporte. El presidente de la Federación futbolera de aquel ¿país? atiende en el comedor de su casa. Allá los seleccionados juegan con tenis y ponen los números en las camisetas con marcador. Carecen de estadio y no existe el profesionalismo. Sin afán de ofender, pero México debería ir a cumplir con el compromiso y reportar el marcador nomás por mera estadística, pero no hacer el enjuague de las televisoras y las cervecerías y seguir inflando a la afición con ilusiones mercadotécnicas.
.
___Es cierto que somos un pueblo creyente y crédulo pero no confundamos credulidad con pendejez.
.
___Para diluir la hiel, observo los juegos de la Eurocopa, constato el nivel físico y táctico de equipos como Holanda, Portugal o Alemania y pienso que México definitivamente ha avanzado respecto a aquellas selecciones de Aarón Padilla, Enrique Borja y Chalo Fragoso (jejeje). La cosa es que nadie se duerme en sus laureles y el futbol sigue evolucionando, imponiendo un ritmo vertiginoso a base de fuerza, dominio técnico y floritura sudamericana. Cristiano Ronaldo en el Manchester Utd. -lusitano pero a ritmo de samba-; Kaká en un Campari italiano. Eso funciona y México no alcanza eso aún. Si llega a chocar Arce con esas estatuas que trae Francia en la defensa, no lo contamos. Si entran el en cuerpo a cuerpo Luisito Pérez con Close o Canavaro, llamen a la Cruz Roja. Tenemos escasamente jugadores habilidosos pero sin gimnasio y eso viene de nuestro lastre con fuerzas básicas.
.
___Bien, no digo más, para no criar mayor escepticismo y contagiar mi pesimismo a los generosos espíritus que vienen a echarse un cafecito por aquí.
.
___¿Qué hora es?
.

sábado, junio 07, 2008

XIII HORAS DE JUNIO, horas de pausa
.
___Quienes pensaron que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) sería inadecuado para arrancar las jornadas de Horas de Junio 2008 se equivocaron. El patio central sirvió para que el primer día la gente se contagiara con el entusiasmo de narradores y poetas que no dejaban de llegar. El maese Raul Acevedo Savín estaba ahí al pie del cañón dando la bienvenida a propios y extraños en un evento que le ha ganado a Sonora un lugarcito en la República de las Letras. También estaban ahí sus colaboradores que, como dice la invitación, "no se rajan". Caravanas para todos.
.
___Me tocó leer en la mesa 5 y lancé al ruedo dos cuentillos que arrancaron aplausos aislados: Tenía ideas extrañas y Enfermero de guardia. El Carlos Sánchez me invitó a publicar uno en Andante Twentysix; sale, se agredece.
.
___Muchos camaradas en las mesas de lecturas: Laura Delia Quintero, José Luis Barragán, Omar Cadena, Gloria del Yaqui, Miguel Ángel Bonilla, Meño Parra, Claudia Maciel, Lupita Pérez Ríos, Juan Diego Flores y varios etcéteras que ahorita se me atropellan.
.
___El profe Pancho González leyó un manifiesto del "Comité para la Conmemoración del 40 aniversario del 68", estuvo bien: conciso y macizo porque, como dijo el propio maestro, tenía suficientes metáforas como para ser considerado texto literario.
.
___ En la nochecita, ya para cerrar, el responso por Alonso Vidal que nos dejó hace dos años justitos. El Sheik Bórquez encabezó la mesa donde se le rindió homenaje a quien se considera uno de los poetas sonorenses más picudos, tanto por su obra como por su delirio por la literatura. Carlos Sánchez leyó un sentido texto donde narra su relación con el poeta. Igual lo hicieron el jefe Pluma Blanca Ismael Mercado Andrews y Julio Ernesto Tánori. Luego se discutió el Horacio Valencia, discípulo de Vidal, con la entrada de un ensayo historiográfico de Alonso Vidal donde propone estudiar con rigor la obra del poeta. Finalmente, la ticher Elisa Macías y Carlos Vizcarra se discutieron con un video sobre el bate. Estuvo bien el primer round.
.
___El segundo día, jueves 5, las hostilidades se trasladaron al auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, más amplio, para dar cabida a toda la raza que llegaba de los cuatro puntos cardinales. Hubo chorrocientas mesas y muchos más participantes nacionales y extrajeros. Muchos compas ahí. Si quieres saber quiénes estaban ahí, échale un ojo al programa que encuentras aquí abajito. No pude estar en todas porque no he encontrado a la mujer de mis sueños (una que considere la importancia que tiene para mí y mi obra el tiempo de ocio, los encuentros de escritores y las Ferias Internacionales del Libro). Pero estuve en las de mis cuates, eso sí. Por la noche fue el Tributo a Víctor Hugo Rascón Banda, lástima que se puso malo y no pudo acudir a la cita con los sonorenses, así que el acto conmemorativo se hizo in absentum (no se dice así, pero se entiende). Video de por medio y discursos de Raul Acevedo, Sergio Galindo y Jorge Celaya. Luego la cena, cotorreo, música y una que otra bebida de moderación.
.
___El viernes siguieron las mesas nutridas de creadores, nuevas y viejas ocurrencias, performances, poetas de megáfono (es en serio), dramatizaciones (arriba y abajo de las mesas, je), canción y poesía tomados de la mano, abrazos de viejos amigos, miradas que matan y otras que desvisten. Saludé a la Rosina Conde, a Silvia Aguilar (y de paso le compré su última novela -me tocó por cierto una que estaba sazonada de cerveza de la noche anterior-), también a Cristina Rascón, Edith Cota, Alejandro Aguilar Zéleny, Josué Barrera, Cristina Murrieta, Pancho Morales, Fidelia Caballero, Vïctor Hugo Barrera, y otros que no quiero olvidar. (Aunque ya se me andaba olvidando el Juan Pablo Aldaco, quien armó un performance junto con el Mariano en beneficio del poeta de El Campanario, Sonora, Pancho Morales). Destacada la última mesa donde cantó entreverando poesía el compa Luis Rey Moreno, Paco Luna, Lina Zerón y el tremendario Armando Vega-Gil que se echaron sus performances. Buen ánimo y mucha risión en general. En la noche Bailongo en el Campestre Miranda, al ritmo guapachoso de un grupo de chavos versátiles que tocaban cumbia, jazz y ritmos aleatorios. Pescadito empapelado de cena y cheve fría.
.
___Tuvimos algunos encuentros con raza que no habíamos visto hace rato, especialmente con los de Cajeme con quien nos echamos un taco y un atole: Juan Manz, Mara Romero y Elya Casillas. Discusión de proyectos editoriales y viajes relámpago potenciales. El sábado siguió la fiesta en Bahía Kino. Me perdí de mucho, pues siempre paras algo para que yo me quede en la rezagdo en la retaguardia el día del reventón final. Estaba, entre otros platillos del día, la mesa de los poetas malditos donde se contaría la presencia del Franco Félix, Iván Ballesteros, Mariano López (que se cortó la greña, por cierto), Ernesto Moncada, Gerson Gómez y el Pío Daniel Fimbres. Otra vez será.
.
___Desde la saludable madrugada del sábado, van estas líneas que no son sino un recuento parcial de los daños. Salú y felicidades para todos los que llegaron a compartir con los sonorenses este desliz.
.

jueves, junio 05, 2008

TRANSDIARIO
.
___Ajetreo, multiplicación de asuntos, complicaciones. Mientras, Horas de Junio transcurre con su ola de narradores y poetas. Hay entusiasmo. Un shop suey con Mara, Juan y Emilio. Por la noche, redes familiares. La socia en Granados: hará el taller de coro de niños en la Sierra; luna de montaña en plena primavera. Se cierran los párpados sin control.

miércoles, junio 04, 2008

XIII ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE ESCRITORES
“HORAS DE JUNIO”

TRIBUTO A VÍCTOR HUGO RASCÓN BANDA

PROGRAMA GENERAL


MIÉRCOLES 04 DE JUNIO
STAUS/ Yáñez entre Encinas y Niños Héroes

Mesa 1

12:00 a 13:00 hrs.
Moderador: Daniel Camacho
Manuel Ignacio Espinoza (Ures)
Blanca Aragón y Febles (Hermosillo)
Clara Luz Montoya (Hermosillo)
Claudia Maciel (Hermosillo)
Enrique Noriega (Hermosillo)


Mesa 2

13:00-14:00 hrs.
Moderador: Ana Lilia Camarena
Delia Azucena Meraz Barragán (Hermosillo)
Mara Yudith Abdala Torres (Hermosillo)
Rosío Rendón (Hermosillo)
René Guadalupe Pérez Ríos (Hermosillo)
Jesús Salvador Guirado (Hermosillo)

Mesa 3
14:00 a 16:00 hrs.
Moderador: Mariano Sosa
Miguel Ángel Bonilla (Hermosillo)
Selene Ramírez (Hermosillo)
Pina Phillip (Hermosillo)
Fausto Guerrero Fonseca (Hermosillo)
Manuel Parra (Hermosillo)


Mesa 4
16:00 a 17:00 hrs.
Moderador: Franco Félix
José Luis Barragán (Hermosillo)
Ana Lilia Camarena (Hermosillo)
Hugo Medina (Hermosillo)
Gastón Sau Paz (Hermosillo)
Rigoberto Badilla (Hermosillo)

Mesa 5
17:00 a 18:00 hrs.
Moderador: Carlos Sánchez
Lenin Guerrero (Hermosillo)
Alfonso Torúa Cienfuegos (Hermosillo)
Silvia La Chiva Arvizu (Hermosillo)
Elmer Tabanico (Hermosillo)
Ignacio Mondaca (Hermosillo)

Mesa 6
18:00 a 19:00 hrs.
Moderador: Iván Ballesteros
Lucía Solís (Cajeme)
Esteban Domínguez (Hermosillo)
Omar Cadena (Hermosillo)
Gloria del Yaqui (Hermosillo)
María Antonieta Mendívil (Hermosillo)

Mesa 7
19:00 a 20:00 hrs.
Moderador: Imanol Caneyada
Juan Diego González (Hermosillo)
Daniel da Purificacao (Angola)
Francisco González Gaxiola (Hermosillo)
Laura Delia Quintero (Hermosillo)

Mesa 8
20:00 a 21:00 hrs.
Moderador: Eleazar Bórquez Moreno
Responso por el poeta Alonso Vidal
Horacio Valencia/Carlos Sánchez/Julio Ernesto Tánori/Elisa Macías/Ismael Mercado Andrews
Informe sobre el Fondo Alonso Vidal/ Archivo Histórico de la Unison
“Nomás no me olvides”, video de Carlos Vizcarra

CONCIERTO
Gustavo López
Los Folkloristas, La Puntita, Cero en conducta y Mezcalito

JUEVES 05 DE JUNIO

Sociedad Sonorense de Historia (Casa Uruchurtu)
Rosales y Elías Calles

Mesa 9
9:00 a 10:00 hrs.
Moderador: Mara Yudith Abdala Torres
Carlos Valenzuela (Hermosillo)
Hernán Rodríguez Luna (Guanajuato)
Eleazar Bórquez (Hermosillo)
Bruno Hernández (Guaymas)
Josué Barrera (Hermosillo)


Mesa 10
10:00 a 11:00 hrs.
Moderador: Lucía Solís
Manuel Alberto Santillana (Hermosillo)
Alba López (Hermosillo)
Irma Quiroz Romo (Hermosillo)
Margarita Muñoz Villalobos (Chihuahua)
Alba Brenda Méndez (Hermosillo)

Mesa 11
11:00 a 12:00 hrs.
Moderador: Manuel Alberto Santillana
Elizabeth Sobarzo (Baja California)
Yoquita Barrera (Chihuahua)
Cristina Rascón Castro (Montreal)
Rosario Sanmiguel (Cd. Juárez)
Margarita Oropeza (Hermosillo)

Mesa 12
12:00 a 13:00 hrs.
Moderador: Magdalena Frías
Erich Moncada (Hermosillo)
Juan Gerardo Aguilar (Zacatecas)
Josué Ibarra (Cajeme)
Carlos Velázquez (Coahuila)
Mario Enríquez Licón (Hermosillo)

Mesa 13
13:00 a 14:00 hrs.
Moderador: Josué Ibarra
María Magdalena Romero Toba (Colombia)
Daniel Camacho (Hermosillo)
Gabriela Torres (Nuevo León)
Imanol Caneyada (Hermosillo)
José de la Paz (Nuevo León)
José Luis Ojeda Bravo (Guaymas)


14:00 a 16:00 hras.
RECESO

Mesa 14
16:00 a 17:00 hrs.
Moderador: Diana Beatriz González (Colombia)
Luis Enrique García (Hermosillo)
Nazul Aramayo (Coahuila)
Rodrigo Castillo (Distrito Federal)
Armando Zamora (Hermosillo)
Mario Meléndez (Chile)

Mesa 15

17:00 a 18:00 hrs.
Moderador: Iván Camarena
Alejandro Campos Oliver (Morelos)
Cristina Murrieta (Hermosillo)
Argentina Casanova (Campeche)
Alejandro Aguilar Zeleny (Hermosillo)
Roberto Castillo Udiarte (Baja California)

Mesa 16
18:00 a 19:00 hrs.
Moderador: Lina Zerón
Carlos Moncada (Hermosillo)
Luis Aguilar (Nuevo León)
Juan Manz (Cajeme)
Eva Cabo (Galicia, España)

Mesa 17

19:00 a 20:00
Moderador: Francisco Luna
Oscar Limache (Perú)
Daniel Charles Thomas (California)
Brandom Sesmat (California)
Francisco Grijalva (Distrito Federal)

20:00 a 20:05 hrs.
“Manifiesto contra el olvido (a 40 años de 1968)”
Comité Organizador de Eventos del 68

20:05 a 20:30 hrs.
Tributo a Víctor Hugo Rascón Banda
Raúl Acevedo Savín/Sergio Galindo/Jorge Celaya

20:30 hrs.
INAGURACIÓN

20:30 a 21:00 hrs,
Escenas de Víctor Hugo Rascón Banda
(Guerrero Negro, Tina Modotti, Playa Azul)
Jorge Rojas (Bellas Artes, Universidad de Sonora)


CENA

VIERNES 06 DE JUNIO
Sociedad Sonorense de Historia (Casa Uruchurtu)
Rosales y Elías Calles


Mesa 18
9:00 a 10:00 hrs.
Moderador: Rosina Conde
Rubén Macías Esparza (Chihuahua)
Miriam García (Baja California)
Juan Carlos Domínguez (Baja California)
Esmeralda Ceballos (Baja California)
Alicia Hinojosa (SLRC)
Gerardo “Lupus” del Real (Cajeme)


Mesa 19
10:00 a 11:00 hrs.
Moderador: Josefina Isabel Saucedo
Mónica Ávila Cossío (Baja California)
Diego Ordaz (Cd. Juárez)
Pancho Morales (Baja California)
Alfonso García Cortez (Baja California)
Iván Figueroa (Hermosillo)
MCMG (Tempe, Arizona)


Mesa 20
11:00 a 12:00 hrs.
Moderador: Roberto Castillo Udiarte
Josefina Isabel Saucedo (Guaymas)
Elya Casillas (Cajeme)
Vilma Edith Pérez (Cajeme)
Pedro de Isla (Nuevo León)
John Pluecker (Texas)
Casildo Rivera (Hermosillo)

Mesa 21
12:00 a 13:00 hrs.
Moderador: Víctor Hugo Barrera
Anna Georgina StClair (Querétaro)
Josefa Isabel Rojas Molina (Cananea)
Abril Castro (Baja California)
Mara Romero (Cajeme)
Silvia Aguilar Zeleny (Hermosillo)
Julieta Cortés (Distrito Federal)

Mesa 22
13:00 a 14:00 hrs.
Moderador: Casildo Rivera
Miguel Ángel Avilés (Hermosillo)
Pascual Mora (Hermosillo)
Jorge Ochoa (Hermosillo)
Martín Piña Ortiz (Hermosillo)
Flora Calderón (Baja California)
José Luis Domínguez (Chihuahua)


14:00 a 15:30 hrs.
RECESO

15:30 a 16:00 hrs.
Premiación Concurso Nacional “A la mujer” Anita Pompa de Trujillo
Ganadora: Carmen Gamiño (Morelos)

Mesa 23
16:00 a 17:00 hrs.
Moderador: José Luis Martínez
Yuma Mariana Gertrudes Montaño Gaytán (Hermosillo)
Dulce Chiang (Distrito Federal)
Alfonso López (Hermosillo)
Carmen Ros (DF)
Daniel Freagoso (Coahuila)

Mesa 24
17:00 a 18:00 hrs.
Moderador: Yolanda Zerón
Iván Gomezcésar Hernández (DF)
José Lobo (Baja California)
Teresa Dey (Distrito Federal)
Armando Alanís Pulido (Distrito Federal)
Gustavo López (Oaxaca)

Mesa 25
18:00 a 19:00 hrs.
Moderador: Joel Verdugo
Alicia Hopkins (Sonora-DF)
Nicole Delgado (Puerto Rico)
José Luis Martínez (Distrito Federal)
Carmen Elena Villacorta (El Salvador)
Fidelia Caballero (Hermosillo)

Mesa 26
19:00 a 20:00 hrs.
Moderador: Roberto Algarra
Julio Ernesto Tánori (Hermosillo)
Rosina Conde (Distrito Federal)
José Juan Cantúa Terán (Hermosillo)
Miguel Manríquez (Hermosillo)
Francisco M. Solózarno (Guatemala)

Mesa 27
20:00 a 21:00 hrs.
Moderador: Fernando Fuentes Fierro
Luis Rey Moreno Gil (Hermosillo)
Lina Zerón (Distrito Federal)
Francisco Luna (Hermosillo)
Víctor Roura (Distrito Federal)
Koulsy Lamko (República de Chad)



CENA
Anna Schuer (Columbus, Ohio)
Performance


SÁBADO 07 DE JUNIO
Bahía de Kino/ Islandia Marina

Mesa 28
12:00 a 13:30 hrs.
Moderador: Fidelia Caballero
Carolina Alvarado López (Distrito Federal)
René Ostos (Distrito Federal)
Ireri Campa Alba (Distrito Federal)
Francisco Oviedo (Hermosillo)
Reneé Acosta (Chihuahua)
Elizabeth Cazessus (Baja California)
Mafer Galindo (Hermosillo)
Eduardo Bernal (Cochabamba, Bolivia)

Mesa 29
13:30 a 14:30 hrs.
Moderador: Ernesto Moncada
Omayra Garcés (Chihuahua)
Juan Pablo Aldaco (Hermosillo)
Oscar Benassini (Distrito Federal)
Norma Alarcón (Chihuahua)
Anastasia Pagonas (New Jersey)
Leonardo Valenzuela (Hermosillo)

Mesa 30
14:30 a 15:30 hrs.
Moderador: Carlos Velázquez
Iván Ballesteros (Hermosillo)
Franco Félix (Hermosillo)
Mariano López Sosa (Hermosillo)
Ernesto Moncada (Arizona)
Gerson Gómez (Nuevo León)
Pío Daniel Fimbres (Hermosillo)

Mesa 31
15:30 a 16:30 hrs.
Moderador: Casildo Rivera
Dana Owen (Indiana)
Jack Cavanaugh (New Mexico)
Anna Schuer (Columbus, Ohio)
Paul Jones (New York)
Santiago Bohórquez Caudillo (Jal)
Paul Dlouhy (Phoenix, Arizona)

16:30 hrs.
CLAUSURA


Eventos alternos
Exposición fotográfica “La ciudad”
Edith Cota, Alfredo Karam, Carlos Sánchez
Proyección de“Hálito”
Video de Venecia López

Performances
Teatro de Víctor Hugo Rascón Banda
Jorge Rojas (Bellas Artes, Universidad de Sonora)
Gustavo López (Los Folkloristas, La Puntita, Cero en conducta y Mezcalito)
Francisco Grijalva (Dir. del Ensamble Coral de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
Terĉa do Marzo (bossanova)

Presentación de Libros y Revistas
Revista Tierra Adentro/Presentación
Venta de Libros y Revistas

Hospedaje/Hotel Kino


PATROCINADORES

Universidad de Sonora
Instituto Sonorense de Cultura
Instituto Municipal de Cultura y Arte
Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora
Secretaría de Educación y Cultura
Alimentos Agrícolas y Naturales SA CV (Aliansa)
Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (STEUS)
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (STAUS)
Colegio Mexicano de Gestores Culturales
Culturest
Cobach
Instituto Chihuahense de Cultura
Caffenio
Frutería y Mercado El Sahuaro
Inercia Boutique
Las ofertas de Aram

Agradecimientos
Pedro Ortega Romero
Heriberto Grijalva Monteverde
Roberto Ruibal Zataráin
Victor Mario Gamiño Casillas
Fernando Tapia Grijalva
Alberto Nevarez Grijalva
Jorge Estupiñán Munguía
Jesús Larios Gaxiola
Cutberto López Reyes
Dorotea Rascón
Bulmaro Pacheco
Marcelo Gaviña
Carlos Silva Toledo
Enrique Gurrola
Rosina Conde
Lina Zerón
Juan Manz
Jorge Carrera
Claudia Cota Meza
Manuel Oceguera
Mara Romero
Aldo Ramírez
Radio Sonora
Radio Universidad
Radio Bemba

Y a la raza que nunca se raja:
Cristina Murrieta, Luis Rey Moreno, Brenda Guerrero, Coyito Calles, Mara Abdala, Iván Camarena, Magdalena Frías, Daniel Camacho, Juan Diego González, Mario García, Aurelio Ramírez, Iván Ballesteros, Mariano Sosa, Franco Félix, Cynthia Reyes, Glenda Moreno, Mario Enríquez Licón, Pío Daniel, Casildo Rivera, Lupita Pérez Ríos, Carlos Sánchez, María Elena González, Pina Saucedo, Alejandro Aguilar Zeleny, Francisco Luna, Sylvia Teresa Manríquez, Lupita Montaño, Armida Hinojosa, Manuel Amparano, Rosalba Villegas, Fernando Fuentes Fierro, Irma Quiroz.

martes, junio 03, 2008

NOVEDADES EDITORIALES
.
___Prácticamente lista quedó la antología de cuento para niños que pronto sacará a la luz Escritores de Sonora, A.C. (ESAC). La edición corre a cargo del incansable Esteban Domínguez y contiene propuestas de una decena de escritores sonorenses en activo, además de Gabriel Trujillo Muñoz de Mexicali. El libro será de enorme utilidad para la campaña "Un escritor en tu escuela" que desarrolla ESAC en escuelas primarias de la Entidad.
.
___Por su parte, Alba Brenda Méndez prepara la antología de poesía sonorense contemporánea que publicará ESAC en los próximos meses.
.