viernes, febrero 13, 2009

APEDREANDO LA UTOPÍA
(Viva Cupido)

.
___Resulta risible la actitud de algunos candidatos electorales que piensan que las leyes que rigen el proceso para elegir gobernantes son de chocolate. El chocolate, como saben los suizos desde hace 400 años, se elabora a partir del cacao y puede ofrecerse a los consumidores en diversas gradaciones gustativas. Agrego que los candidatos referidos son, en rigor, meros precandidatos. Reflexiono el punto luego de realizar una excursión a Wal-Mart por los pasillos donde imperan los productos Hershey's y donde Ferrero Rocher se erige como competencia menor.
.
____Prueben un insignificante kiss (chocolatito en forma de gota de agua achatada en la base y envuelta en papel aluminio de distintos colores, intenten recordar su sabor y diferenciar sus cualidades, compárenlo luego con la mezcla fastuosa de su competidor Ferrero Rocher, cuyo producto es una combinación de chocolate oscuro con avellana barrocamente mezclada y cubierta de aluminio teñido de oro brillante. Ferrero ideó su publicidad basado en espacios elegantes, ostentosos y hasta nobiliarios. Ahora piensen en la publicidad de Hershey's ¿cuándo han visto que se anuncien los chocolates kiss? Nunca, es decir, casi nunca, pero se mantienen como un producto popular.
.
___¿Notan la diferencia? ¿No les dice esto algo a los precandidatos?
.
___Los candidatos parecen no haber reparado en matices tan sutiles como identificar las diferencias entre los chocolates comerciales. Larín, dirán los que sí han hecho las comparaciones pertinentes, es soso, y Carlos V (aún el de relleno cajetoso, la más sofisticada versión) nada tiene que hacer contra el sabor del legendario Milkyway (pese a los problemas legales que tuvo en 2004, cuando fue acusado de utilizar materia prima inconveniente en sus lotes de exportación).
.
___"La calidad es la mejor publicidad", decía Milton Hersheys, el chocolatero (a quien muchos acusan del alarmante nivel de diabetes que priva en los E.U.). Su máxima continúa siendo un cimiento del capitalismo tradicional.
.
___¿Por qué siendo sede de la cocoa México no es un titán productor de chocolate de exportación?
.
___Responde una pareja homosexual de la última fila: Por la misma razón que los precandidatos electorales hacen caso omiso de las leyes que regulan las elecciones.
.
___Esto nos lleva a suponer que no existen en nuestra geografía reglas claras respecto a las campañas preelectorales. Hay un estancamiento. Igual con los chocolates donde la más gratificante aportación nacional es el chocolate Abuelita en cuya envoltura permanece inmaculada la imagen de Sara García.
.
___Los Conquistadores, encabezados por Hernán Cortés no pensaron en las consecuencias que tendría para el mundo mezclar, como consecuencia de la conquista, la cocina europea con la cocina autóctona americana, y aunque suene extraño, uno de esos resultados es Hershey's y Ferrero Rocher. Sepan, a manera de suplemento cultural (y alimenticio), que la avellana es originaria de Asia Menor, de donde fue llevada a Grecia, lo que nos hace sospechar que toda variedad culinaria vigente es, por decir lo menos, mestiza, híbrida, fusionante.
.
___En medio de una crisis tan rampante como la que ahora amaga todo interés humano, puede parecer trivial abordar estos temas. Sin embargo, diremos, en abono de lo genuino de nuestras elucubraciones, que estas reflexiones pueden tener repercusiones estratégicas insospechadas.
.
___Dejamos al lector la tarea de dilucidar cuáles pueden ser estas.
.

2 comentarios:

Carmen Irene Lamadrid dijo...

Hola Ignacio,
Muy interesante la comparación!

Gracias por la presentación del libro "Antoligía II", por tus comentarios y tu apoyo.

María Magdalena Gonzalez Gonzalez dijo...

Buen amigo, aqui siguiendo tu blog, no sabia que lo tenias hasta que buscando notas de la presentacion de la callas me tope con él. Gracias por tus comentarios para el trabajo de todo el equipo. Y como esto del blog es lo bueno que nos deja el internet a los que nos dedicamos a los queheceres de la cultura ahí te van las direcciones del blog del GRUPO POS-qué, hemos subido videos de nuestro trabajos, y el mio como una manera de compartir mi sentir con mis amigos . grupoposque.blogspot.com mariamagdalenagonzalez.blogspot.com