miércoles, febrero 11, 2009

E.U.A. 2, MÉXICO 0
.
(Variaciones para una marcha fúnebre)
.
___Estados Unidos mantuvo su superioridad jugando en cancha propia al vencer a México esta noche en Columbus por marcador de 2-0. El marcador es justo pues refleja la veloz movilidad de su cuadro, su oportunismo a la hora de marcar y la eficacia de su esquema de pressing que fue letal para el equipo dirigido por el sueco Sven Goran Ericksson.
.
___Landon Donovan condujo a su equipo y creó varias oportunidades de gol, jugadas típicas que el equipo mexicano no supo leer, toque al hueco, recentros a balón parado, lo que se esperaba pero contra lo que México no tiene antídoto. Cuenta desde luego la estatura y el físico de los jugadores norteamericanos, pero es indiscutible que su estilo de juego rápido, triangulando desde su primera línea, de un solo toque, de desplazamientos rápidos sin balón, fue veneno puro para la ingenuidad de los mexicanos.
.
___La patada de Rafa Márquez al portero de E.U. fue el colofón de un juego errático, abúlico y nada vistoso. Salcido, Osorio y Martínez se vieron lentos. Nery, fuera de juego y lastimado para variar. Pavel no pudo orquestar ningún centro peligroso mientras medina se perdía sobre la cancha mojada. En la delantera Ochoa se vio luchador, pero aislado y en continuos fuera de juego. Giovanni mostró algunos lances talentosos pero sin consistencia y fallando a la hora en que hay que definir. Jugar medio tiempo con 10 hombres y ganar es algo a lo que los jugadores mexicanos no están acostumbrados. Es curioso pero los nuestros no hicieron ningún tiro de media o larga distancia de verse y los gringos llevaban la consigna de no regalar la pelota. Los tiros de esquina mexicano se pudieron contar con una mano.
.
___Mi Marciano, que sin dudarlo apostó algunos pesos en favor de los de las barras y las estrellas, dijo que le daba lástima que Sinha y Leandro jugaran con la Selección, no por ser de origen extranjero sino porque "se van a salar".
.
___El gol que dejó pasar Osvaldo en la agonía del juego fue el postre, los minutos finales, un monumento a la desesperación. Omar Bravo entró de refuerzo pero no pudo hilar dos jugadas y, por lo demás, el daño estaba hecho.
.
___¿Tiene México una Selección para asistir al Mundial de Sudáfrica?
Apelando a la buena fortuna, es posible. Pero no tenemos equipo para pasar de octavos de final. Y una cosa podemos afirmar: la culpa no es del director técnico.
.

2 comentarios:

Blas Barajas, escritor dijo...

extraño a Hugo Sánchez.

mulder x... dijo...

mulder x...
es patetico q los comentaristas van empezar a hacer calculos pseudomatematicos de cuantos puntos lleva mexico con respecto a sus rivales...al fin q hay 3 de 6 lugares ¡¡¡¡,una oda a la mediocridad q solo pasa en concacaf...saludos