jueves, marzo 05, 2009

LA NOVELA, UN CURIOSO RETRATO DE DORIAN GREY
.
___Uno de los grandes problemas que enfrenta el lector de novelas en la actualidad es la enorme oferta que presenta el mercado. Aunque podemos afirmar que existen muchos tipos de novela, algunos escritores como Sergio Valenzuela simplifican las cosas y hablan de dos grandes campos noveleros: aquel que se preocupa por contar historias y el que se afana por lidiar con juegos de lenguaje y modos de estructura no convencionales.
.
___Alguien puede decir que esos dos campos de los que habla Valenzuela muchas veces se mezclan y dan lugar a novelas que tienen un poco de ambas cosas: cuentan atractivas historias y lo hacen de forma estructuralmente compleja.
.
___Los intentos de hacer una tipología de la novela tienden al agotamiento pues es éste un género innovador por excelencia; más tarda la crítica en aglutinar novelas en determinados parámetros cuando aparecen otras que contradicen tendencias y abren nuevas posibilidades.
.
___Algunos seguidores de Ricardo Piglia, Manuel Puig o César Aira, tienden a suponer que el género novelístico "ya se agotó". La afirmación, amén de catastrofista, supone que la creatividad humana se aproxima a un punto cero y que la narrativa se dirige a un límite entrópico. Sin embargo, eso es un espejismo. La novela es una forma de apariencia de la vida, cualquier cosa que signifique la vida y ésta se significa por su evolución permanente. Dicha evolución engloba también otras formas de expresión narrativa (visuales, audiovisuales, etcétera) pero todas estas formas "novedosas" se explican únicamente por un sustrato escritural (guiones, guías, etcétera).
.
___Así, aún considerando la emergencia de una cultura audiovisual, la popularización de la Internet y el entronizamiento de los mass media, no podemos avizorar el fin de la sociedad basada en la escritura. Es predecible que el libro pueda desaparecer tal como lo conocemos ahora y eso posiblemente influya en el camino que seguirán los géneros literarios, sin embargo, los géneros como tales, y la novela en particular, tienen todavía mucho trecho que recorrer y permanecerán vigentes. La novela sobrevivirá ungida por su propia evolución.
.
.

No hay comentarios.: