viernes, marzo 13, 2009


LA UTOPÍA DEL CONCIERTO PARA BANGLA DESH

.

___Han pasado ya 38 años desde entonces, pero hasta la fecha el Concierto para Bangla Desh sigue produciendo regalías a los organismos de beneficencia que se crearon para apoyar a la lacerada población de ese país. Recién había logrado independizarse de Pakistán y sufría las secuelas de la guerra cuando Bangla Desh se vio sometida a un huracán mayúsculo que dejó una estela de pobreza, hambruna y muerte.
.
___Ravi Shankar, a quien The Beatles conocieron a su paso por lo que los beatlíficos denominan la "experiencia india" en el emblemático año de 1968, le propuso a George Harrison realizar un concierto a beneficio de Bangla Desh. Harrison se dio a la tarea de convocar a un grupo de músicos que simpatizaran con la causa, entre ellos a sus excompañeros de The Beatles. Pero del cuarteto de Liverpool recien disuelto Ringo Star fue el único que accedió.
.
___Ni Harrison ni sus compañeros imaginaron que aquel concierto memorable se convertiría en un ícono de la década de los 70s y en precursor de los conciertos a beneficio que harían famosos a Bono, Pavarotti y otros músicos.
.
___Pero la ausencia de Paul McCartney y John Lennon demostró que nadie es indispensable. Además de Ringo, Harrison y Shankar convencieron a luminarias como Eric Clapton, Bob Dylan, Leon Russell, Klaus Voormann, Billy Preston y el grupo Badfinger para alternar en el histórico evento.
.
___El concierto fue programado para el 1 de agosto de 1971, dos semanas antes del derrumbe del sistema de Bretton Woods que basaba el valor del dólar en el patrón oro, eje del sistema financiero de la posguerra. Bangla Desh estaba en las primeras planas de los medios de la época y de alguna manera parecía subrayar las injusticias del mundo bipolar, un mundo desigual, desequilibrado y amenazado por el poderío nuclear de las potencias imperantes: E.U. y la URSS. Agosto del 71 era para el sistema una resquebrajadura mayor que anunciaba las crisis cíclicas que hoy en día continuamos padeciendo.
.
___El concierto recaudó menos de 300 mil dólares, una cantidad menor si se la compara con la dinámica mercantil de los conciertos hoy en día donde la gira de cualquier grupo de Rock de renombre produce millones de dólares. Pero las cosa entonces eran distintas y leyendas como Bob Dylan y Eric Clapton apenas se cuajaban. No obstante, la producción de la película del Concierto para Bangla Desh fue un éxito y la publicidad alrededor del evento llamó la atención de otros donantes y filántropos que se sumaron al apoyo del naciente país en crisis. A la fecha, los productos videodiscográficos del concierto siguen produciendo regalías y la suma de éstas supera con mucho la recaudación original.
.
___La trascendencia del concierto corrió a cargo de los los productores y publicistas que observaban esta mina de oro. Si Woodstock y otros conciertos multitudinarios exhibían su potencialidad lucrativa, el de Bangla Desh tenía un elemento explotable adicional: su filantropía. No era nuevo, los eventos a beneficio de alguna causa noble tenían garantizada su propia publicidad. Durante los años 80s los conciertos "a beneficio" fueron consolidándose y figuras como Bono, Pavarotti y otras luminarias alcanzaron hacia el fin de siglo niveles insólitos de popularización.
.
___En el territorio del show bussines el actor cómico Jerry Lewis ferviente impulsor del Teletón en los E.U. se convirtió desde los 60s en el prototipo del artista bien intencionado y preocupado por reparar los renglones torcidos de la realidad, lo que de paso contribuía a contrarrestar la "mala imagen" que se había granjeado la industria cinematográfica por sus relaciones con la mafia y el lavado de dinero. Por otra parte, era también un analgésico contra la moralista sociedad estadounidense de los 60s que veía en Hollywood un disparador de la vida disipada y de cuestionamiento a los usos y costumbres que defendía el Establishment.
.
___Por su parte, los conciertos de Rock en defensa de "causas nobles" permitían a los publicistas maquillar la imagen de los rockstars, asociada por las buenas conciencias al consumo desmedido de alcohol, drogas y sexo, y presentar la cara filantrópica de los músicos. Así, la "gran idea" de asociar al arte con causas políticas o sociales pronto se convirtió en un elemento políticamente correcto, pero sobre todo comercialmente jugoso. Un elemento que consolidó a las compañías discográficas como ese negocio multimillonario que es hoy en día. ¿Quiénes son los beneficiarios de las causas nobles?
.
___Actualmente a nadie asusta que internen a Britney Spears en un centro de rehabilitación, ni sorprende que un grupo de cantantes organicen eventos en favor de los niños con cáncer. Por el contrario, millones de personas se adhieren con fervor a causas como el Teletón que promueven "desinteresadamente" Televisa y otros organismos que desinteresadamente publicitan y consolidan sus marcas y productos en ese desinteresado mercado millonario.
.
___El apoyo a toda suerte de "causas nobles" se convierte así en una chabacana cuestión de simpatía comercial, en un fandango de complacencia social acrítico donde lo que menos importa es el cacareado beneficio social a "grupos vulnerables". Más allá de las motivaciones de grupos o individuos honestamente interesados en contribuir a mejorar la sociedad o el mundo, aparecerán los intereses económicos de los inversionistas, capaces de hacer suya, por encima de la ética, toda iniciativa que prometa algún tipo de utilidad.
.
___Cuestionar esta mecánica gananciosa no significa desde luego cerrar los ojos ante las carencias y necesidades de distintos segmentos de la población que exigen atención y apoyo. Por otra parte, resulta moralmente insostenible aceptar las amañadas dinámicas que benefician directa y descaradamente a determinadas marcas y consorcios bajo el disfraz de apoyar una causa.
.
___Seguramente George Harrison y sus amigos tenían la mejor de las intenciones cuando organizaron el Concierto para Bangla Desh. La cuestión es dirimir hasta qué punto el concierto resultó en una ayuda significativa para las necesidades de ese pueblo, y hasta qué punto fue aprovechado en beneficio de intereses ajenos por completo a dicha causa.
.
___El Concierto para Bangla Desh fue también ocasión para Harrison apareciera en público por primera vez desde la separación de The Beatles y, tal vez involuntariamente, un testimonio de la historia del Rock hasta 1971, un encuentro donde el sonido Beatle se mezclaba con los estilos de Dylan, Clapton y aquellas influencias blueseras que terminaron por definir el perfil de la música Rock más emblemática. Como resultado aleatorio, la hibridación musical que significaba mezclar estas modalidades musicales con la música hindú, el country y otras tendencias del pasado abrió un abanico de posibilidades que las décadas por venir habrían de atestiguar.
.

No hay comentarios.: