lunes, mayo 18, 2009

PREVALENCIA Y FECHA DE CADUCIDAD
.
___Los últimos han sido días de ajetreo extremo. En ciertas épocas del año se empalman reuniones, viajes, compromisos editoriales, avatares familiares, imprevistos y toda suerte de contratiempos de tal forma que nuestro ambiente inmediato se contamina de estrés y tensión. Esta circunstancia lleva a muchos al consumo desmedido de productos fermentados, a la ingestión inadecuada de sabores populares y a otras modalidades de escape. Según ciertas teorías psicoanalíticas, esto se conoce como redireccionamiento de la neurosis. Otros buscan refugio en la fe religiosa o en el recogimiento emocional.
.
___El ser humano es un especimen extraño. En el curso de sus actos, los instintos, como en la mayoría de los mamíferos, permanecen vigentes en él, sin embargo, a diferencia de otras especies, su modus operandi tiende al extravío merced al ejercicio de su razón.
.
___Te parecerá paradójico, paciente lector, este argumento, pero tiene mucho sentido a la luz de lo que llamamos historia humana. Todas las especies orbitan en torno a un principio de supervivencia. Su acomodo en las llamadas cadenas alimenticias, su adaptabilidad a los cambios de su entorno y su predominancia potencial respecto a sus competidores, determinan mayormente su existencia prolongada. A diferencia del resto de las especies, la nuestra es conciente de este acomodo, reflexiona sobre su entorno y asume una actitud frente a sus competidores.
.
___A diferencia de aquellas que operan según sus instintos de supervivencia (que en ocasiones se vuelven en su contra), la especie humana, en ejercicio de una cualidad superior de instinto, la razón, tiene que tomar decisiones de orden diversa frente a la adversidad o la bonanza de la naturaleza. Distintas culturas asumen de maneras diferentes su percepción de lo inmediato y lo trascendente. De ahí el extravío. La especie se extravía en sus distintas percepciones, el instinto se convierte en elemento aleatorio y el ejercicio de la razón tiende a guiar sus alcances.
.
___El ejercicio de la razón no es una cuestión necesariamente moral. La razón suele equivocarse, especialmente en cuanto a cómo organizar bajo un principio a los otros. Porque la razón, finalmente, es un ejercicio individual. Es el individuo quien crea los argumentos acerca de la mejor manera de vivir y de la organización social concomitante. La ecuación acierto-error en este ejercicio conceptual, así como la capacidad del individuo para disuadir a sus semejantes a actuar en torno a sus argumentos, la política, es lo que determina la prevalencia o entropía de una sociedad.
.
___Civilizaciones enteras han sucumbido por las decisiones de sus gobernantes o líderes espirituales. Otras han prevalecido por algún tiempo significativo.
Todas parecen llevar en su código existencial una fecha de caducidad.
.
___Continuará.

2 comentarios:

Lurko dijo...

Nacho, soy Luis Colín de octavo semestre de Letras en la UNISON, no pude obtener otro medio para comunicarme contigo, me gustaría hablar contigo para una entrevista en el programa "desde el jardín de letras" de Radiouniversidad, por favor si puedes comunícate lo más pronto posible conmigo al 6621692691. Gracias.

Lurko dijo...

Nacho, soy Luis Colín de octavo semestre de Letras en la UNISON, no pude obtener otro medio para comunicarme contigo, me gustaría hablar contigo para una entrevista en el programa "desde el jardín de letras" de Radiouniversidad, por favor si puedes comunícate lo más pronto posible conmigo al 6621692691. Gracias.