miércoles, agosto 19, 2009


ALBERTO DURERO Y SUS INSTRUCCIONES DE GEOMETRÍA
.
___Cansado de leer ficción, me detuve en un viejo libro que quiero mucho. Es antiguo el libro, se escribió a principios de los 1500s, pero la edición que tengo en mis manos no es precisamente reciente: data de 1979 y su traducción al español es responsabilidad del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (traducida por cierto del latín). Su autor es Alberto Durero, el título, Instrucciones de geometría. Tiene pasta gruesa y me percato de que sus páginas se han vuelto amarillosas con el tiempo, lo que sin duda está más a tono con las láminas, copia de las que hizo a pulso el gran maestro alemán. Si mal no recuerdo, debo haberlo comprado a principios de los 1980s, cuando la emoción me conducía a los secretos del dibujo a lápiz.
.
___Por razones que no viene al caso explicar, antes me había acercado a Leonardo, Paccioli y Brunelleschi, quienes me proporcionaron los fundamentos de la perspectiva, la perspectiva esférica y la perspectiva del color en las artes plásticas. Hay que decir, para no confundir, que Paccioli y Brunelleschi dejaron importantes tratados sobre materias que revolucionaron el arte y la ciencia del Renacimiento. Leonardo, con mayores alcances teóricos y de cuya visión holística aún queda mucho por descubrir, no tenía la sistematicidad escritural de los primeros. Y tuvo que ser así, su anchuroso saber lo inducía a empalmar conocimientos y materias tan diversas, y de modo tan profundamente hipotético, que no disponía del tiempo suficiente para trasponer textualmente de forma organizada sus saberes. El popular Tratado de pintura, texto mediante el cual conocemos los hispanohablantes algunos apuntes del autor de la Gioconda, es una compilación acomodada, más bien moderna, de sus apuntes sobre el tema, no un libro elaborado ex profeso. Volví a abordar estas cuestiones luego de una prolongada charla con el narrador José Terán, conocedor de primera mano y estudioso del arte florentino.
.
___Pero no era la intención hablar de Leonardo Da Vinci sino de Alberto Durero. El problema es que me resulta un tanto artificial separar la tradición pictórica renacentista que identifica a Durer con los importantes avances teóricos del Renacimiento florentino, asunto que el propio Durero reconoce nítidamente cuando afirma que la geometría y las medidas son el fundamento para comprender el arte renacentista italiano y, a través de él, el arte clásico, es deicr, la tradición que identificamos en Occidente con la Atenas clásica.
.
___En alguna ocasión, como cosa perdida entre nuestras perdidas conversaciones, el escritor Sergio Valenzuela me hablaba de que una de las vírgenes superiores de su panteón de diosas particular, Margarita Yourcenar, era admiradora de la obra de Durero, de quien había elaborado algunos textos. Desconozco esos textos, pero la discusión que tuvimos en ese momento sobre arte clásico me llevó a pensar que podía prestarle a Sergio unas reproducciones enmarcadas del arte renacentista (y otras) que atesoraba en una bodega. El triste final de este préstamo lo relataré en otro momento.
.
___La obra artística de Durero está disponible en Wikipedia o Google y no conviene detenerse en ella aquí. Interesa más concentrarnos en el libro que comento. Bueno, subiré sólo una lámina con fines ilustrativos, un grabado que, si escudriñan en su significado, es representativo de las intenciones didácticas del autor.
.
___Si los mestros de educación básica tuvierna acceso a este trabajo de Durero, sobradamente descubrirían que los rudimentos de las matemáticas descansan en la construcción geomética, y que ésta ofrece tantos flancos lúdicos que su enseñanza abriría horizontes tan fértiles que luego no sabrían qué hacer con ellos.
.
___Instrucciones de geometría es un paseo por la línea, la superficie y los sólidos, pero no se detiene en las tediosas fórmulas que nos enseñaron (ese aborrecible vómito del positivismo que hemos heredado como se hereda el mal gusto); al contrario, hace énfasis en el principio de construir (algo que siempre entusiasmará a los niños, aún a la generación Nintendo); problematiza asuntos nada triviales como la famosa "cuadratura del círculo" o la construcción del heptágono.
.
___Durero se distinguió en su época por la calidad de los grabados en metal y en madera que permitieron reproducir, mediante técnicas que están hoy en desuso, millares de copias. Su labor artística le mereció elogiosos comentarios de pensadores contemporáneos suyos como Erasmo de Róterdam. La intención del autor es manifiesta: los artistas alemanes: pintores, orfebres, grabadores, escultores, etcétera, no podrán alcanzar una refinada madurez sin el conocimiento de la geometría, sin la cual "ninguno puede hacerse o ser un artista perfecto", como afirmaba. La apreciación de Erasmo sobre Durero es algo digno de saber por la relación que hace entre el dibujar y el escribir letras, algo de lo que hablaremos en otro momento.
.
___Como apunte final, no quiero dejar de mencionar el ambiente político-religioso que el protestantismo luterano bordaba sobre el mantel de la Europa de Durero. Uno de los asuntos cruciales que subyacían al debate religioso tenía que ver con la adoración de imágenes. Mientras que los protestantes arrasaron con tapices, pinturas, imágenes y esculturas religiosas y llevaron los templos al límite de la austeridad, el catolicismo barroco utilizó el arte como ícono y signo de su concepción divina. Durero advertía que la pintura, antes que conducir al error humano, y "con tal que esté hecha honesta, artística y bien", más que estorbar ayuda a la religión cristiana.
.
___Durante la época en que realicé este acercamiento a la obra teórica y artística del renacimiento italiano y alemán, pude experimentar que el dibujo y la pintura, considerados como un ejercicio mental antes que como atributo vocacional, es una rama de la actividad humana accesible a cualquier persona interesada. El arte tiene sus secretos, pero, como la ciencia, no son una ilusión esotérica.
.

No hay comentarios.: