domingo, agosto 30, 2009

REFLEXIONES Y REFRACCIONES SOBRE EL BLOG
.
___En una habitual y tempranera excursión dominical por mi blogósfera inmediata, me encontré con un interesante post en el blog de mi camarada Alejandro Ramírez, guaymense avecindado en Pensylvania. La nota habla sobre el blog y puedes encontrarla aquí: http://www.sicofante.com/
.
___El comentario orbita alrededor de la naturaleza de la escritura en papel y en internet, sus alcances y límites.
.
___Para quienes lo han explorado, el blog ha resultado ser un medio personal de publicación instantánea de textos con los más diversos fines. He leído una variedad tipológica que iincluye crónicas, ensayos, poesía, cuento, trabajos académicos, reflexiones, biografías, aforismos, reseñas, reportajes y hasta novelas. El blog ha resultado, pues, un medio generoso para editar y publicar textos que pueden fácilmente ponerse al alcance de muchos.
.
___Existe un buen número de diferencias entre lo que se publica en papel y lo que aparece en la red (específicamente en los blogs) y pienso que las implicaciones de estas diferencias no han sido estudiadas todavía suficientemente. Podemos referirnos por ejemplo a la recepción: el acceso a textos publicados en blog redefine la distancia espacial (aunque virtual) y temporal del texto (y el autor) con el lector (o receptor). El hecho de que aquí-hoy esté comentando un texto recién publicado de Alejandro, es reflejo de la instantaneidad editorial de este medio. Las implicaciones alrededor de la difusión y comercialización de textos, derechos de autoría, plagio documental y muchos otros temas, permiten subrayar tales diferencias.
.
___La forma es también contenido, pero no debe confundirse el medio en que se publica un texto, con la calidad o alcance conceptual de dicho texto. Cada vez que alguien intenta poner reglas, límites o acotamientos a la escritura, cualquiera que sea el medio en el que se presenta o el género de que se trate, pierde el tiempo. La escritura y, por qué temer decirlo, la literatura que se publica en los blogs está conformada por textos encantadores o decepcionantes; aburridos o interesantes; piezas extraídas de la inteligencia o lugares comunes sin remedio. Pero ¿qué es lo que nos permite registrar un texto como "bueno"? Evidentemente no el medio en el que lo apreciamos sino, generalmente, su forma y contenido.
.
___Por su condición de bitácora, su formato calendárico, y su archivo periodizado (disculpen los términos), el blog está condicionado para ofrecer un registro diario (incluso horario) a los usuarios. Este formato resulta por demás adecuado para registrar lo cotidiano, para registrar voluntaria o involuntariamente un seguimiento temporal de sucesos: lo que de otra manera podría considerarse "un diario". Además, contamos con un personaje por demás manejable: nosotros mismos, el individuo que somos, nuestra ocurrencia en el universo narrable inmediato. Si partimos de que narrar es parte de la condición humana y de nuestro entorno comunicativo cotidiano, tendremos entonces los prerrequisitos para que las bitácoras personales sean, generalmente, escaparate de nuestros actos y reflexiones.
.
___Esto es lo chingón del blog. Al igual que el correo electrónico, su instantaneidad lo convierte en un instrumento comunicativo inalienable del sujeto, en virtud de que esta circunstancia imprime un "nuevo poder" al individuo, un poder comunicativo (mayormente narrativo) del que no disponía antes de ejercerlo. Pero, a diferencia del e-mail, el blog carece de destinatarios fijos o condicionados. El acceso al blog no está limitado a las intenciones del autor y los textos pasan a ser, en cuanto material legible, objeto de todo cibernauta. En ese sentido, se habla de una democratización de la palabra escrita (dejando de lado la discusión concomitante que ofrece la inclusión de videos -y otros recursos comunicativos- en el blog). ¿Quién iba a pensar, por ejemplo, que el correo electrónico resucitaría la falleciente tradición epistolar?
.
___Un autor escribe acerca de lo que vive, de lo que conoce y de lo que imagina. Las crónicas de vida, los registros autobiográficos, las observaciones y reflexiones sobre cualquier tema posible, la poesía y la narrativa de ficción, son por lo común una selección y un acomodamiento preconcebido de ideas; guardan una intención y reflejan un modo determinado de exponer en un texto. En ese sentido, son una representación de un objeto o, siendo estrictos, a lo sumo una meta representación del texto mismo.
.
___La tentación de narrar "nuestra realidad", de ofrecer datos aparentemente "reales", conlleva siempre determinadas motivaciones personales; estos dos elementos: el objeto narrable y nuestra forma de narrarlo determinan un estilo propio. Al publicarse, el disfrute o desagrado por dichos textos depende del lector. Él juzgará si tales textos pueden ser considerados serios o banales; profundos o superficiales.
.
___Me inclino por pensar que, pese a las diferencias notables "entre el papel y el pixel", la literariedad de los textos en el blog atiende a cuestiones de estilo y, particularmente, de público receptor. La temática y los géneros que se abordan en los blogs son, a mi entender, tan diversos como extensos, si bien leer "Crimen y castigo" en la pantalla es un verdadero crimen y castigo.
.
___Pero eso es otro tema.
.

No hay comentarios.: