sábado, agosto 15, 2009


___Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Red Estatal de Bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura, del 13 al 15 de agosto se llevó a cabo en Hermosillo el Taller 1 del Programa de Formación para Mediadores de Salas de Lectura. Este programa forma parte de una iniciativa federal que se despliega a través de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, organismo que enfrenta actualmente nuevos recortes en su presupuesto.
.
___Con la participación de más de una veintena de entusiastas promotores del libro y la lectura, escritores, profesores, bibliotecarios y locutores de radio, el instructor Miguel Ángel Sánchez puso en práctica diversas dinámicas de lectura y actividades orientadas a despertar en el público lector de diferentes edades el gusto por leer.
.
___Escritores de Sonora, A. C. se distinguió como uno de los más asiduos promotores del evento ya que, además de convocar a los participantes, logró que los medios locales dieran difusión a este importante evento. El periódico El Imparcial en su sección cultural Perfiles publicó una nota relevante sobre la importancia del programa Salas de Lectura; por otra parte, Radio Sonora y distintos medios cibernéticos promovieron la realización del Taller.
.
___Hermosillo, San Luis, Río Colorado, Cananea, Nogales, Ciudad Obregón y otros municipios de la Entidad se vieron representados por activos participantes que asumieron la encomienda de promover la creación de Salas de Lectura y otras formas de encauzar el amor por el libro y las letras.
.
___Desafortunadamente, una docena de activistas de la lectura involucrados en clubes de lectores y promotores del libro, particularmente escritores, se vieron imposibilitados a asistir al Taller dado el número limitado de participantes.
.
___Algunos de los asistentes subrayaron la necesidad de ampliar estos programas, plantearon la urgencia de respaldar las iniciativas ciudadanas en favor de la difusión del libro y solicitaron la ampliación del programa frente a las crecientes y visibles necesidades de la comunidad sonorense.
.
___Como parte de su actividad permanente, Escritores de Sonora, A. C. ha desarrollado distintas campañas de fomento a la lectura, en particular "Un escritor en tu escuela", y ha comenzado a crear una Red Estatal de Clubes de Lectura. Estas iniciativas ciudadanas pueden ser intersectadas y favorecidas por los programas oficiales en la medida en que los funcionarios comprendan que las necesidades culturales de la población generalmente exceden los alcances de las iniciativas de gobierno.
.
___Un agradecimiento para el Ingeniero Federico Castillo y su equipo de colaboradores que demostraron sobrado interés en colaborar decididamente en la vinculación con los organismos ciudadanos interesados en promover el generoso gozo que produce la lectura.
.
___Un abrazo al instructor y amigo Miguel Ángel Sánchez quien, igual que nosotros, sufre por el estrepitoso arranque que han sufrido los Pumas de la UNAM en el arranque del Torneo de Apertura 2009 del futbol mexicano.
.

No hay comentarios.: