domingo, septiembre 13, 2009

ANTONIO SÁNCHEZ IBARRA (1955-2009)
Q.E.P.D.
.
___Esta mañana la periodista y locutora de Radio Sonora Sylvia Manríquez nos informó del sensible fallecimiento del astrónomo Antonio Sánchez ibarra, científico de la Universidad de Sonora.
.
___Antonio Sánchez IbarraAntonio Sánchez Ibarra, oriundo de Nogales, Sonora, fue un incansable divulgador de la física y la astronomía; su labor lo llevó a recibir en el año 2001 el Premio Nacional de Divulgación Científica que otorga la Secretaría de Educación Pública, la UNAM y la UAM.
.
___Participó en incontables encuentros de astronomía a nivel internacional; fue traductor de textos para la NASA y colaborador y editor de revistas internacionales especializadas. Organizador de diversos congresos internacionales de astronomía, el maestro Sánchez Ibarra recibió importantes reconocimientos en el país y en el extranjero. Promotor, fundador y estudioso en varios observatorios del país, dedicó su vida profesional al estudio del cosmos y a divulgar la importancia del conocimiento astronómico en los medios de difusión. Su programa radiofónico "De cara al cielo" alcanzó una duración de ocho años en el aire y fue gracias a su permanente esfuerzo que se instrumentaron diversos observatorios públicos en Cajeme, Magdalena de Kino, Hermosillo, entre otras ciudades. El observatorio del parque Ostimuri de Cajeme lleva su nombre, así como también una calle de su natal Nogales, donde ha sido homenajeado como "Orgullo nogalense".
.
___Sus charlas, conferencias y presentaciones en los más importantes congresos de astronomía en Latinoamérica eran lugar obligado, lo que le valió el reconocimiento en el medio científico. Participó en distintos proyectos de investigación espacial como el Programa Internacional de observación del cometa Halley y sus esfuerzos de investigación estaban orientados al estudio de los fenómenos coronarios del sol.
.
___La participación de su esposa Marcela Lorena en el Coro de la Universidad de Sonora constata el amor por el arte y la música de esta pareja entrañable.
.
___El investigador Sánchez Ibarra falleció el 13 de septiembre a causa de un infarto fulminante. Descanse en paz.
.
___Escritores de Sonora, A. C. se une a la pena que embarga a su familia y a la comunidad científica de nuestra Entidad.
.

1 comentario:

NayoBlogger dijo...

Gran perdida, Gran legado.