sábado, septiembre 05, 2009

RECONOCIMIENTO EN PERÚ AL POETA SONORENSE JUAN MANZ
.
___La Casa del Poeta Peruano otorgará próximamente en la ciudad de Cajamarca, Perú, la Medalla al Mérito al poeta cajemense Juan Manz Alaniz, un reconocimiento a treinta años de labor poética y promotoría cultural.
.
___Juan Manz, autor de una docena de poemarios, se ha destacado como un embajador de las letras sonorenses en encuentros de escritores de México, Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de Escritores de Sonora, A. C. para la región Sur del Estado de Sonora, agrupación que lo homenajeó en el año de 2007.
.
___Su trabajo artístico y dedicación lo colocan en el privilegiado sitio que ocupan Abigael Bohórquez y nuestros poetas mayores. A continuación algunos datos de su producción literaria.
.
___Juan Manz Alaníz (Ciudad Obregón, Sonora) es autor de Oro verde (1982, 2001); Con un rumor de canción y Para repasar el círculo, Colección Granos de Trigo (Instituto Tecnológico de Sonora, 1984, 1986); Balada de tierra adentro (Agrupación para las Bellas Artes, 1995); Tres veces espejo (Agrupación para las Bellas Artes, 1996); Ciudad de siempre, del libro colectivo Violento el mediodía, Colección El ala del tigre (UNAM, 1998); Padre viejo (Universidad de Sonora, 2000, UNISON / APALBA 2002); Sonata de tierra adentro (H. Ayuntamiento de Cajeme / Dimuc, 2002); Panal de luces, Apalba, 2003); Agua reparada (Escritores de Sonora, A. C.); Molinar sin aspas (Ediciones Tintanueva, 2006); Recital en fuga (Editorial La Bohemia , 2007, Buenos Aires, Argentina) y Para repasar el círculo, Poesía reunida, (Instituto Sonorense de Cultura / Apalba, 2007).
.
___Recientemente se publicó A ras del Limbo, obra crítica de Federico Corral Vallejo. Próximamente presentará Poemas al margen, una colección inédita de poemas breves. Fundador, en 2003, del Encuentro Latinoamericano de Escritores Bajo el asedio de los signos, ha dirigido, desde 1986, el Taller de Creación Literaria de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”, de Ciudad Obregón, Sonora, y bajo su dirección se publica, en 1989, el libro colectivo Y se hicieron de palabras. Es miembro fundador de la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA), dentro de la cual dirige la Colección de poesía y narrativa Bakatete ardiente, y la Colección de poesía Instantes.
.
___Parte de su obra literaria ha sido incluida en las antologías: Primer encuentro de poetas jóvenes de la frontera norte, SEP / Programa Cultural de las Fronteras, 1986), Bestiario inmediato: Muestra de poesía mexicana contemporánea, Colección Reino imaginario (Ediciones Coyoacán, 2000) y Vuelta a la casa en 75 poemas (Editorial Planeta, 2001). Anexo dos comunicados de prensa de los compañeros escritores de Perú.
.
___Fotos de Juan Manz en su blog: http://www.juanmanz.com/
.
___FELICIDADES
.

No hay comentarios.: