viernes, febrero 19, 2010

ME LARGO A UNA BODA
.
___Llego a este blog y retiro las telarañas y el polvo acumulados. Paso por una etapa egoísta que no me ha permitido venir aquí a compartir mis disquicisiones. El ejercicio de mis neuronas está alcanzando el nivel del ejercicio físico que practico, es decir, se aproxima a cero absoluto.
.
___En parte, la razón de esta desazón se ubica en el turbio entorno en que se va desenvolviendo la Patria en el año del Bicentenario. Si la violencia no deja de sorprender, aún con la persistente presencia que la conforma como algo natural en nuestro horizonte inmediato, más estupefacción causan los devaneos políticos de nuestros partidos que saltan las cercas de sus principios filosóficos para acomodarse en los carriles del pragmatismo. Se alistan así, desde las elecciones estatales en puerta, para enfrentar lo que vendrá en el 2012.
.
___En los verdes prados de la literatura local llegan dos noticias a esta mesa. Una es la inminente presentación de un libro de relatos de nuestro amigo Imanol Caneyada en la Feria del Libro del Palacio de Minería, en la ciudad de las inundaciones y temblores. Busquen la fecha y me avisan. La otra, en la misma urbe, la presentación en Bellas Artes de la novela de Agustín Ramos La visita, un sueño de la razón. Novela histórica ambientada en la región de Sonora en el poco conocido siglo XVIII. La fecha es el 21 de febrero en la tardecita.
.
___Por otro lado, se escuchan fuertes rumores de que el próximo Concurso del Libro Sonorense incluirá el género (o subgénero, según se vea) de Literatura Infantil. Me da gusto porque existen en la Entidad buenos cultivadores de ese difícil género. Esperamos la convocatoria.
.
___Se habla con beneplácito de la constitución de nuevos clubes de lectura en distintas partes de Sonora. Esto motiva que algunos clubes que permanecen en la ostricidad de su ejercicio salgan de pronto a la luz pública como entidades ciudadanas que ejercen el maravilloso acto cultural de la lectura. Se les felicita y alienta a vincularse con escritores y promotores culturales a fin de que su actividad alcance nuevos niveles lectivos y de interacción social a través de charlas, presentaciones de libros y una mayor proyección de esta actividad que si bien por lo común es un acto individual, no se desconozca sus alcances como una actividad social.
.
___Finalmente, parto esta semana con destino a EU y con fines altamente gozosos: acudo a la boda de un sobrino que finalmente deja atrás un período de activa soltería y cuyo grado de felicidad se mide en caballos de fuerza. La afición (y la chamba) de mi sobrino son los autos y la mecánica. Recientemente me presentó su pick up Chevrolet "arreglado". El vehículo está equipado con suspensiones y llantas extremas de modo que el estribo para subirse en él está a más de un metro del suelo. De hecho tiene una pequeña escalera para poder trepar hasta la cabina. A tales automóviles no me subo si no llevo un paracaídas puesto y un seguro de vida en cuyas especificaciones cubra también la muerte por vértigo de altura. No dudo que llegue con la novia en dicho vehículo. Como quiera deseamos que sea más feliz de lo que ya es.
.
___Han solicitado mis familiares que no me presente en este acto oficial sin una dotación prudente de carne machaca, tortillas de harina y coyotas, petición que es atendida ya por mi generoso aunque austero bolsillo. El marciano, con todo y su pata rota se va conmigo.
.
___No habiendo más que decir, se cierra la sesión siendo las 8:33 de la mañana del día 19 de febrero del 2010. Por favor cierren la puerta, apaguen la luz y no se olviden de darle comida y cambiarle el agua a Niko (el perro, no Steven Seagal).
.

2 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Mientras se lea y se escriba, hay esperanzas para este país.

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

bon voyage!