lunes, julio 09, 2007

LITERATURA Y CAUSALIDAD
.
___El miércoles tendrá lugar la premiación de los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2007, géneros ensayo y crónica, en la biblioteca Bartolomé Delgado de León de la Casa de la Cultura. En ensayo, nuestro camarada Manuel Llanes ganó con su trabajo de tesis de licenciatura sobre la escritora Bárbara Jacobs, mujer que por cierto no pudimos conocer en el Coloquio Internacional de Literatura Hispanoamericana celebrado el año pasado en la Unison, donde estaba programada su presentación. Felicidades al Manuel, ahí estaremos echándole porras.
.
___En crónica obtuvo el premio Teresa de Jesús Gil Gálvez, originaria del municipio de La Colorada, Sonora, pero ex patriada al DF desde hace añales. Ahí ha trabajado en diversos medios nacionales como Unomásuno y otros. Felicitaciones y ya tendremos el gusto de (re) conocerla.
.
___Mañana hay reunión en la sede del otrora partido aplanador, el PRI, donde se está citando a la comunidad culturera para que pegue de gritos sobre sus demandas, privaciones y sueños guajiros. Ahí estaremos llevando el banderín de Escritores de Sonora, A.C. para seguir fregando con nuestro rollo de formalizar en la Entidad una ESCUELA DE ESCRITORES, propuesta que a algunos de los burócratas del CECAS (el Conacultita local) les ha sonado romántica, cosa que a los escritores nos duele tanto como un piquete de zancudo capado.
.
___Reiteramos a la H. Sociedad y a sus alertas representantes: la Escuela de Escritores ya existe: está conformada por las docenas de talleres que los escritores organizan aquí y allá, con fondos sacados del colchón y en salones prestados en escuelas, bibliotecas y domicilios particulares. Señalamos esto sin demeritar los que organiza el Instituto Sonorense de Cultura con la enjundia de Gloria Barragán, la jefa del departamento de Literatura.
.
___La cosa es que los escritores ya se dieron cuenta que hay que organizarse para borrar la imagen de torre de marfil donde piensan muchos ciudadanos que viven los poetas y narradores. De hecho, los escritores hemos aprendido a vivir en casas del Infonavit y en barrios menos propicios, ya por decidia, ya por falta de oportunidades para contribuir al Plan "Sonora Progresa" que impulsa aquí el Gober preciso (no precioso).
.
___Así que la Escuela de Escritores tendría una tremenda utilidad: Lejos de pensar en hacer de ella una cueva de viciosos, se pretende crear una, pero de virtuosos, donde se impartan talleres con escritores locales y de otras tribus, nacionales o extranjeras, a niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad. Sería el sitio ideal para presentar libros, dictar conferencias, reuniones con los medios, entre otras cositas. Por decir algo: muchas de las presentaciones de libros de escritores sonorenses, se realizan en la Sociedad Sonorense de Historia, por no contar con un lugar más ad hoc.
.
___Una de esas cositas sería nuclear la actividad y formación de clubes de lectura en toda la entidad, actividad que opera de forma sostenida, aunque sedentaria y desorganizada, y cuya importancia pocos funcionarios han comprendido cabalmente, especialmente los de la SEC.
.
___El gobernador Eduardo Bours ha propuesto combatir el narcomenudeo en las escuelas, la bronca es que hay que llenar el vacío con algo. Los escritores le ofrecemos el LIBRO-MENUDEO, poniendo sobre la mesa una variedad parecida a las galletas Gamesa, de cuentos, minificciones y obras de teatro para niños y jóvenes, como una de las posibles alternativas.
.
___Piénsenlo amigos: una sociedad que incrementa su gusto por la lectura de obras literarias, es una sociedad que incrementa su inteligencia, su capacidad crítica y su refinamiento cultural. Que el pueblo conozca de literatura, de ópera o de artes plásticas no es una sofistería pequeño-burguesa. Moralina aparte, enseñarle a alguien algo sobre arte es un fenómeno de diálogo intrínsecamente humano.
.
___Y las cosas humanas, las que ponen en juego el intelecto y la capacidad de discernir de cada individuo, son más emocionantes y fructíferas que aquellas que aprendemos por inercia social o académica. En el curso de la Historia, los escritores han tomado en su mano la tarea de recrear lo humano y su tarea es sumamente importante para la salud intelectual de una sociedad.
.
___La Escuela de Escritores es, en ese sentido, una necesidad indispensable para todo pueblo que esté dispuesto y comprometido a reconocerse y recrearse a sí mismo.
.

3 comentarios:

Fernandina dijo...

Felicitaciones a Manuel.

A ti, gracias por la reflexión de "las que ponen en juego el intelecto y la capacidad de discernir de cada individuo, son más emocionantes y fructíferas". (Da mucho en que pensar)

Un placer, visitarte y leerte.

Saludos.

Tesea dijo...

Nacho Capone
Me uno a la mafia que lucha por La Escuela de Escritores.
Entrando en detalles, el nuevo plan de español para secundaria y primaria incluye grupos de lectura en la que participaría el salón completo, cada grado y entre ellos de ser posible...una cantidad extra de libros leídos al término de cada ciclo escolar como obligatorio e independiente de las clases, podría ser útil apoyar el proyecto/petición en esta necesidad ya reconocida por la sep a nivel nacional e implementada a partir de agosto del año pasado con el nuevo plan.

Un abrazo
Cocó Capone
P.D. Copy paste tu blog en mi blog, que los que me leen conozcan tu propuesta y propongo a los demas lo mismo ;)

nacho dijo...

Virgen: Gracias por tus comentarios, nos vemos en tu blog.

Cocó: gracias por tu apoyo... y qué bueno que planteas lo de la enseñanza en primaria y secundaria, el problema es que práctiamente se ha erradicado la educación artística por su presunta inutilidad "pràctica", una aberración sin duda del sistema educativo pinchurriento que padecemos...
un beso.