martes, julio 15, 2008

BORRAR Y CORREGIR, ENTRETENIMIENTO GRATIS
(Hoy por promoción te ofrecemos compartir la experiencia)
.
___Escribo, lo confieso, por la única razón por la que vale la pena escribir: para luego borrar y corregir. Borren esto, yo corrijo después. Cada escritor dirá una mentira distinta en el vano intento de justificar su oficio. (Borren esto también). Me llama la atención que Joaquín Sabina, uno de los poetas de habla hispana más leído (al menos más comprado), un día dice algo acerca de sus motivaciones escriturales y otro, mediando un poco de humo, sustancias fermentadas y algo de materia pulverizada, dice otra.
.
___Trascender, divertirse, vaciarse (sic), comunicarse, inventar, sobrevivir, proyectarse y varias docenas de verbos más suelen decorar las frases de los escritores que no pierden oportunidad para ser originales al referirse al tema.
.
___Después de mucho darle vueltas, yo diría que escribo para emrenetertne, perdón, la palabra me quedó al revés en una de esas vueltas; la palabra es entretenerme. No sé si quienes han leído las cosas que suelo escribir, es decir cosas sin mucho afán, se entretengan. Yo, la neta, me entretengo mucho escribiendo. En ocasiones hasta me divierto. Me llama mucho la atención la flexibilidad del lenguaje, especialmente la del texto porque es como la plastilina: ahí está, esperando a que alguien le meta mano, lo corrija, lo suprima, lo altere, lo plagie. Con cualquier minucia se altera el sentido de un texto, el hipérbaton, por ejemplo, puede destruir imperios o colapsar proyectos espaciales; pluralizar o singularizar una expresión puede, en ciertas circunstancias, convertirte en racista, intolerante o patriota, según sea el caso.
.
___La ambigüedad en los textos puede embarrar desgraciados e inocentes por partida doble, salvar vidas o hacer crujir dictaduras, convertir una carta de amor en un final trágico o sacar la lengua sin abrir la boca.
.
___Borren todo, ya corregiré después yo lo que quede. Por ahora voy a entretenerme en otra cosa. Ya son las 12.
.

1 comentario:

ESTEBAN DOMINGUEZ (ATP EN COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SECUNDARIA) dijo...

Estimado Nacho:
Aquí me reporto de regreso de un curso que fui a dar a Navo York. Eso mismo le comentaba a una amiga de por allá: que yo escribo para entretenerme, para ir pasando la vida lo mejor posible, tal vez esperando ingenuamente tiempos mejores y escribir algo grande, una obra más sólida. Te saludo con afecto.