domingo, julio 13, 2008

JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. O LA LEYENDA DESCALABRADA
.
___El respetable público sonorense es fanático del boxeo, pero no pendejo. Anoche, Julio César Chávez Jr. fue declarado vencedor en una pelea donde su rival Matt Vanda lo dejó en condición de piñata. El veredicto, decisión dividida en favor de Chávez, encendió los ánimos en el Palenque de la Unión Ganadera de Hermosillo, y al grito de "tongo" la gente empezó a lanzar objetos sobre el ring. El rival de Chávez estaba tan encabronado que por poco se nos pone como Hulk.
.
___Julito seguramente pensaba que Vanda, a quien apodan "El depredador", iba a subir al ring impresionado por el apellido de su papá, pero Vanda no se veía precisamente intranquilo. Por el contrario, en los últimos asaltos estuvo a punto de mandar a Julito a la lona quien se mantenía de pie gracias al incondicional apoyo de la multitud. Pero la multitud no boxea y Vanda le daba sin misericordia. Julito acabó sin aire, los párpados hinchados y el rostro abotagado de la madriza.
.
___Dos de los jueces, está dicho, dejaron ver que guardaban la sagrada consigna de seguir inflando "la leyenda" Chávez. Harto ya de estar harto, el público no se aguantó las ganas de expresar que de estarle viendo la cara ya estuvo bueno y comenzó a arrojar al encordado vasos, hielo y envases en clara señal de indignación. No le iba a Matt Vanda, pero tampoco, oigan. Al enconrdado casi no le dieron con los objetos, pero sí a propios y extraños que se arremolinaban encima del ring, incluyendo a Julio César Chávez padre quien se debatía entre jaloneos y gesticulaciones con los auxiliares de Matt que estaban más enchilados que Hernán Cortés el día que comió en el palacio de Moctezuma (la primera vez).
.
___Matt Vanda, un fajador a quien le quedan muy pocos espacios en la epidermis para grabarse nuevos tatuajes, resultó un gallito con los espolones muy bien puestos, dijo con todo pundonor y buenas maneras que Julito se la había pelado, que él era el ganador y que le habían robado vilmente la pelea.
.
___Debo adelantar, queridos lectores, que el box ha sido un deporte que mis ancestros me enseñaron a respetar. Mi abuelo y mi padre no se desprendían del televisor cuando Cassius Clay hacía de las suyas dentro y fuera del ring. Mohamed Alí se encumbró en la categoría de los pesos pesados cuando la televisión se popularizó y el movimiento anti racista estadounidense sacudía las calles de las grandes urbes gringas. Alí hizo tanto por el boxeo que la figura de Rocky Marciano comenzó a quedar en la historia de ese deporte como una leyenda nebulosa.
.
___Mis viejos veían también con entusiasmo espartano, así fuese en televisor blanco y negro, aquellos célebres combates de Vicente Saldívar que le redituaron la corona como campeón mundial en la categoría de los plumas en dos épocas gloriosas del boxeo nacional (las nuevas generaciones creen que el boxeo nacional comenzó con Julio César Chávez -la "leyenda"-).
.
___Por eso me entusiasmaba con el boxeo. Desafortunadamente, con la dinastía de promotores salidos de un capítulo de la Guerra de las Galaxias o de la Familia Peluche, como Don King y José Sulaimán, el box se fue convirtiendo en un espectáculo subsidiario de la lucha libre. El día en que Tyson le arrancó un pedazo de oreja a Holyfield, supe que ya no podía seguir desperdiciando mi tiempo con un deporte caricaturizado.
.
___Por la alaharaca de los medios me atreví a observar el pleito en un canal de paga. No podia aguantar la risa de ver a mis compañeros de jarra tomarse tan en serio lo que estaba pasando luego de que se declarara vencedor a Julito.
.
___A medias e inoportuno quedó el festejo que preparó el secretario de turismo del Gobierno del Estado por el cumpleaños número 46 de Julio César, a quien obsequiaron un pastel y una escultura de palofierro en la entrefunción con la que al final el excampeón casi arrebata a los acompañantes de Vanda.
.
___Me quedo con el futbol, pese a los desarreglos sexuales de Ronaldho, la mala fama del Pelusa y las apuestas en el Calcio.
.
___¿Qué hora es?
.

No hay comentarios.: