jueves, julio 24, 2008

DOLLY Y LA OSCURIDAD DEL SENO
.
___Dos cosas han mantenido mi estado de ánimo en la zozobra: el comportamiento impredecible de Dolly (la tormenta, lo de la oveja clonada ya lo superé), y el curso que ha tomado el caso del seno de Janet Jackson en los tribunales.
.
___Dolly apareció en el Caribe como la típica tormenta tropical que no quiebra un plato, como una muchachita mosca muerta que se pasea con ingenuidad frente a nuestras narices. Por fortuna pasó de largo llevándose únicamente una parte arenosa de las playas de Cancún. De los males el menor. Otras hacen su papelito, rompen cristales, desgracian el drenaje de nuestros lugares turísticos y echan a perder las vacaciones de muchos. Ya en el Golfo de México, Dolly se ajustó los machos, se despintó el rubor de las mejillas y se convirtió en huracán categoría 1, cualquier cosa que eso signifique. Ahora se dirige a las costas de Texas y Tamaulipas convertido en todo un bravucón. Como sabes, el curso que toman estos fenómenos al tocar tierra continental es generalmente un enigma. Lo es también la fuerza y el rigor con que acostumbran dañar ecología, poblaciones y rutinas.
.
___Si notas a la altura de este texto, entrelíneas o declaradamente, algún rasgo de misoginia, espera a leer lo que viene a continuación.
.
___Evita los pleitos legales, especialmente en Estados Unidos. Esta semana se dio a conocer el dictámen de un tribunal de apelaciones en aquel país en que se exime de responsabilidad a la cadena CBS de la multa que le fuera impuesta por la Comisión Federal de Comunicaciones gringa, exonerándola de pagar la exigua suma de medio millón de dólares (exigua para la CBS, no para mí) luego del escándalo sucitado en el intermedio del Superbowl de 2004, donde Janet Jackson demostró a la audiencia televisiva del mundo que está en edad más que idónea para amamantar bebés. Recordarán ustedes que fue Justin Timberlake, durante aquella célebre interpretación rockera, quien rompió el tirante del traje de samurai espacial que lucía la hermanita de Michael en aquel performance. La chichi de Janet pronto dio la vuelta al mundo y los defensores de los devaluados valores de la administración Bush pusieron el grito en el cielo llevando su moralizadora querella al estrado de un juez federal.
.
___Pocas civilizaciones en la historia compiten con el grado de hipocresía que caracteriza a la cultura norteamericana. En un país donde la pornografía se vende en cualquier esquina de manera legal, donde los canales de televisión ofrecen un menú insaciable de películas no aptas para monjas oratorianas, donde el presidente puede introducir objetos alargados a becarias que hacen su servicio social en la Casa Blanca y donde el sexo es otra baratija, resulta impensable que las autoridades rasguen sus vestiduras y hagan alarde de su afanosa inclinación por la decencia. A este paso, no sería de extrañar que un día de estos Bush sea nominado para el Nobel de la paz.
.
___Pero bueno, lo que llama la atención en este asunto es que el sistema jurídico estadounidense adopte un paso de tortuga tan formidable. ¿Cómo es posible que un tribunal tarde cuatro años para desahogar un asunto tan mediático y soso como el del seno moreno de Janet? Llegué a pensar que en la lentitud jurídica ganábamos sin rival la medalla de oro.
.
___p.d. A propósito, Michael Jackson es mi candidato formal para hacer el papel de Dos Caras en la próxima película de Batman.
.

No hay comentarios.: