lunes, febrero 21, 2005


............CORRIERON A LOS CIEN CORRIDOS
.
___La reacción que ha provocado en México la publicación del libro Cien corridos, compilación a cargo de Mario Arturo Ramos, ha tomado giros interesantes y controvertidos. Los medios y algunos sectores sociales se han encargado de ponerle sabor al caldo.
.
___En los corredores del poder, muchos se preguntan si los más altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública tuvieron conocimiento (o tajada) de la decisión de la comisión dictaminadora que dio luz verde a esa antología.
.
___Con todo y que Cien corridos incluye algunas composiciones musicales con marcado significado erótico, además de otros dedicados a personajes dedicados al tráfico internacional de drogas, nada tendría que asustar a las buenas conciencias, excepto el hecho de que el librillo fue incluido como material de consulta del sistema nacional de bibliotecas, un mercado editorial orientado nominalmente a un público de estudiantes de primaria y secundaria.Hay que considerar que los infelices protagonistas de La banda del carro rojo, uno de los corridos que promociona el libro, no son, como podemos inferir, personajes de carne y hueso. El caso es que estos hechos y personajes creados por la ficción, exhiben una realidad innegable: la actividad ampliada del narcotráfico, y fungen como una versión apologética y divertida de tal actividad.
.
___Desde principios de los 1990s, con el auge de bandas de música norteña como Los Tigres de Norte o Los Tucanes de Tijuana, la discusión sobre el contenido de algunas de las letras de su repertorio sobre el tema del narcotráfico, fue escurriendo hacia el origen del financiamiento de tales grupos de fuerte alcance popular.
.
___Algunas voces, se lanzaron a condenar apuradamente la profusión del narcocorrido en los medios de difusión, logrando que muchas estaciones se abstuvieran de ponerlos al aire; otros, alegando una defensa a la libertad irrestricta de expresión, señalaron la legitimidad de todo grupo a proponer su idiosincrasia y su mística vernácula. En este sentido se ha llegado a argumentar, a manera de justificación, que los grupos musicales con fuerte penetración popular (los que venden discos y ganan premios Bilboard, aquellos que obtienen trofeos de oro y de platino), son herederos de la mítica figura del trovador o del juglar, un arquetipos que, valiéndose del octosílabo con rima pareada o asonante, de la copla romancera y otras variedades populares de expresión lírica, es considerado canon de la historia de la cultura hispánica.
.
¿Son bufones del poder del narco los grupos norteños?
.
___Aclarémoslo: El miembro de las bandas norteñas aludidas, no es un juglar, se trata de un personaje que podemos asociar mejor a la definición del bufón cortesano. Consultemos la enciclopedia:
.
___Bufón, personaje histórico con licencia para actuar, divertir y burlarse de sus superiores, sobre todo en la corte. Aparece en la fiesta medieval de los bufones, una festividad de año nuevo en la que las reglas habituales de comportamiento y el estatus son invertidas, y en numerosos cuentos folclóricos, mojigangas y otros festivales. Su vestuario tiene colores brillantes, con campanas y cornetas decorando su gorra o sombrero. El bufón de la corte formaba parte de la casa real y era el cómico particular del rey. En la edad media no podía faltar en ninguna corte o palacio. En España durante los siglos XVI y XVII se produjo la época dorada de este tipo de personajes, que abundaron en la corte de los Austria. Casi todos ellos destacaban por su singularidad física, enanos o deformes, y sabían leer y escribir además de contar con todo tipo de habilidades y gracias escénicas.
.
___En nuestro país el narcotráfico inunda los corredores del poder, bufones como los elementos de la banda El Recodo (sujetos fosforescentes cuyo desenvolvimiento escénico hará revolcar en su tumba a Don Cruz Lizárraga); o los felinos estereotipados conocidos como Los Tigres; así como Los Tucanes de Tijuana, cuya génesis es atribuida a la generosidad de los hermanos Arellano Félix. Con la proliferación de docenas de grupos musicales que han florecido como subsididarios de mafiosos y capos locales, resulta explicable que las fronteras entre arte y el vil entretenimiento se dilaten, se laxen y desaparezcan.
.
___Como medida precautoria, la SEP habría comenzado a retirar Cien corridos de los estantes de sus bibliotecas.

No hay comentarios.: