miércoles, febrero 09, 2005

HACE 45 AÑOS MURIÓ ALBERT CAMUS

...Cuando Mersault fue informado de la muerte de su madre, no se sobresaltó como quizá uno lo hiciera. Solicitó un permiso en su empresa y accedió a acudir al funeral. Camino a Marengo, donde se localiza el asilo de ancianos en que pasó sus últimos años la señora Meursault, los lectores comenzamos a sorprendernos.

Ante la autoridad del asilo, Mersault no accedió a que se abriese el ataud y menos aceptó ver a su madre por última vez. Bueno, quizá pudiese comprenderse actitud semejante, pero la despreocupación que manifestó Meursault frente a ese hecho terrible nos parecía demasiado. No dijimos nada.

Luego vimos, un tanto espantados, la despreocupación con que atendió nuestro protagonista el sepelio de su madre. Camus parecía enviarnos un mensaje secreto. Los jóvenes que viven entre las dos guerras mundiales carecen de corazón. Los viejos del asilo son los únicos que pueden sentirse afectados por la muerte de la señora Mersault, y llorar su partida. El resto trata de acomodar las circunstacias y se dispone a acompañar el último viaje de un poblador de esa tierra pródiga y suculenta.
.
...Es El extranjero de Albert Camus. Si eres una persona decente debes tener una copia de esta novela. Si eres indecente, puedes al menos pedir prestado el libro.
El 4 de enero se cumplieron 45 años de su inesperada muerte, producto trágico de un desafortunado accidente automovilístico. Anden con cuidado.

No hay comentarios.: