domingo, febrero 27, 2005

INADECUACIONES ESPACIALES
.
Agradecemos a quienes han enviado mails solicitando autorización para hacer uso de los escarceos lingüísticos aparecidos en este blog el martes. Pueden transcribirlos, refritearlos, alterarlos, desaparecerlos o colocarlos en la antología del mal gusto. Ya hemos dicho que no nos amaga el temor de ser víctimas de plagio intelectual, de cualquier forma, nuestras ideas no son ni nuestras (aunque esta formulación, "nuestras ideas no son ni nuestras", sí es nuestra). Sin embargo, se aclara, fueron los estructuralistas quienes lanzaron la propuesta de que nada nuevo se escribe actualmente y que todo texto no pasa de ser sino repetición, reacomodo y remix de otros textos. (Actualmente significa hace como cuarenta años). Los propios estructuralistas se encargaron de negarse a sí mismos, se botanearon de sus propias hipótesis y trucos publicitarios y dejaron como herencia una jugosa ironía crítica. Si consignaron la muerte del autor en beneficio del prestigio o perspectiva del lector, el resultado fue que la figura del autor se revitalizó; si cuestionaron la validez de las teorías literarias tradicionales, los estructuralistas no hicieron sino brindar nuevos elementos para consolidar tales teorías. Cuando reafirmaron la independencia del texto de su autor, no advirtieron que las empresas editoriales se mantendrían como los verdaderos propietarios. De alguna manera, el blog viene a conformarse como una verdadera declaración de independencia. Que diría Barthes del blog.
.
¿Que por qué estamos diciendo esto? Porque son las tres de la mañana del sábado y deberíamos estar en alguna pachanga compartiendo compuestos etílicos en lugar de estar aquí. Escribir ahora es una penitencia, qué bueno que la comparten.
.

1 comentario:

Igor dijo...

Sí. La escritura como pestilencia. Me gusta, defintivamente me gusta. Tal vez lo refritié, lo aletee, o algo por el estilo.
Un saludo gigantesco, Maese HB.

Rencoria