jueves, febrero 03, 2005

CRÍTICA DE LA CRÍTICA CRÍTICA


Algunos camaradas blogueros han tenido la amabilidad de leer mi comentario sobre la película "Una serie de eventos desafortunados", actualmente en cartelera. Confieso que fui a verla empujado por la impaciencia de mis dos hijos menores, que insulsamente confiaban en que se trataba de un película para niños. A mí, el título no me inspiraba confianza pero, bueno, soy una persona que se adapta al mal clima y ellos, con tal de comer palomitas y nachos con jalapeño, y beber cantidades industriales de cocacola, serían capaces de ver películas de Alejandro Jodorowsky o de David Reynoso, jr.

Bien, el caso es que dos amigos me han remitido a la crítica del redactor de una página argentina conocida como Web 12, de nombre Rodrigo Fresán.

Déjenme plantear el asunto de esta manera: No hay que confundir cantidad con calidad. Si eres aguzado en cuestiones internáuticas, con toda facilidad puedes tener acceso a la "información" pública sobre la película "Una serie de eventos...", rodearte de elementos "básicos" acerca del autor, guionista, musicalizador, fotógrafo, etcétera, etcétera. Es decir, toda esa información un tanto morbosa que se publica en los TV y Novelas de Beberly Hills. Luego ves la película y puedes armar un rompecabezas de biografías, lugares comunes y cruce de caminos artísticos, y listo, ya tienes una crítica "informada".

¿Jim Carrey haciendo una multiplicidad de personajes? Oh, qué novedad. Por favor, vean la escuela de Eddie Murphy, alumnito de un verdadero mago de la ironía: Mel Brooks que, pese a las limitaciones técnicas de su época, dejó cintas memorables ¡burlándose de sus propias parodias! Jim es un híbrido excelente entre Jerry Lewis y Los tres chiflados (en versión para mayores de dos años) y esta combinación lo puede habilitar para realizar papeles inéditos, sin duda, mis respetos a la plasticidad de su paquetes musculares. El papel asignado a Merrill Streep (habíamos dicho Glenn Close por error) fácilmente pudiera haberlo realizado de forma convincente Angélica María e incluso, ya borracha, la propia María Conchita Alonso (disculpa la exageración, Niurka quizá hubiera sido mejor opción), porque no tiene mayor proyección que la que le da el contexto.

Es lamentable que Fresán no se haya detenido a analizar que la sola mención de Poe en la película tenía una significación fundamental. O qué, ¿no sabe Fresán acerca del culto que rendía Baudelaire al genio de Poe, razón por la cual se dio a la titánica tarea de traducir sus obras al francés? ¡Vamos!

Lemony Snicket es un anagrama arreglado del título del célebre cuento "El barril de amontillado" de Poe (checa el título en inglés para que cobre sentido), y bueno, ya mencioné que cualquiera que conozca los cuentos poeianos sabe de las analogías que tiene la película al respecto (las que menciono en mi post y otras que no mencioné: la imagen del ferrocarril es una proyección de el Pozo y el péndulo, por ejemplo, sadismo maquinado que Carrey caracteriza tan bien, además existen otros elementos afines a, por ejemplo, El descenso al Maëlstrom y El escarabajo de oro). Mr. Poe salva reiterada, involuntariamente a los niños Baudelaire. ¿Ya, monsieur Fresán? (Simplificado para quienes padezcan dislexia: Poe salva a Baudelaire).

Menos sabrá Fresán, ajeno al significado hermético de Hadler (no le interesa, al parecer), de donde fue extraído el título de la película en español.

¿Qué le pasa a Fresán que quiere impresionarnos con su conocimiento de lo que ocurre en las salas de masaje de Hollywood? Destaca Fresán los méritos de la película (las letritas del final), je, pero no nos dice ¡cómo son presentados!

¿Cuál es el placer de atarantarnos con cortinas de humo que buscan hacernos pensar que los escritos de Hadler son una batalla por ganar a Harry Potter el medallón del bestseller?

Hay demasiada soap opera en la crítica contemporánea, falta quizá respetar un poco más a la literatura.

1 comentario:

Mary Carmen San Vicente dijo...

Te diré como dicen en el mercado: "Pásele güerita, que no le digan, que no le cuenten!" Tendré que ir a verla pa salir de dudas (aunque sea por las palomitas) je

Lo de María Conchita y Niurka está de 10 jajajajaja

Un abrazote de viernesss ! :)