jueves, mayo 10, 2007

FELIZ DÍA DE LAS MADRES, ESPECIALMENTE A AQUELLAS MADRES QUE NO FUERON PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN.
.
___Nunca hubiera externado mis opiniones sobre el aborto de no ser por la insistencia de la mayoría. Y esa mayoría se sintió de alguna manera defraudada de mí, no sé si porque ellos suponían que yo soy católico o porque, siendo esa mayoría en su mayoría católica, tienden a suponer cada día más que ser católico es ser ortodoxo ciego en temas existenciales.
.
___Si nos hubiera tocado vivir en otra época, quizá mis opiniones no hubieran despertado polémicas. No lo sé. Porque hubo momentos en la historia en que el aborto era practicado en sociedades católicas sin mayor restricción. Hubo hasta "razones de Estado". Nadie somos culpables o cómplices de que haya habido quienes detentaron el papado sin reunir los requisitos que exige la doctrina. Tampoco la Iglesia de Pedro debe cargar con la culpa de quienes torcieron el dogma para justificar sus creencias políticas o imperiales. Eso lo entendemos ahora y la mayoría de quien hablo no tiene problemas en tratar estos asuntos sin complejos. Además hay una diferencia sutil entre ser ortodoxo y ser ortodoxo ciego, pero eso ya no quise yo ponerlo sobre la mesa, especialmente porque la mesa estaba llena de platos usados.
.
___Sin embargo, abundan las confusiones entre la feligresía en temas cruciales como la frontera entre el libre albedrío y las tendencias pasionales propias de la especie. Alguien dijo que el instinto sexual es una inclinación natural de todo ser humano (lo que incluía a la mayoría los católicos y la mayoría de quienes estaban en la discusión que refiero), pero dicha inclinación tiende a sobreestimarse, alegué, entre quienes han sido reprimidos emocionalmente de alguna forma. La sobreestimación es muchas veces involuntaria y los terapeutas freudianos han encontrado en esa proclividad una veta para mantener clientes. Sin ser freudiano recalcitrante, pude notar que la mayoría conocía el abc de la teoría del psiquiatra vienés.
.
___Fue entonces que decidimos, en función de este último razonamiento, acotar las opiniones de quienes sobreestimaban las inclinaciones sexuales por encima de las inclinaciones artísticas. Fue el acabose, porque no nos habíamos puesto de acuerdo todavía respecto al grado de importancia de las inclinaciones artísticas en el marco de las inclinaciones humanas en general (incluyendo las de la mayoría de los presentes -la mayoría relativa-). Aquí tuve que hacer un paréntesis para aclarar algo que quizá salía sobrando pero que para efectos de este texto quizá guarde alguna utilidad: que es distinto ser freudiano a ser freudiano recalcitrante.
.
___Cuando llegamos a este punto algunos de nosotros empezamos a vernos a los ojos con cara de "¡what!", y fue entonces que alguien dijo sabiamente que mañana es viernes y que había que ir a trabajar. Eso fue como una especie de conjuro porque todo mundo empezó a levar anclas y a sentir que era una oportunidad para escapar. Que el resto de los temas discutibles, incluyendo el desnudamiento masivo en el Zócalo (menos de 72 horas antes), eran temas que podían ser puestos en el congelador de nuestras inquietudes.
.
___Aquí las cosas comenzaron a caer sobre su propio peso. Pocos de los que nos encontrábamos en esa reunión parecíamos poco capaces de ser congruentes con lo que decíamos, excepto por el acuerdo de ir a la playa en tres semanas a hacer carne asada (por cierto, este tema no tomó más de cinco minutos y su aprobación fue unánime y jubilosa).
.
___Regresé a casa pensando si las celebraciones del día de la madre tenían que ser tan complicadas como esta o si, por efectos del alcohol, uno tendía a sobrevalorar las opiniones de los demás. Sin dar punto final a estas reflexiones, me puse a escribir esto que ahora no sé si tenga mayor sentido para tí, o si simplemente pueda tener utilidad para las estadísticas de quienes sostienen que en el blog se escriben puras nimiedades.
.
___¿Qué hora es?
.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Lo bueno es que la playa queda en firme... lo existencial puede esperar

nacho dijo...

Saludos Manuel hasta la tierra del camote (sin albur). Un placer tenerte de visita.

Profa. Connie dijo...

Las celebraciones en general suelen llevar a este delicioso sentido caótico, el alcohol con su maravilloso poder a compartir, el compartir a disentir, el disentir a disgregar y como último recurso el placer a unir de nuevo, así que nimiedades o no...¿me sirves una por favor?

Cocó

mar adentro dijo...

Así es como deben ser las reuniones, todos hablando, pocos escuchando, diversos temas y múltiples opiniones flotando al mismo tiempo, algunas se cruzan y llegan al oyente equivocado. Sino, se llamarían de otra forma y no habría cheve...entonces nadie iría por su propia voluntad.
Saludos.