viernes, mayo 04, 2007

GLORIA DE VIVAL
SEGUNDO CONCIERTO, OTRO LLENO
.
___Lleno total otra vez. Segundo concierto donde echamos el resto. Los solistas lucieron en grande, la maestra Marybel Ferrales con Pietá Signore de Stradella; Tito Amparano con Agnus Dei de Bizet y la socia con Cujus Animamgementem de Stabat Mater de Pergolessi; y Marina Elizondo con La pena amara de Vivaldi.
.
___Lo demás, ya les dije: Mesías de Haëndel, Gloria de Vivaldi y Regina Coelli de Mascagni con el Coro de la Unison.
.
___Pero no les he contado de los músicos: Primer violín, Nonna Ghukasyan; segundo violín, Ara Ghuskasyan; Stepan Hovsepyan, violoncello (los tres, maestros graduados de Armenia); Mary Moreno, viola; Gustavo Alegría, flautista. Todos son miembros de la Orquesta Filarmónica de Sonora.
.
___Aparte se cuece el maestro Daniel Villegas, pianista y clavecinista veracruzano que toca lo que le pongas enfrente. En unos días acompañará la ópera Cosi fan tutte de Mozart, montado por alumnos de la licenciatura en música de la Unison.
.
___Como experiencia personal, pienso que la interpretación de la música clásica es una combinación de rigor intelectual, técnica musical (y vocal) y espíritu de equipo. En la ejecución de la gran música (perdonen mi subjetivismo) los músicos y cantantes deben todo mérito al compositor y al poeta. El ego debe quedar guardado en el camerino porque es un ente peligroso y de sangre pesada que puede arruinarlo todo.
.
___En su caso, la música sacra es generalmente parte de un rito. Y los ritos merecen respeto, sobre todo si en ellos se están poniendo en juego las capacidades más adiestradas de quienes ejecutan creaciones artísticas con un elevado grado de complejidad.
.
___Oyentes y ejecutantes van al encuentro del arte. La belleza que produce el intelecto y la sensibilidad, en lo que conocemos como "arte clásico", suele despreciarse en ocasiones por snobismo o por mero edipismo. En nombre del posmodernismo solemos dar la espalda a la cultura occidental sin conocerla. Sin conocer su aportación artística la condenamos porque la juzgamos desde la óptica de sus peores tendencias: las imperiales y racistas.
.
___Lo hacemos sin rescatar a quienes opusieron su arte universal a toda forma de dominación: Beethoven, Shakespeare o Cervantes.
.
___Yo meto las manos por Vivaldi y sus amigos. No sé qué más decir a estas horas, luego le sigo.
.

2 comentarios:

Manuel dijo...

¡Y eso que no fui yo!
He ido y es la apoteosis

(Que pena no haberlo presenciado)

Aurora García dijo...

Felicidades!
Me gustó mucho. A pesar de que las bancas de Catedral no tengan la isóptica para un concierto así, lo demás estuvo de lujo.

Un favor: Estaría padre que nos avisaras cada que haya concierto del Coro Universitario, con todo y precio de acceso.

Saludos!