domingo, mayo 27, 2007

GRAN CONCIERTO DE MÚSICA MEXICANA
EN EL CIERRE DE LAS FIESTAS DEL PITIC
.
___Noche redonda (noche de ronda). En el momento en que escribo esto, Willi Colón debe estar soplando las últimas notas de su trompeta, en el cierre de las Fiestas del Pitic, a ritmo de salsa, sones caribeños y otras movidas. Pero yo dejé las cosas como estaban, porque antes, poquito antes, dejamos caer el telón de un concierto memorable por la espontánea fusión que se logró entre cantantes y oyentes.
.
___Fue en el patio central del Palacio de Gobierno donde el público abarrotó los espacios para aplaudir a reventar las armonías del concierto "¡Viva México!" del Coro de la Universidad de Sonora. Arriba, en el segundo piso, la exposición de pinturas y grabados de Diego y David Alfaro se tomó un respiro. La polifonía conquista espíritus porque despierta emociones profundas que llevan a planos insospechados las composiciones de nuestros talentosos compositores tradicionales.
.
___Nuevos arreglos vocales de canciones tradicionales de Manuel M. Ponce, Tata Nacho y la Griver, entre otros, convierten la música "mexicana" en inagotable campo de experimentación. El público lo reconoce. Marybel Ferrales, Blanca García y Margarita Durán pusieron de manifiesto que son las mejores voces del repertorio vocal sonorense femenino.
.
___El que teclea estas líneas tuvo el honor de compartir "La borrachita" con Tito Amparano y "Qué lejos ando" con Blanca García para robar entre compases y agudísimas notas la complicidad del público. Al piano, nuestro amigo y colega Héctor Acosta que pone el corazón sobre el atril antes de entregarse por entero a su arte. Mi reconocimiento a su entrega.
.
___Al final, la directora, Marybel Ferrales, levantó de su asiento al rector de la Universidad de Sonora para integrarse al coro y entonar "Cielito lindo" en un arrebato donde los cientos de asistentes cantaban a todo pulmón junto con los artistas. Final de fotografía: salutaciones, felicitaciones y deseo infinito de continuar compartiendo música, vibras y vibratos.
.
___Una fiesta en la mejor definición del término y un digno final para las Fiestas del Pitic, ahora "mejores que nunca", como reza su slogan publicitario. Un abrazo para Alberto Nevárez, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, por su intuición organizativa y su oído educado ante las demandas de los artistas.
.
___Cuatro días de teatro, música y danza; de espectáculos infantiles, de platillos mexicanos y ánimo nacional por cortesía de la casa. Eventos gratuitos donde no faltaba más que asistir y el pueblo asiste ávido de sorpresas y encantamientos. Creo que no hay nada que lamentar.
.
___Debo dormir. Mañana: concierto con Vivaldi y Haendel en la Parroquia de la Santísima Trinidad a las 8 de la noche. Luego, el mismo programa el 5 de junio en la del Espíritu Santo. Todo bien, con tal que el Mar de Cortés siga ahí y tenga playa disponible para el verano.
.

1 comentario:

Manuel dijo...

Héctor Acosta puso el corazón y suficiente volumen para poder opacar a tan sublimes voces.