lunes, mayo 14, 2007

NOTAS PARA UNA BIOGRAFÍA APÓCRIFA
.
___A medida que se acerca el fin de la carrera, nuestras neuronas se ven cada vez más abatidas por las prisas, los eventos y la necesidad. Por fortuna, el puente oficial del día del maestro nos da un respiro para enderezar las agendas y terminar con los últimos trabajos académicos.
.
___Si no ocurre un terremoto, una invasión extranjera o una huelga inesperada, el 26 de junio, a 48 grados de temperatura, andaremos disfrazados de toga y birrete para recibir la carta de pasante de la licenciatura de Literaturas Hispánicas, carta que, piensan algunos de los graduantes, será la llave para abrir las puertas del mundo, asunto que desde luego es parte de nuestra preparación en el ancho universo de la ficción.
.
___Por lo pronto, continúan los conciertos de música sacra del Coro de la Unison donde compartimos la camiseta: hoy toca en la parroquia de Fátima (mejor conocida como la "iglesia de piedra") y el miércoles en la de Santa Elena. Vayan, queridísimos fans, y lleven matracas y espantasuegras.
.
___Luego, a ensayar horas extras para celebrar el aniversario luctuoso de la compositora vasca Emiliana de Zubeldía. El coro interpretará la misa compuesta por la propia Emiliana. La composición está rarita pero pues se trata de honrar su memoria ya que fue pionera de las artes en la Universidad. La misa será en Catedral el 26 de mayo, se anuncia que previamente se realizará un homenaje en el parque que lleva su nombre y junto a su busto (está también su cabeza).
.
___Bueno, estos días habrá también ensayos extras pues el 27 le haremos caravanas a las pinturas de Diego Rivera que se presentarán en el marco de las Fiestas del Pitic. El evento se llevará a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno y el Coro de la Unison interpretará un programa de música mexicana tradicional a cuatro voces.
.
___Les encargo que ensayen bien y que luego nos cuenten cómo les fue, porque desde el jueves nosotros andaremos de gira en las Jornadas Binacionales de Literatura "Abigaél Bohórquez", que se llevan a cabo anualmente en la fronteriza San Luis, Río Colorado, Sonora, ciudad donde por cierto, nació uno de los que teclean aquí hace un buen período histórico. Ahí habrá lectura de narrativa, poesía y desparramo de amistades; los organizadores del evento, encabezados por Rubén Meneses, son siempre anfitriones de lujo.
.
___La pregunta es: entonces ¿a qué horas vamos a tener tiempo para trabajar asalariadamente para sacar para la despensa? Quién sabe, pero nuestra prioridad es el arte, aunque el refrigerador en ocasiones tienda a sentirse abandonado y triste.
.
___Estos pendientes evitan en ocasiones que escribamos aquí todo lo que quisiéramos, pero por favor aguanten y no dejen de venir a visitar.
.
___¿Qué hora es?
.

2 comentarios:

Manuel dijo...

La graduación, bendita ilusión.

Unknown dijo...

48 grados? cuando menos iras vestido adecuadamente

Salvador