domingo, octubre 21, 2007


7 SOLES
.
___Ayer acudí a la presentación de "7 SOLES", un libro de la periodista Mirna Pineda que se presenta como una "adaptación litearia" del guión cinematográfico de Pedro Ultreras ya filmado. Mirna es conductora de televisión y el reportaje es una de sus pasiones. Luego de haber trabajado en Hermosillo, emigró a Phoenix donde rápidamente entró a la pantalla chica (Telemundo) con sus trabajos de investigación. Ultreras fue productor en Telemundo antes de hacer el triple salto mortal de hacer cine.
.
___"7 SOLES" es una serie de historias sobre la trágica travesía de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos por el desierto de Arizona, plagada de muertes, violaciones, coyotes, minuteman, tráfico de drogas, muros visibles e invisibles, patrulla fronteriza, guardia nacional, entre muchas otras anomoalías. Lo curioso del caso es que el libro es una recreación literaria de la autora a partir del guión, contrario a la costumbre de encontrarnos guiones derivados de algún texto narrativo.
.
___Carlos Moncada, uno de los presentadores, tuvo la amabilidad de invitarme e hice extensiva la invitación a otros colegas escritores y periodistas. Uno de éstos, el dramaturgo Sergio Galindo resultó ser actor en la película de Ultreras. También aparecen en la película de inminente estreno otros actores sonorenses como Arturo Velázquez.
.
___Mirna es una mujer sensible pero arrojada. Algunos de sus reportajes sobre la actividad de los burreros (tráfico hormiga de droga a a través del desierto) tuvieron que enfrentar la censura en EU para salir al aire; ha incursionado en presentar casos trágicos de soldados hispanos en la guerra de Irak o sobre el drama de los indocumentados: las condiciones de trabajo, el infame microcosmos de las "casas de seguridad", la desunión familiar, entre otros; sin embargo, su especialidad, por así decirlo, es el paradigma que representa el desierto para quien busca el sueño americano. Cine y literatura de denuncia que tanto agradan a la crítica chicana.
.
___El libro es una colección de relatos basados en casos de la vida real con algunas dosis de ficción; sin duda se trata de un texto híbrido que toma prestado del cuento, el reportaje y la noticia periodística. Luego comentaremos más sobre "7 SOLES".
.

No hay comentarios.: