jueves, octubre 04, 2007


EL REALISMO BIZARRO, ENFANT TERRIBLE DE LA NARRATIVA MEXICANA: EL CASO BELLATIN

a Veronique Pitois
___Luego de leer varias novelas de Mario Bellatín me percaté de que uno de los hilos conductores de sus narraciones era algo que no sabía definir con un relativo grado de precisión. Me mortifiqué porque sentía que sus relatos iban tejiendo una especie de trenza en la que se confundían las vertientes. El suspenso parecía irse despejando a cada momento por la actitud desenfadada del narrador; los personajes se configuraban en una verosimilitud que dependía de lo que ocurría fuera de ellos y, fue entonces que creí haber encontrado uno de sus códigos centrales de significación.
.
___Cuando caí en cuenta de este código me percaté también de que el generoso residuo de vino chileno que conservaba en el refrigerdor se había agotado y eso me produjo una ansiedad semejante a la que experimentaba Nerón durante el crudo invierno romano, cuando el viento frío en los confines de la Siscalia le impedía encender una fogata con sus pedernales fosfóricos.
.
___Pero la ansiedad no mata a nadie, excepto en las novelas de Daniel Chavarría, y sobreviví a algo que, exagerando un poco, pudiera denominarse tragedia. Una complicación anímica fue pensar que la lectura de ese código pudiese ser materia prima para una tesis de posgrado, aunque lo más arriesgado fue haberlo planteado en cierto contexto como un tema inédito (de tesis).
.
___Dado el incipiente grado en que la crítica académica ha considerado la novelística de Bellatin, entre otras razones, algunos supusieron que abordar esa aparente anomalía era meterse en camisa de once varas. Y, bueno, no era un asunto por el que mereciera exponerse la vida, pero la veta investigable estaba ahí y seguiría ahí hasta después de escribir esto.
.
___La clave de este código se me reveló en parte en charlas sostenidas con el propio Bellatin, cuyo oficio narrativo obedece a principios muy básicos y lógicos que no viene al caso explicar por ahora.
.
___Lo que quizá convenga señalar ahora es que, en aras de esos lineamientos generales del autor, la realidad, que goza de un peso específico importante en sus historias, sea entendida como una realidad alterna, una realidad que juega con elementos "reales" aparentemente comunes o visibles (verificables) pero cuyo grado de importancia en la "realidad" es totalmente secundaria o tangencial.
.
___En la trama de Bellatin, tales elementos cobran importancia para la historia y van imbricando la trama de forma que terminan por convertirse en "la realidad real".
.
___En pocas palabras, Bellatin crea un mundo bizarro que es realista en cuanto a los elementos "verosímiles" de que dispone para desplegar su relato, pero el grado de importancia que les asigna a dichos elementos no se corresponde con el universo "real" en el que el lector ha sido moldeado.
.
___Si la poética de Mario Bellatin parece descuadrar respecto a los modelos narrativos contemporáneos (del "crack" para acá) es porque aborda una veta de un metal no conocido, algo que considero propiamente como "realismo bizarro", un término que acuñara Daniel Sada con menor grado de acierto al referirlo a su propia narrativa. El "realismo bizarro" como antítesis del realismo mágico; una repulsión callada al romanticismo folclórico y sublimador de García Márquez.
.
___Por razones que el futuro juzgará con la justicia que le caracteriza, este concepto no es por ahora aceptado. Yo esperaré sin ansiedad hacia dónde evoluciona esta forma narrativa (que de forma embrionaria puede encontrarse en Salvador Elizondo o en Inés Arredondo), y que hoy es una especie rara frente a la inesperada pero ya canónica inclinación hacia la novela histórica, hacia la predominancia sistémica del "gran relato". La nueva especie que se obstina por sobrevivir ante la extinción del dinosaurio del realismo mágico
.
___¿Qué hora es?
.

3 comentarios:

Manuel dijo...

¡Que suerte la de Vero!
Muy bien, me gustaron mucho este y el anterior

Véronique dijo...

Gracias por la dedicatoria Nacho, ahora entiendo mejor por qué me preguntaste el viernes si había entrado a tu blog. Gracias contribuir a la constitución de biliografía!!! Aparte, acabo de leer Relatos de ocio, y me gustó mucho (aparte de los numerosisimos errores en la edición). de hecho, si quedan ejemplares, me gustaría mucho regalarle uno a un amigo mío, también escritor, de por allá en el sur.

nacho dijo...

Gracias por la visita Manuel.

Veronique, Relatos de Ocio se puede conseguir en la Librería Universitaria (yo no tengo ejemplares ya), respecto a los errores de edición, la culpa no es de nadie más que mía (y de Daniel A. que lo corrigió cuando ya se había impreso, je).

Saludos.