lunes, octubre 15, 2007

MÚSICA, NOVELA, POSGUERRA Y HUMOR
.
(Este post no es apto para niños que consumen Ritalin)
.
___Pienso que no hay fórmulas para escribir una novela. Woody Allen sostiene que se puede hacer una película a partir de una idea muy simple que resulte cautivante. No sé si eso pudiera aplicarse también a la narrativa. Quizá al cuento, porque una novela exige, creo, un armazón de largo alcance que pueda sostenerse sin que pierda interés. Las películas de Allen suelen ser interesantes por la cuota de humor que logra imprimirles. Pero su humor suele ser en ocasiones repetitivo y llevar al agotamiento al espectador. Zelig, por ejemplo, pasa sin pena ni gloria a pesar de los efectos cinematográficos que experimenta (novedosos para su época: principios de los ochentas). Aunque los seguidores del director de origen judío intentarían crucificarme por esta opinión, les diré, a manera de ataque de guerrilla palestina, que la gran idea de configurar un hombre camaleónico en el filme no trasciende el aspecto humano y se queda en una mera peripatetia (anoten el término) del existencialista neoyorquino de la segunda mitad del siglo XX.
.
___Por su parte, la novela tiende a ponerse exigente con el autor más que con el lector, debido a que el el autor es responsable de construir los edificios de sentido cuya estructura debe guardar determinados requisitos que no abordaremos ni aquí ni ahora. En su caso, el lector se introducirá por los pasillos de ese edificio y buscará interpretarlo.
.
___En la maroma de la interpretación, los requisitos que señalábamos antes serán ahora sí abordados aquí: sin un plan predeterminado por parte del autor, la imaginación puede proporcionarle rasgos interesantes y aún sorprendentes sobre la historia que se ha propuesto contar; podrá sorprender con giros lingüísticos y figuras entrañables, con personajes sacados de la manga. Sin embargo, la trama se irá formando a retazos, como una suma de agregados que clama por un hilo conductor. Por ese camino, la novela podrá llegar a puerto seguro, pero llegará como las naves de Colón, sin mayor riqueza que el mérito de haber regresado a su lugar, es decir, sin mayor mérito que ser una "novela".
.
___En materia de música, Haydn introdujo un principio composicional que se conoce como Motivführing. Ese principio era, al mismo tiempo, una especie de hilo conductor y un motor creacional. Mozart y luego Beethoven (especialmente en los cuartetos "Haydn" de Mozart -un homenaje desapercibido hacia quien consideraba un maestro- y en los últimos cuartetos de Beethoven) desarrollaron ese principio al establecer una nueva modalidad de cruce polifónico de instrumentos cuyo resultado es un grado de refinamiento supremo para el oyente.
.
___El dominio de este "modelo" de composición, si se nos permite llamarlo así, representa, por un lado, el grado más elevado de comprensión conceptual de la música creada en el marco de lo que hoy encasillamos como "cultura occidental". Independientemente que sea o no popular la comprensión de dicho Motivführing en las aulas donde se enseña música actualmente (de hecho se lo desconoce), es importante anotar que el desarrollo composicional en música y otras materias se vio truncado por los fenómenos de las dos Guerras Mundiales en Europa. La persecución de músicos y compositores por parte de las tiranías emergentes, así como la aparición arrollante de las llamadas vanguardias, esa excrecencia post romántica, hicieron que aquellos buscaran emigrar a América, donde Hollywood los esperaba con los brazos abiertos.
.
___Lo demás es historia conocida. Entre la música alcoholizada de la Época de la prohibición, la profusión de la bucólica cultura "de los veintes" y la depresión del 29, Estados Unidos se inventó Hollywood, el nuevo estercolero de la cultura.
.
___Muchos se sorprenden de la influencia que los "críticos del capitalismo" de la escuela de Frankfurt tuvieron en tejer dicha cultura degradada y capitalista. Sin embargo, tanto Teodoro Adorno como Schöenberg y otros productos de dicha escuela fueron fundamentales para borrar todo vestigio de cultura "occidental" en los Estados Unidos para dar paso a las orquestas banales que casi lograron desaparecer en ese país el gusto por la gran música.
.
___Para cuando se gesta este lento pero catastrófico giro cultural, Antonin Dvorak y otros compositores emigrados a E.U. ya habían muerto. Sin oposición visible, brotaría el culto a las vanguardias y la imposición del signo de la banalidad y el consumismo que floreció al término de la Segunda Guerra Mundial. A partir de entonces la cultura norteamericana se convirtió en un zombie moribundo. La subcultura de los sesentas fue una hija putativa de esa tragedia histórica entre cuyas ropas hediondas eliminaron a Martin L. King, la última esperanza racional de ese país.
.
___Vino entonces la generación del aquí y el ahora, detentadora de la plusvalía del Imperio. El grupo dominante lanzó su proyecto de guerras localizadas, un medio ideal para subsanar su industria militar y empresas concomitantes.
.
___En tal ambiente, las creaciones de Woody Allen y los novelistas contemporáneos se conviritieron en pequeñas hojas secas en el vendaval del Imperio.
.
___¿Ven que hacer novela no es tan fácil como parece?
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claro que hay fórmulas, aunque sean implícitas. Las novelas no nacen de la generación espontánea ni de una entidad desconocida como lo es el supuesto espíritu. Si no hubiera fórmulas ni reglas yo podría escribir una novela como lo haría alguien del periodo romántico, y aún así sería aceptada. Pero como lo del romanticismo ya caducó, es imposible que alguien escriba una novela con sus premisas y métodos y que sea aceptada institucionalmente.