viernes, noviembre 23, 2007

LA LITERATURA FEMENINA: ENTUSIASMO E INTELIGENCIA
.
___Ayer entregué mi anteproyecto de tesis de maestría sobre el que prefiero no comentar por ahora, el caso es que la presión académica me traía con una sintomatología similar a la del dengue combinada con esa disfunción del oído medio conocida como vértigo. Alicaído y desorientado como los cetáceos que quedan varados en los esteros, me dirigí al auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia a la presentación de la primera antología del Taller femenino de creación literaria que coordina Margarita Oropeza. Justo con ella estuvieron en el arranque de la presentación la escritora Gisela Arriaga y Alberto Nevárez, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, quienes tomaron la palabra para plantear la importancia de la literatura femenina.
.
___El auditorio estaba lleno, la antología de textos narrativos se derramaba sobre una mesa y las participantes eran puras sonrisas. Judith, Czarina, Aída Josefina, Rebeca, Alejandra, Blanca Rosa, Victoria, Gladys, Pamela, Claudia y las Margarita G. fueron leyendo los breves textos que prepararon para la ocasión. El final se transformó en aplausos, fotos, felicitaciones y dedicatorias por parte de las talleristas; el local estaba a reventar y el vino y los bocadillos no se daban abasto. Lo mejor de todo es que no había poses de divas ni nada por el estilo, simplemente la satisfacción de haber realizado un trabajo sincero y honesto, sin las pretensiones ridículas que suelen contagiar a quienes pierden el piso.
.
___Además de ser una gran narradora, Margarita Oropeza es una promotora cultural de altos vuelos. No se le atora la carreta con nada y haber puesto de manteles largos esta presentación despertó un gran entusiasmo en todos. En una ocasión Margarita me invitó a dar una charla al taller, compartimos algunos textos y muchas ideas sobre literatura y sobre promoción de la lectura. Si algo tiene esta mujer es que le gusta compartir con la gente lo que sabe; y lo hace desde el periodismo, la política o la literatura, actividades que le sientan muy bien y sobre las que ha cultivado un reconocimiento ganado a pulso. Desde estos renglones virtuales le mando un fuerte abrazo y mi respeto por su trabajo.
.
___Cuando salí del auditorio mi males habían desaparecido, eran casi las 10 de la noche y me percaté de que no traía gasolina.
.

6 comentarios:

Margarita Oropeza dijo...

Humphrey-Nacho:
Gracias por tus apreciaciones oye, me vuelas...
Tus Ecritores de Sonora que tú concudes no hacen mal tercio, no te hagas...
Un abrazo de fraternidad profesional y otro de amiga.

Hey Jude dijo...

Muchas gracias primero por tu asistencia y segundo por tus palabras, en orden cronológico.

Rebeca dijo...

De acuerdo con Margarita Oropeza. El que fueras a compartirnos experiencias al taller hace algunos meses tambien fué muy enriqucedor y por eso, gracias tambien.

Manuel dijo...

El tequila tambien sirve de combustible....

nacho dijo...

Margarita, Judith, Rebeca, gracias por asomarse por aquí y por sus comentarios, el reconocimiento a su trabajo es simplemente un acto de justicia. Sígan acabándose la tinta.
Manuel, es verdad, las bebidas espirituosas son combustible pal alma... je.
Un abrazo colectivo. nacho m.

Queen Marie dijo...

Bueno. Creo que yo también debo dejar un comentario por aquí. Debo repetir y hacer gráfica mi gratitud. Te lo escribí y lo repito, alguien como tú es inspirador para alquien como nosotras. Y no creo que pienses que la tinta se acabará... si es apenas el comienzo!!!