miércoles, julio 16, 2008

SOBRE LA NATURALEZA INÉDITA DEL BLOG
GOLB LED ATIDÉNI AZELARUTAN AL ERBOS
.
___El blog dio a muchos usuarios la posibilidad de desplegar sus instintos escriturales. Algunos se toparon sin querer con la posibilidad de ser leídos por "otros", es decir por desconocidos, el bloguero se percató de que sus textos "trascendían" el "nosotros", es decir, el círculito de mis colegas, mis amiguis o mis familiares. Otros blogueros, provistos de afanes literarios y de una ingenuidad menos tierna, vieron el blog como una posibilidad de proyectar sus instintivos textos en un medio prometedor (hubieran o no publicado en papel). El blog se convirtió en una fabulosa carretera de cuatro carriles sin el fastidioso trámite de las casetas de cobro.
.
___En estos asuntos, mi hermano aprovecha la menor coyuntura para encumbrar el nombre de Bill Gates como autor de toda novedad internética que considera útil para la supremacía humana; el caso del blog no es la excepción. Yo, simplemente me pregunto si Bill es pariente de David Gate (autor de If, Everything I own y Guitar man -búscalo en You tube-), pero mi hermano suprime la discusión agriamente alegando que no hay comparación, que los apellidos son distintos y que apenas le aceptaría la comparación a un disléxico. Molesto le pregunto que si por qué insistía en mantener prejuicios hacia los paranormales. Él me dice que ahora yo confundo las cosas a propósito (no se traga el anzuelo). Pone las cartas sobre la mesa: las personas con "capacidades diferentes" son seres distintos de los "paranormales", individuos que poseen presuntas cualidades que desafían las leyes reconocidas por el Establisment científico, individuos usualmente considerados charlatanes.
.
___El blog, volviendo a lo nuestro, creó espacios y pasillos y nuevas habitaciones donde aparecían como conejos imprevistos lectores que vagaban por la red, encontrando -muchas veces de modo involuntario- textos. Estos lectores sirvieron, de alguna manera, como termómetro de nuevas tendencias. La pregunta es: ¿cómo se podía medir el fenómeno? Fue gracias a los contadores de visitas, una variedad de medición que se desprendía automáticamente de las crestas que produce el ciberespacio bloguero, de sus bondades binarias.
.
___Así, se hizo posible monitorear y analizar fenómenos como la procedencia, la recurrencia y la persistencia lectora, es decir factores que, en comparación al seguimiento registrable de las publicaciones impresas, ofrecen mejores panoramas del fenómeno lector.
.
___Esto no es menor, lo voy a poner en español. Cuando indagamos la penetración de un libro en el tejido social -le escuché esta rimbombancia a Marcelo Ebrard con motivo de la bronca del New Divine-, es decir, en el número de lectores que irradia, lo sabemos por el número de ejemplares que reportan las editoriales. El éxito "editorial" depende (en buena medida) de la propaganda que se apuntale detrás de determinada obra. Recuerden por ejemplo la propaganda que se dió a "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel, una efectiva propaganda sistémica.
.
___Aclaro que no tengo nada en contra de la propaganda porque el capitalismo, este bendito sistema caducible, predispone el desenvolvimiento del ingenio individual porque, claro, obtiene dividendos de toda creación. ¿Entonces qué? Nada, que el blog despertó sinceros sentimientos, nervaduras de lo inédito, riachuelos de ingenio apenas identificable; a fin de cuentas, insoslayables crecientes.
.
___El blog había nacido como fuente inédita de textos, distante en sus causas y efectos de la producción textual impresa y, por tanto, independiente de la voluntad de escribas y lectores "tradicionales". Algunos lo intuyeron, otros intentaron explicar el fenómeno que por sus muchas aristas se antoja inasible. Como en todo, apareció cierto atisbo de oportunismo entre los escritores y periodistas de lo impreso, algunos pecando de calculada ingenuidad. Supusieron éstos que sus mercados lectores podrían acceder a la condición de legión si hacían del blog una pantalla propagandística de sus textos impresos, de sus libros o sus artículos periodísticos. Los precursores blogueros reconocen que esta desviación convenenciera es un camino equivocado en la búsqueda de fama, reconocimiento e incluso lectores. Pero el blog guarda un carácter tan democrático que puede dar gusto a todos, incluso a los que viven de escribir.
.
___El lector de blogs es, generalmente, un tipo que también desea escribir en su propio código-blog y ser leído. Intenta conocer la "literatura" blog desde dentro y muchas veces desconfía por naturaleza del encumbramiento de lo impreso, esa otra modalidad de la escritura, la vieja modalidad.
.
___Como verán, en la parafernalia del blog no todo está escrito. Las implicaciones de estas digresiones merecerán tal vez un seguimiento. Mientras eso se lleva a cabo, permaneceremos en las arenas movedizas de la abstracción inútil. Lleven salvavidas puesto.
.
___¿Qué hora es?

5 comentarios:

Blas Barajas, escritor dijo...

tienes muchas razon, desde que empeze a escribir un blog tengo mas fans, por si fuera poco me dieron el ya desaparecido premio juan rufo. Me ha gustado su reflexion blogera. Creo que el blog es un buen espacio para pecar de ingenuidad, asi como yo lo hago cada vez que tengo la oportunidad. Saludos, Nacho.

Rudipio Cabarcas dijo...

Aló, señor Mondaca. No estoy seguro de que haya una literatura "blog"; no sé qué tanto se ha independizado de la literatura de la "vieja modalidad", como usted la llama. El rápido proceso de publicación, por otro lado, tiene un riesgo terrible: la porquería. Se escribe mucha porquería en internet; muchos no toman con seriedad el blog y siembran la semilla de la mala fama. Estoy de acuerdo con usted: hay que seguir reflexionando sobre esto, ya sea como blogueros, ya sea como lectores. Por mientras, yo trato de revisar los blogs que aportan algo, aunque sea una charra original o una breve crónica del último aguacero que cayó sobre Hermosillo. Por tres razones leo su blog, señor Mondaca: porque se actualiza, porque escribe bien y porque evita convertir este espacio en su egoteca: el peor de todos los males del blog. Un saludo.

nacho dijo...

Blas, gracias por visitar. El paso que sigue es convertir a esas fans en "groupies", je. Un abrazo.

Rudipio: Gracias por tus amables comentarios sobre mi blog. Respecto al blog y la literatura, puntualizo un par de cosas: Existe una buena cantidad de blogueros que escribe y publica cuento, reseña, crónica, ensayo y hasta lo que se ha querido bautizar como blog-novela (Cristina Rivera Garza, por ejemplo, publicó una hace tiempo, -aburrida, por cierto-), lo que indica que existe literatura blog. No digo que hablemos de buena o mala literatura, simplemente se trata de textos que no se han publicado y posiblemente no se publiquen en papel. Esta literatura se ha independizado de lo que llamo "vieja modalidad" en el sentido de que suprime la vía tradicional de publicación -cuyas implicaciones no son tan simples como parece pues afecta, entre otras cosas, algunas de las nociones convencionales de la narratología-.
Uno puede encontrarse mucha porquería en los blogs, pero, la verdad, no es nada comparada con la que uno se encuentra en la librería (hechicería, autoayuda, astrología, y varios etcéteras). Creo que el medio de publicación poco tiene que ver con la calidad de lo publicado. El riesgo de publicar porquerías en el blog es simplemente condenarse al ostracismo.
Un abrazo y gracias por venir.
nacho mondaca

Rudipio Cabarcas dijo...

Aló, señor Mondaca. Disculpe mi insistencia, pero el tema da para mucho. Su respuesta me suscita más dudas y un par de comentarios. Por un lado, debo aceptar que fui muy vago con eso de porquerías, porque es verdad, porquerías hay en todos los medios. Y es que no me refería a los contenidos (astrología, hechicería, etc) sino a la escritura en sí, al material lingüístico, descuidadísimo en internet, y sigo pensando que es consecuencia directa del proceso de publicación. No todos son cuidadosos como usted y publican textos ilegibles, y no por el tipo de letra. En cuando a la literatura blog, disculpe que sea tan escéptico, pero no veo cómo una novela o un cuento publicado en un blog ponga en perspectiva o afecte los convencionalismos de la narratología; en lo que respecta a la recepción, por supuesto que hay un gran cambio, pero en cuanto a aspectos narratológicos, me quedo dudando. Es decir: entiendo que hay escritores que publican en internet, incluso novelas, pero, más allá de ese exclusivo proceso de publicación: ¿la literatura blog tiene una retórica autónoma, propia? Si pudiera darme un ejemplo, sería interesante. Un saludo y dispuesto a seguir la discusión, que siempre es fertilizante. Un saludo.

nacho dijo...

Rudipio: Con gusto seguimos este diálogo, yo también soy un nudo de dudas sobre el fenómeno del blog.

En mi post del 7 de julio aparece una lista parcial de mis blogs favoritos (algunas omisiones involuntarias como casimposible.blogspot.com o margaritaescritora.nireblog.com deben estar también ahí), se trata de blogs a los que regreso especialmente porque creo que sus autores tienen algún nivel de compromiso con sus textos (contenido y forma); otros tantos también los leo de forma intermitente a sabiendas de que no escriben continuamente; otros, de plano no me animan a volver, al menos no seguido. Insisto en que los blogs "malos" (lo que para mí significa generalmente aburridos) saben del riesgo de no tener "clientela lectora" si insisten en escribir puercamente y uno tiene la libertad de simplemente no abrirlos.
En caso contrario, veamos algunos botones de muestra: Alberto Chimal ha mantenido por mucho tiempo un concurso mensual de cuento breve que tiene cierto impacto en los interesados en el género (por su inmediatez, algo imposible de realizar por la vía impresa); Magda Díaz y Morales siempre tiene comentarios interesantes sobre literatura, novedades; David Miklos es un escrupuloso del lenguaje; Heriberto Yépez tiene blogs especializados en reflexión filosófica, en literatura in inglés y en otras cuestiones que probablemente jamás va a publicar en papel. Si existe una retórica propia de la literatura blog es cosa por estudiarse y sobre lo que no tengo ideas acabadas; sé por ejemplo, que ha habido intentos por hacer del intertexto electrónico (links a otros sitios) parte integral del texto, algo, desde luego, imposible de conseguir en el libro como lo conocemos actualmente; otra cosa es la inclusión de videos como complemento textual. Son cosas que modifican el fenómeno de la recepción, obviamente, pero también la actitud escritural de quien intuye (y dispone) que el efecto sobre un potencial lector inmediato provocará respuestas potenciales (como los comentarios de mis lectores). Como escritor, mi actitud cambia pues mis textos están predispuestos a dialogar e interactuar en corto, algo que en papel tomaría semanas o meses. Este asunto del "tiempo", evidentemente modifica la actitud del autor y la recepción en el lector. Bueno, es sólo un ejemplo, pero incluso las posibilidades literarias en el blog aún están en fase de exploración. Echemos un ojo al Proyecto Faz de Josué Barrera: un compendio interactivo de la literatura sonorense: original, sugerente y modificable, el primero en su caso, al menos en esta Entidad.
Sobre las implicaciones narratológicas hablaré después en el blog, pido un poco de paciencia.
saludos. nacho m.