jueves, enero 29, 2009

ESTUDIOS CULTURALES:
MARÍA CALLAS, CRÓNICA DE UN SUICIDIO ANUNCIADO
.
___Hace algunos meses, Jorge Durazo me propuso que interpretara a Aristóteles Onassis. Traía entre manos un proyecto escenográfico, un performance-coral llamado "Las voces de la Callas". La puesta en escena incluía como protagonista a la profesora Marybel Ferrales y a un grupo de cantantes donde participaba la Socia. El proyecto me entusiasmaba. Jorge pensaba en alguien que cumpliera ciertos requisitos para hacer el papel del ex marido de Jackelyn Kennedy, uno de ellos lo cumplía un servidor con creces: la cabeza cana.
.
___No diré más sobre los requisitos. El punto es que en aquel momento carecía de tiempo suficiente para cumplir con los ensayos; tampoco podía echar compromiso para movilizarme con la compañía para cumplir con las presentaciones en puerta. Ahí quedó la cosa, Manuel Agraz hizo el Onassis en el estreno. Después Jorge suprimió ese personaje para que y en el programa sólo quedó la voz de Onassis en off.
.
___"Las voces..." se estrenó en mayo de 2008 en las "Fiestas del Pitic", el principal despliegue municipal de la cultura donde los grupos artísticos pueden hacer fluir sin sentimiento de culpa los fondos públicos que alimentan el arte. Estas fiestas, hay que decirlo, suelen ser motivo de grandes sorpresas por la calidad de sus programas, lo que ha redundado en el creciente número de hermosillenses que ocurren a ver espectáculos gratuitos.
.
___Ayer por la tarde, el espectáculo de mi amigo Jorge Durazo se presentó en el histórico municipio de Álamos, Sonora, con motivo del 25 aniversario del FAOT Internacional 2009 (Festival Alfonso Ortiz Tirado, dedicado al canto lírico). El espectáculo despertó un enorme entusiasmo en el público que asistió al mayor evento cultural del noroeste de México. La Socia y sus amigos lo disfrutaron ampliamente, como se disfruta toda manifestación interpretativa del arte. La puesta en escena es una representación artística biográfica de la soprano María Callas. Cinco actrices de distintas edades mimetizan estapas que van desde la infancia hasta su trágico suicidio. El papel protagónico corre a cargo de la soprano Marybel Ferrales, destacando su interpretación de Habanera de la ópera Carmen de Bizet, y de Casta Diva, de la Norma de Bellini. Una selección de voces del Coro de la Unison interpreta las secciones corales de estas obras, matizado todo con proyección en pantalla de fragmentos filmados de su vida, reales y ficcionales, así como de diálogos en vivo por parte de los actores. Imagino al Egeo cantando.
.
___Si yo me viera en la necesidad de explicar qué tipo de emoción supone representar en el escenario todo esto, diría que es una experiencia similar a la primera vez que pescas un pez con tu caña, o equivalente a meter un gol en un torneo oficial de una federación municipal olvidada por los diarios. Algo similar al primer beso adolescente, a la pueril contemplación extática del mar.
.
___Explicado esto que ahora yo supongo es vox y organux populi, diré algunas cosas sobre María Callas, lo diré en abono de su fama adquirida aunque quizá a muchos de sus seguidores no les guste recordarlo.
.
___La Callas tenía una voz privilegiada que fue malograda y finalmente destruida.
.
___Nadie sabe por qué su voz fue malograda, aunque algunos suponen que fue porque ella desatendió los fundamentos de la. técnica vocal italiana. Yo soy de los que suponen eso.
.
___Siendo griega y además diva, se asume que María Callas (o quizá ella lo asumía así) no habría estado obligada a respetar la enérgica preceptiva del bel canto, soporte esencial del canto operístico (todo soporte es esencial, si no qué). El caso es que dicha técnica ha demostrado que su apego exitoso a principios físicos universales (la biología humana tiene su propia legislación) y quienes la respetan pueden participar de la representación vocal de ideas artísticas complejas (como la ópera). Los desarreglos técnicos se pagan muy caro, pero en el caso de la Callas el desenlace fue trágico. No fue el caso de Montserrat Caballé, una señora que a sus setenta y pico de años sigue cantando y dando clases magistrales con una voz impecable.
.
___Si observas que algo de lo que lees ahora escapa a tus alcances, no pierdas tiempo en darte golpes de pecho, confía en simplemente seguir esta línea de razonamiento sin detenerte en detalles. Recuerda que aún quienes no se han sentido plenos al juzgar la coherencia de dos frases melódicas, sea porque se los han prohibido, o porque sencillamente carecen de sentido musical autónomo, pueden con facilidad dilucidar entre lo armónico y lo entrópico. Y la voz de la Callas, armónica en apariencia, guardaba un rasgo definitivamente entrópico al desentenderse del rigor de la técnica.
.
___No deseamos confundirte ahora amigo (a) lector (a), pero hablar de cosas de arte supone cierta competencia temática que, aunque provechoso, nadie está obligado a saber. Yo, por ejemplo, en materia de ejecución del ukelele, la jarana y las castañuelas me siento un neófito.
.
___Puede que todo cuanto se ha dicho aquí no sea sino polvo de estrellas, sedimento de un espacio que se obstina en considerarse importante. Porque, como diría Sagan, la suprema condición del universo es reirse de toda soberbia. De nuestros ecos minúsculos. Nuestra presunción absurda de querer ser más de lo que somos. Nuestra intención demoníaca de apartarnos del destino. María Callas fue una estrella rutilante en el mundo de la ópera, pero su paso por los grandes escenarios fue relativamente fugaz. Su sed de notoriedad fue superior a la generosa humildad que distingue a todo gran artista. Cuando su vida personal se convirtió en un suplicio, se percató también de que su voz declinaba prematura y aceleradamente. No lo soportó.
.
___Con mis lamentaciones por no compartir los avatares de este grupo, desde aquí va un fuerte abrazo al maestro Jorge Durazo por su sabiduría y dirección; a Marybel por sus grandes dotes sobre las tablas; a mis ahijados Tito y Marcela, a la Vero, Marina, Camila, Natalia, Francisco y Diana, Memo, Tony, Nadia y Ludvik, todos voces privilegiadas. A Héctor Acosta, sin duda el mejor pianista acompañante de estos lares.
.
___Volviendo al mundo. La Socia llegó a las 4:30 de la mañana. Del poblado de Álamos a la ciudad de Hermosillo distan 482 kilómetros. Traía llave de la casa y no fue necesario interrumpir el diálogo con Morfeo para abrirle la reja. Amaneció anudada en sus cobijas, inerte, inmóvil, maciza como una diosa que participa de algún sueño mitológico. Apaciguada, como las gacelas de África después de haber eludido el peligro.
.
___¿Qué dije?
.

___Nada: que las puntas sueltas de todo discurso son el quicio donde se acuna la eterna duda. No se pierdan.
.

1 comentario:

Ives León dijo...

muy interesante presentacion, alguna posibilidad de visita a baja california? En tijuana hay un festival de opera en la calle todos los años... saludos