lunes, enero 05, 2009

LUNES 5, REGRESO SIN GLORIA (*)
.
___No era cosa de escoger. A cualquier sitio que llegabas te tropezabas con una hielera de cerveza a medio morir, un plato de menudo, pavo, pierna o un tropel de tamales de chile colorado. No había espacio para huir y el omeprazol se veía fatigado de apagar fuegos intestinales y anomalías esofágicas. La resaca es colofón de días de risa.
.
___Uno de los que abracé preguntó, entre otras cosas, ¿Y qué habría pasado si Roberto Bolaño no hubiera venido a Sonora?
.
___No trates de responder esta pregunta, amiga lectora, simplemente piensa que Los detectives salvajes serían una obra maestra.
.
___Pero la vida llega así, cargada de inesperanzas y planes desplaneados (disculpa tanto neologismo pero a veces se hace práctico iluminar las voces con detalles).
.
___De cualquier forma, los que escriben aquí coinciden en que Bolaño debe ser elevado a la categoría de mártir. Así, mártir con acento, porque nadie podrá negar que él supo deshacerse de los lastres que se le adherían e irse al sitio donde su literatura fuese cubicada y proyectada con un nivel deseable de decencia.
.
___Comparándolo con Bolaño, un día Mario Canetti dijo que para él Mario Bellatin era como Salvador Elizondo: una individuo que hace literatura para grupos escogidos. Enseguida, Canetti se soltó hablando del papel de la literatura en épocas coyunturales y del compromiso del escritor con sus estilos.
.
___Pocos entendieron en ese momento el sarcasmo de Canetti, y, confiero, que yo no me cuento entre ellos.
.
___Antes de que el New York Times publicara tan elogiosos enigmas sobre Bolaño, me había dado a la tarea de desentrañar los clichés sintácticos de éste, especialmente los que derivé de "Putas asesinas", sin duda su mejor coleccionable libro de cuentos, por entonces mi actitud se mantuvo tan escética hacia la literatura de culto como cuando me otorgaron el premio al mejor difraz al graduarme del kinder.
.
___Ahora que lo pienso ya no soy el mismo. Ahora predico la literatura que se hace en el metro o en el tractor, aquella que sale de las venas urbanas o del bucolismo ranchero.
.
___Sigue viniendo. Todavía quedan las sorpresas editoriales que repasar del año en que un afroamericano ganó las elecciones en las entrañas de Mickey Mouse.
.
___¿Qué dije?
.
___(*) ¿Quién es Gloria?
.

1 comentario:

I'm Violet Veela dijo...

La literatura urbana es lo mejor...