domingo, enero 25, 2009

LOS ESCRITORES SONORENSES HABLAN
(Mejor que escriban)
.
___Como caído del cielo, nos llega un boletín en el que se informa que, en reunión ordinaria, fue relecta por unanimidad la mesa directiva de Escritores de Sonora, A. C. para el período 2009-2011, quedando las cosas así: Ignacio Mondaca, presidente; José Luis Barragán, vcepresidente; Margarita Oropeza, secretaria y Alba Brenda Méndez, tesorera. Dado el crecimiento de la asociación, se propuso crear dos nuevas vicepresidencias o coordinaciones que facilite integrar la labor de los escritores del sur y el norte del estado de Sonora, donde la creación literaria y las actividades y encuentros de escritores se han consolidado en los últimos años. En ese sentido, se propuso y se nombró por consenso general al aguerrido colega Juan Manz, poeta y promotor cultural cajemense, como vicepresidente de ESAC en la región sur de la Entidad.
.
___OTROS INFORMES INTERESANTES
.
___Muy visitable está el sitio del escritor sonorense José Terán. Su blog se llama letras y tintas y lo encuentras en http://www.letrasytintas.blogspot.com/
.
___Por otra parte, se anuncia la inminente aparición de la página electrónica de Escritores de Sonora, A. C. No te la pierdas, cuando se haga la presentación oficial se regalarán chiflos y bolsas de confeti de colores fosforescentes.
.
___También se informó que el sábado 23 de enero los escritores organizados se reunieron en conocido restaurant de Hermosillo a dilucidar un asunto de vida o muerte para el gremio: desayunarse. Se trataba, según dijo un vocero de prensa autorizado, de concretar lo que llamaron la "crónica de una posada anunciada". Algunos mortificadores de la palabra agregaron que de tan anunciado más bien se trataba de un convivio postergado porque alegaron que en pleno enero y viendo la elasticidad de sus diafragmas (cito textualmente): "de posadas ya estuvo".
.
___Fuentes confiables afirmaron haber visto los rostros horrorizados de las meseras del citado restaurante ubicado sobre el Boulevard Transversal, que atestiguaban el ir y venir de los comensales hacia la barra del bufet.
.
___Entusiasmados con sendos platos de menudo, cabeza de res, omeletes, chilaquiles, chicharron en salsa verde, frutas de estación, jugos naturales, yougurts de diverso calibre y huevos al gusto, los tecleadores no daban tregua a los cocineros. El terror de las dependientas del comedero llegó a límites insospechados cuando, desparramados los platos y cubiertos, agotadas las tazas de café y repuestos los desusados apetitos, los castigadores de las letras se marcharon sin dejar propina. Un tácito ¡Ave María Purísima! parecía taladrar la consciencia de algunos. (Sin pecado original, respondía el eco).
.
___Responsables y sensibles como se augura que sean, los reelectos miembros de la mesa directiva se percataron de aquella insignificante dislexia grupal y convocaron a una reunión de emergencia para tratar el caso y sus posibles reverberancias. Puestas las cosas en su punto, concientes de la desmemoria que puede producir la agitada y siempre abrigable densidad de sabores de la cocina sonorense, pasados por agua los omeprazoles y alka-setzeres del caso y advertidos de la importancia de las formas, una comisión formada ipso-facto regresó al sitio donde se había librado la solemne batalla contra el hambre y depositó el óbolo que la costumbre ha dado en llamar propina.
.
___No se supo más, sólo que el personal del restaurante sonreía con gestos poco estudiados y de los cuales no aventuramos aquí a dar opinión porque eran heterogeneos (los gestos). Ustedes sacarán sus propias conclusiones. Vale aclarar que cuando hablamos de "el personal" del restaurante, nos referimos únicamente a los involucrados en la atención de la mesa referida porque otros dependientes guardaban indistintamente, se nos aclara, gestos de respeto, calculado bienestar y circunspecta ajenidad al asunto que nos ocupa.
.
___Esperen el próximo boletín que, se amenaza extraoficialmente, pronto saldrá a la luz. Se adelanta (es decir, por debajo de cuerda algunos escritores lo mencionaron) que existe una suerte de extrañamiento entre los (las) escritores más sensibles (no son necesariamente las del sexo femenino como algunos lectores solerían (*) suponer) porque la asociación de escritores no participa de forma ninguna en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT 2009).
.
___En esta digresión, hay que decirlo, escritores mesurados (no podemos calificarlos de otra forma) argumentaron que el evento cultural mencionado, considerado como el más importante en su género en el noroeste del país, es un evento fundamentalmente orientado a la música lírica (ópera). Se alcanzó a escuchar entre risas, con un gesto de "ai se va", que la lírica es un asunto eminentemente poético, es decir, escritural.
.
___La víbora, como coloquialmente se dice, "se quedó chillando", a decir de uno de los voceros de los inventores de fábulas (textualmente hablando el inédito comentador lo dijo de esta manera "Dejaron la víbora chillando"). Flotó en el aire de los comensales la prefunta: "¿No es acaso la ópera una vertiente compleja de la poesía?"
.
___Nadie sabe si Alfonso Ortiz Tirado, tenor sonorense en cuyo honor se monta este importante homenaje anual en el pueblo de Álamos, Sonora y a quien dedica su novela De púrura encendida el colega Sergio Valenzuela (al personaje, no al homenaje), haya disertado sobre la deuda que se supone existe entre poesía y música. Lo que sí sabemos, y esto porque alguna vez se lo escuchamos decir al escritor Mario Canetti, es que los compositores clásicos alemanes, Schubert y Beethoven incluidos, tenían al lied (la canción) como una extensión de la poesía. Carecemos de elementos suficientes para juzgar tan sutiles apreciaciones sobre la colindancia de los géneros artísticos y sus deudas recíprocas, de modo que no podemos compartir en esta página las implicaciones de los comentarios de los escritores hablantes. Las hacemos notar aquí (las implicaciones) simplemente como un ejercicio de lógica, a fin de que no se vaya a suponer que quienes hacemos notas informativas nos contagiamos del virus del subjetivismo.
.
___(*) El autor de esta nota aclara que la inusual y desusual (**) palabra soleríamos se utiliza por primera y última vez en esta página electrónica en virtud e su inoperancia práctica.
.
___(**) Se sugiere que el término desusual se incluya en el diccionario Larrouse con la siguiente definición: "Desusual: se refiere a aquello que está dejando de ser aquello".
.
___Feliz fin de semana.
.

No hay comentarios.: