miércoles, febrero 16, 2005

¿QUE DÍA ERA HOY?
.
___Escuchen esta gran noticia: hoy es mi cumpleaños. Sí, hoy 16 de febrero. Además, no puede pasar desapercibido que entre el 14 de febrero y mi cumpleaños no existen sino 48 horas de por medio. Lamento decirlo, pero esas 48 horas, manejadas imprudentemente, pueden ser fatales.
.
___Juzguen ustedes mismos:
.
___La socia y este tecleador protagonizamos un agarrón (un pleito, no vayan a inferir otras connotaciones que se atribuyen a ese maleable término) el mero 14 de febrero: Ya saben, San Valentín es el día en que la distinguida concurrencia (también lo celebra la perrada) acostumbra para levantar sinceros aunque frágiles monumentos y salvavidas de emergencia dedicados al amor y la amistad. El pleito comenzó por razones inicuas: Cómo enseñar los picudísimos laberintos matemáticos que escurren las víctimas sodomizadas de la reforma educativa -los teachers- a una generación de niños afectados por la contracultura del nintendo y otras variedades de juegos virtuales, cuya principal consecuencia no es tanto la estupidización que representa pasar horas frente a un monitor (de TV o PC), sino la secuela hipnótica que puede manifestarse en todo momento, incluso en las horas de sueño. Esta discusión, desde luego, no tendría la menor trascendencia, excepto porque se trataba de nuestros propios hijos.
.
___Si digo que durante la filosófica refriega (digamos, en términos de Clausewitz, "el diálogo por otros medios") algunos objetos surcaron los aires, no se interprete eso como signos de violencia intrafamiliar o resabios de odio racial, tampoco como polémicas estériles o diferencias irreconciliables de esas que esgrimen los promotores del divorcio fácil (en aras siempre de esconder la clandestina actividad de un tercero). No, simplemente se trata de diferencias de opinión que pasan a un saludable nivel de realismo escénico (cuyos resultados, como se verá, redundan en un oxigenador ejercicio familiar -solteros en peligro, tomen nota-).
.
___Otro punto y aparte revitalizador.
.
___ Los objetos surcadores de aires domésticos, vale aclararlo para no sembrar infamias, no son objetos punzocortantes, ni artefactos contundentes de esos que ocasionan atrofias craneoencefálicas y que son consideradas por la jerga galena como "graves", menos aún objetos codificados por la autoridad como "de uso exclusivo del ejército" o instrumentos que ocasionen heridas o contusiones que duren más de diez día en sanar (lo que, desde el punto de vista de la Ley, pondría en riesgo la integridad de una persona). ¡No!, se trata de objetos inicuos como vasos de plástico, cucharas desechables o libros de poco peso volumétrico como, digamos El jugador de Dostoievsky o Sarrasine de Roland Barthes. Cosas simbólicas. Lanzar Los Hermanos Karamazov o la versión en pasta dura de la Antología ensayística de esos mismo autores, sí que representaría una ofensa de otra índole.
.
___Punto y aparte para seguir hablando de lo mismo.
.
___La tensión que producen estas escaramuzas extraordinarias no ha sido valorada aún con rigor científico por los psicólogos u otras variedades de investigadores estadísticos. Así que, por nuestra cuenta, y a fin de encontrar utilidad a este evento y allanar el camino a los interesados en las ciencias sociales, ennumero a continuación algunas de la conclusiones que hemos obtenido la socia y yo de estos actos relativamente necesarios:
.
___ 1) La diferencia de opiniones de los cónyuges no afecta en absoluto el estado hipnótico causado por los medios electrónicos en los vástagos.
.
___2) La diferencia de opiniones de los cónyuges, pero matizada con algunos desplantes de realismo escénico -no confundir con el ralismo mágico propio de parejas sin hijos-, que incluyen el vuelo de objetos que eventualmente permanecen inmóviles sobre mesas y escritorios con relativa fuerza inercial y potencial, sustrae a los menores de su cataléptico estado y los enfrenta a reveladoras circunstancias que ofrecen un vitral de emociones humanas genuinas, sensiblemente distintas de aquellas que comparten personajes con quienes los menores de 17 años se familiarizan fácilmente, me refiero a entes como Bob Esponja u Homero Simpson, arquetipos que, por otro lado, no desdeño en absoluto, especialmente por la corrosiva creatividad del humor que los caracteriza-.
.
___3) Resulta paradójico que las visibles señales de contrariedad de los tutores, mostrando emociones medulares al confrontar visiones distintas sobre mundos aparentemente apacibles como la enseñanza de ciencias abstractas -al menos ese es el pretexto-, puedan conmover los pueriles pero afectados cerebros de los menores.
.
___4) Ni los más crueles escenarios protagonizados por las irreverentes caricaturas de MTV, menos aún la inherente discordia del disolvente mundo mágico de Yugi-o o los salvajes enfrentamientos de Baiblay -una recreación postmoderna del Coliseo romano, pueden competir con el sesgo didáctico que encierra un apocalíptico pleito familiar.
.
___ 5) Tras la batalla, los pequeños parecen haber recobrado algo de su identidad humana; se muestran preocupados por la imprevista reacción de sus progenitores y comprueban por sí mismos que fuera del monitor existe un universo por descubrir.
.
___6) Renace inesperadamente una motivación infantil por contribuir a restablecer el orden y la concordia entre las figuras autoritarias de la familia. Los pequeños comienzan a sentir que protagonizan una idílica variante de El rey león, Los locos Adams o piezas clínicas afines.
.
___7) Los niños, especialmente las niñas, aprenden también el valor subjetivo que puede tener en tales circunstancias un objeto tan efímero como un ramo de rosas.
.
___8) Imperceptiblemente, las creaturas se ven obligadas a reconocer que fuera del monitor existe una red de signos interesantes susceptibles de ser aprendidos; signos que, de otra forma, pasarían inadvertidos.
.
___Disculpa lector (a) esta digresión. Debemos advertir, sin embargo, que nuestra confesión sería poco honesta y quedaría incompleta, si no reparamos en otra conclusión; una que, por terrible, es capaz de derrumbar el castillo de preciosas abstracciones enumeradas de la 1) a la 8), pero que, a fin de cuentas, representa el mayor grado de enseñanza para quienes protagonizan encuentros filosóficos atípicos como el relatado antes.
.
___9) Triste, pero cierto, resulta aceptar el hecho de que los menores, sometidos al conato de violencia antes descrito, hayan fingido preocupación y externado mortificación, orientados por el firme convencimiento de que sus padres son pésimos actores, y que todo aquello no ha sido sino una farsa autoimpuesta; que mañana será otro día y que, contra viento y marea, aparecerán nuevos capítulos de la familia Simpson y que los caricaturistas japoneses seguirán inundando el jugoso mercado infantil de Occidente.
.
___No es nuestra intención, lector (a), enfadarte con estas líneas finales. Acaso pretendíamos compartir un poco de las mentiras que hacen posible la supervivencia de todo matrimonio. No se trata de hacer una apología de las "mentiras piadosas", ese lugar tan gastado de la literatura. Se trata en todo caso de celebrar un cumpleaños de una manera sutil. Por cierto, luego del pleito, la socia me regaló un reloj.
.
___Gracias por leer.

3 comentarios:

V dijo...

Uff, lleguè al final del decàlogo... para decir Feliz cumpleaños.
Beguina.

Mary Carmen San Vicente dijo...

Mi querido Humphrey, primero que nada vine a dejarte un abrazotote...mil felicidades por tu cumple, ya ví que la pasaste bien aunque con su tropiezo, pero a fin de cuentas fructífero pa los hijos, la socia y nosotros tus lectores que al menos yo, no he parado de reír !

Semidios dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS HUMPHREY!!!!!