martes, febrero 15, 2005

SI NO HAS RECIBIDO ENTRENAMIENTO PARA LEER POSTS INTERTEXTUALES, NO DESPERDICIES TU TIEMPO AQUÍ Y ABANDONA ESTE BLOG ANTES DE QUE TU HONESTIDAD SEA PUESTA A PRUEBA
.
___Unos camaradas escritores han solicitado que escoja los post que a mi juicio considere los menos malos de mi producción. Esa solicitud me ha llevado a reconsiderar el orden del archivo en el que guardo mis ocurrencias. En tal caso, ordeno ahora una serie dentro de un apartado titulado "Posts de colección", es decir, aquellos que publicaría en una antología. (Se escuchan cornetillas en diversas tonalidades).
.
___Punto y aparte.
.
___El blog de Ricardo Vigueras había sido recomendado por mi amigo Bernardo Jáuregui hace algunas semanas. Desde entonces lo leo con frecuencia (a Vigueras, debo aclararlo, porque a Bernardo lo leía desde mucho antes pese a su reticencia a ser un bloguero regular –regular en el sentido de escribir sin intermitencias, no en la connotación de mediocridad que tiene la palabra “regular”-. Bernardo, a fin de cuentas, me ha explicado que tal reticencia en realidad obedece a razones técnicas, es decir, es involuntaria. En todo caso, Bernardo nunca sería un bloguero regular en el peor sentido del término, por eso lo recomiendo también).
.
___Vigueras es un crítico español que me ha sorprendido por dos razones: la primera: que vive en Ciudad Juárez; la segunda, que es experto en varias cosas que sus lectores aprenden a apreciar como aprecia uno al cilantro a la hora que le sirven tacos de cabeza estilo Sonora, es decir, como algo necesario.
.
___Yo sugiero que lo lean a él antes de continuar aquí.
.
___En algunas ocasiones he manifestado mi adhesión y simpatía por aquellos escritores que han sido llevados a la guerra por las circunstancias. En esa categoría incluyo a Miguel de Cervantes, Gracilaso de la Vega, Miguel Hernández, Ernst Hemingway y Albert Camus, entre otros (iba a mencionar a Edgar Allan Poe, pero si lo hago tendría que explicar una serie de eventos afortunados sobre su vida que no vienen al caso).
.
___Bien, a su manera, Arthur Miller y Woody Allen pertencen a esta estirpe de escritores que, pese a no haber experimentado el trauma de participar en combate, enfrentaron con valentía e inteligencia al Establishment en tiempos de la llamada Guerra Fría (esa etapa en la que el macartismo sirvió de pantalla para ocultar la maldad intrínseca y traición de Harry Truman). Además, vale señalarlo, la valentía y la creatividad son la única manera en que uno puede llegar a ser campeón mundial de póker.
.
___La reciente muerte de Arthur Miller, a los 89 años, como nos reitera Vigueras, nos habla de cómo se puede sobrevivir al globalismo manteniendo intacta la identidad personal. Nada habría que lamentar frente a una vida tan fructífera y al mismo tiempo azarosa como la de Miller, excepto que las traducciones de los títulos de sus obras al español hayan sido tan burdamente desconsideradas y (hasta hoy que escribo esto) tan aceptadas: La muerte de un viajante (por favor, ¿quién usa el término viajante en los países de habla hispana?); o, Las brujas de Salem (título mentiroso que atiende más a adecuaciones comerciales que al espíritu original del autor). Apenas la editorial Alfaguara se ha manifestado tan necia (será por razones administrativas) en reimprimir ediciones tan terribles como la de 1991 de "El escándalo delos Wapshot" de John Cheever.
.
___El hecho de que Miller haya vivido con Marilyn Monroe durante cinco años, según nos obliga a recordar Vigueras en su post (si no eres miope, a estas alturas ya deberías estar pensando en ponerlo en tus links –a Vigueras, no a Miller-), nos habla de los buenos gustos de un individuo de sexo masculino y, paradójicamente, de cómo un escritor puede ser sexualmente menos conflictivo que un Presidente estadounidense potencialmente egregio (no digo más por temor a la censura).
.
___Bueno, estoy hablando demasiado. Vean esta proposición de Vigueras:
.
___The misfits (1961), aquella obra maestra rotunda de la historia del cine dirigida por John Huston donde Clark Gable, Marilyn y Monty Clift se dejaron la piel. Literalmente los tres murieron poco después de terminar el rodaje de ese filme ominoso y crepuscular en el que vino a morir, también, el clasicismo del viejo Hollywood.”
.
___Una proposición redonda, de no ser por la expresión “se dejaron en la piel” que en español criollo no dice nada, y porque Marilyn está enunciada sin el Monroe.
.
___No hay razón para dudar del talento de Vigueras, además es maestro de latín.
.
___(Una gran pregunta: ¿Por qué no menciona a Glenn Miller entre los Miller famosos que cita?)
.
___¿Qué hora es?

4 comentarios:

El Pobresor Gafapasta dijo...

Ey, ya te conocía pero ahora sé dónde vives. Me han gustado mucho tus comentarios a mi post. Bueno, la verdad, tienes razón en que "dejarse la piel" (esforzarse hasta el agotamiento o la muerte) a lo mejor no se entiende en México, es un castellanazo peninsular, pero puedo decir en mi descargo que soy un español que también usa recurrentemente mexicanismos (lo primero que aprendí fueron las malarrazones).

Marilyn es la Marilyn por excelencia del cine, no hace falta el Monroe.

Cuando hablaba de los Miller me refería a los escritores usacas. Glenn Miller, claro, es maravilloso.

Gracias por leerme, y a partir de ahora te sigo la pista. Ya estás en mis favoritos.

Un saludote.

ZM dijo...

Maestro, hubo una omisión de un Miller que yo considero aún más grave: Miller Genuine Draft beer!
jejeje

Un abrazo

nacho dijo...

Maestro Vigueras, no me hagas mucho caso, jeje. Tienes razón en lo de Marilyn, ni modo que vaya a ser Marilyn Manson, ¿no?, je.

Maestro Zerk, te asiste la razón: la Miller beer rifa en el imaginario gringo más de lo que suponemos. A mí me gusta pero superfría porque si no, le aflora un sabor recargado a levadura.

Regresen. un abrazo.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.