martes, mayo 01, 2007

CONCIERTO DEL CORO DE LA UNISON EN CATEDRAL
.
___Cuando el padre Daniel Millán me corrigió diciéndome que se trataba de un concierto de música sacra, no de música litúrgica, caí en cuenta que había leído este blog. El 3 de mayo comienza la serie de conciertos del Coro de la Universidad de Sonora cuyo programa, Daniel dirigirá Gloria de Vivaldi, la segunda parte del concierto. El concierto concluirá con Regina Coelli, la famosa composición de Cavallería Rusticana de Mascagni, bajo la batuta de la maestra Marybel Ferrales, directora del Coro.
.
___Como algunos de ustedes sabrán, Gloria es una composición polifónica de 12 partes para coro, solistas y orquesta. La obra es una de las más conocidas y bellas de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso más de 500 conciertos, alrededor de 45 óperas y numerosas obras de carácter religioso. Un dato curioso que recuerdo cuando hablo de música barroca es que tanto Vivaldi como murieron un 28 de julio, de 1741 y 1750, respectivamente. Algunas de las composiciones de Vivaldi se conocen actualmente gracias a las transcripciones que Bach se tomó la molestia de hacer.
.
___La primera parte del programa consta de obras de Mozart y algunas selecciones de El Mesías de Haëndel, además de algunas interpretaciones de otros autores por parte de los solistas del coro. Ya he dicho aquí que cuando participo en un concierto así, con el solo hecho de cantar el Allelluya de Haëndel, al lado de mi amigo tenor Tito Amparano, me doy por bien servido.
.
___Jueves 3 y viernes 4 de mayo, a las 8 de la noche, tendrán lugar los conciertos en la Catedral de Hermosillo. Luego vendrán otros conciertos aquí y en las ciudades de Magdalena y Nogales. Luego subo el calendario completo.
.
___La primera vez que tuve la fortuna de participar en una presentación completa del Gloria de Vivaldi fue en 1986 en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, con el coro del Instituto Schiller y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Aquella vez, el programa incluyó también la Cantata 140 de Bach y fue montado por el maestro José Guadalupe Briano, a quien debo lo que pude aprender de la ciencia del canto.
.
___En buena medida, los ensayos y estudio del programa que estamos por presentar me han mantenido un poco distante de este blog. Espero estar ya de regreso. Si pueden, vayan al concierto, les va a gustar.
.

4 comentarios:

Talya dijo...

Magnífico. Excelente. Espero que no cobren muy caro :/

Unknown dijo...

Una lastima vivr tan lejos.Ojala y alguien pudiera subir esta obra por Googlevideo o algo asi. Por supuesto no seria lo mismo.

Salvador

Manuel dijo...

En vivo, pos no se puede, ni modo y suerte

Miguel Angel dijo...

Me gustaría poder ir, pero mi carga de estrés final-semestral no me deja ni disfrutar de mi ocio.
Se agradece la invitación.
Sería interesante verte en el googlevideo, ¡sería el colmo de la posmodernida´!
P.d. He echado andar mi blog, si gustas visitarlo.