viernes, junio 01, 2007

MARCOS Y CARDENAL EN LAS HORAS DE JUNIO
.
___No podré acudir al cierre de lecturas de Horas de Junio, mis actividades laborales se convierten a veces en un lastre del que no puedo dehacerme fácilmente. Me perderé de algo, porque todo habrá ocurrido en el Hotel Playa de Cortés frente a la hermosa Bahía de Bacochibampo en el municipio de Guaymas, sitio de donde he sacado algunas de las historias de capitanes y cocineros que he escrito aquí. Me perdí también la lectura de César Gándara, Alejandro Ramírez y otros que deseaba escuchar.
.
___Reconocimiento de autoridades a Cardenal
.
___El jueves, a Cardenal le entregaron un reconocimiento las autoridades municipales y estatales, con fotos, entrevistas y la parafernalia propia de estos casos. Luego quedó la mesa de presentadores con el poeta emblema de la revolución sandinista. Cristina Murrieta condujo aquel momento que había llenado el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. Lina Zerón, José Luis Martínez, un poeta hindú cuyo complicado nombre no tengo a la mano y el profesor Martín Piña hablaron cada uno a su manera de la obra y avatares de Cardenal, quien se presenta con su tradicional camisa sin cuello, su cabellera blanquísima y su boina oscura.
.
___De los discursos que se dijeron ahí, me quedo con el de José Luis Martínez que siempre me recuerda a mi amigo Carlos M. por su parsimonia al hablar y su paradójica imagen introvertida. Martínez es, además de mandamás en el suplemento Laberinto de Milenio, un tipo inteligente y poseedor de una memoria privilegiada. Martín Piña, quien ha realizado investigación literaria sobre la obra de Cardenal, habló más de política, ideología revolucionaria y compromiso artístico que de la obra de Cardenal en sí. El hindú, de plano se pasó de tueste con sus remembranzas personales. Cristina tuvo que enviarle un papelito señalando que el tiempo es oro y que pertenece a todos. En la parte jocosa, Arturo Valencia, presentador en su momento, se confundió y dijo Cristina Pacheco en vez de Cristina Murrieta, lo que, sin ofender, no se vale, pues nuestra Cristina está de mucho mejor ver que la Pacheco.
.
___La vueltación de Marcos.
.
___El viernes por la noche, el Subcomandante Marcos y Ernesto Cardenal concluyeron la intensa y prolongada lista de mesas de lectura. En su participación literaria, Marcos, que venía de visitar a la etnia yaqui, leyó una especie de cuento-leyenda-crónica sobre la visión indígena del tiempo y el espacio; basado en las narraciones del "viejo Antonio", Marcos planteó una cosmogonía cuyo fin es devolver al mundo a un estado de armonía, puesto que, en esa perspectiva, está situado al revés, de modo que nadie ve "hacia abajo". Poner el espejo de cabeza, "la vueltación", como dice que dijo "el viejo Antonio".
.
___Mediante una curiosa mezcla de leyendas indígenas, juegos de palabras (Vícam, dijo, significa punta de flecha en yaqui) y reflexiones sobre la lucha indígena en el sureste, fue armando su relato manteniendo la atención del público que aplaudió a rabiar al final. Un gran número de fans se subieron al escenario a tomarse la foto de rigor con el subco quien al principio se negaba a aparecer como rockstar, pero finalmente, la vocación de fama y de aparecer al lado del ícono, como lo calificó Lina Zerón, pudo más que la prudencia y la seguridad que preconizaban los organizadores. Autógrafos y fotos con el del pasamontañas.
.
___Cardenal, poeta con oficio
.
___Cardenal, por su parte, y ya para cerrar las actividades de Horas de Junio en Hermosillo, demostró por qué es considerado por muchos como el único "gran poeta" vivo. Escarbando en la gruesa antología de su obra, el ex sandinista leyó un largo poema sobre Netzahualcóyotl, exhibiendo una gran comprensión y conocimiento de la historia de los aztecas y otras tribus mexicanas; referencias a los toltecas, a los mayas y a las ramas del conocimiento y la cultura que desarrollaron los aztecas, hicieron ver el grado de profundidad que tiene el poeta para alcanzar un poema bien logrado. Leyó uno sobre las loras que pretendías ser llevadas a Estados Unidos para aprender inglés; una alegoría tremenda que tuvo gran impacto en el auditorio. Leyó otras cosas que ya no alcanzo a recordar con claridad y que ustedes pueden leer en el artículo de mi colega Liliana Chávez, en suplemento Perfiles de El Imparcial de hoy. Ahí encontrarán, por ejemplo, el poema de Cardenal sobre la petición que hace la voz poética a Dios para que acoja en su seno a Marilyn Monroe.
.
___Tributo a Cardenal
.
___Rosina Conde hizo entrega a Cardenal de una escultura de piedra y palofierro que simboliza el tributo que hace Horas de Junio, Encuentro Hispanoamericano de Escritores al poeta nicaragüense. El problema es que Cardenal tiene 82 años y hubo que ayudarle a cargar la pesada estatuilla (consiste en un rostro figurativo con alguna simbología que no alcancé a decifrar por mi brevedad visual, realizado por un escultor local).
.
___Algunas personas coincidieron en que el evento "se politiza mucho" con la presencia de Marcos y su discurso indigenista. Eso es innegable, sin embargo, también hay que decir que estos personajes fueron invitados a leer obra literaria y que si dicha obra linda o no en el propagandismo panfletario, eso es responsabilidad del autor y serán los lectores, escritores y críticos quienes irán dando a conocer su opinión.
.
Intercambio librero
.
___Como parte del ambiente de camaradería que se respiró en el Encuentro, Miguel Méndez me obserquió un ejemplar de un pequeño librito publicado por la UNAM en su serie "Relato Licenciado Vidriera"; se trata de dos cuentos célebres de don Miguel: Tata Casehua y De cuando Pedro Maulas ayudó a Dios a rejuvener viiejo. Dejó también una veintena de libros suyos como obsequio para los escritores paisanos que lo apoyaron cuando fue nominado al premio Príncipe Asturias, candidatura que Escritores de Sonora, A.C. dio a conocer y promovió a nivel internacional.
.
____Juan Manz nos obsequió ejemplares de sus dos últimos logros editoriales: Recital en fuga, publicado en Buenos Aires, y Para repasar el círculo, poesía reunida (1996-2007), recién salido del horno. Gracias Juan, lo leeremos con cuidado.
.
___Monstruario, de nuestro camarada Iván Ballesteros Rojo, libro de cuentos prologado por Franco Félix, fue otra de nuestras adquisiciones. Lo edita Altanoche, que comanda Víctor Hugo Barrera. Suerte Iván.
.

1 comentario:

Óscar David López dijo...

No es justo, nadie me supo decir quién eras. :(

Ahora sospecho que era porque andaba con puro extranjero. Al Iván, al Victor Hugo, al Jeff, a Pina, a todos los que podían conocerte se me fue en otras charlas. Lástima. Pero habrá más años. Espero.
Abrazo,

Òudi-Ló