domingo, septiembre 30, 2007

CONCLUYÓ EN HERMOSILLO
EL FESTIVAL DE LA PALABRA
.
___Terminó el Festival de la Palabra con el reconocimiento por parte de Escritores de Sonora, A.C. a los escritores Sergio Valenzuela y Juan Manz por sus trayectorias literarias. Sergio, ganador en cuatro ocasiones del Concurso del Libro Sonorense en el género novela, tiene una sólida presencia en la entidad como escritor, profesor, tallerista y promotor cultural. Manz, por su parte, goza de una sostenida producción poética que dará a conocer próximamente en la antología "Para repasar el círculo, poesía reunida 1996-2007", donde condensará lo más selecto de siete de sus más recientes poemarios.
.
___Por otra parte, en el segundo día de actividades, destacó la conferencia del escritor Francisco Prieto "La literatura como conocimiento, aprendizaje y ejercicio de la vida", un vertiginoso repaso sobre el proceso de creación literaria y el papel del escritor como desenmascarador de la realidad. La literatura como una forma de vida, sostuvo, implica un compromiso por parte del escritor cuya legitimidad la definen la honestidad de sus obras. Dotado de una memoria prodigiosa y de una inusual profundidad discursiva, Prieto repasó anécdotas y citas de escritores y filósofos notables entre los que mencionó a Tolstoi, Shakespeare, Paul Celan, Carlos Marx, Gorostiza, Machado, Rulfo, además de muchos otros. El público estaba verdaderamente conmovido. Uno de los académicos de mayor jerarquía en la escuela de Letras dijo que felicitaba a quien había tenido la idea de invitar a este escritor mexicano de origen español.
.
___El Festival fue inaugurado por Alberto Nevárez Grijalva, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, quien hizo una breve y objetiva semblanza del grave problema del bajo índice lector en la Entidad.
.
___Durante el primer día de actividades se contó con la participación de los talleristas y clubes de lectores, uno de los procesos más importantes organizativos de Escritores de Sonora. Sofía Rayas, supervisora de la red universitaria de bibliotecas de la Unison, Flor de María Guedea, presidenta del club de lectoras Andares y cuatro integrantes del Club Literapia del Inegi, plantearon sus modelos organizativos, sus logros y sus proyectos. El club Literapia proyectó una serie de gráficas y esquemas de trabajo, explicando el volumen de su biblioteca, su funcionamiento virtual, así como también las estadísticas de cuántos libros ha leído cada uno de sus miembros y una relación de los libros y autores más leídos del club.
.
___Por otra parte, las mesas de lectura estuvieron bastante animadas y, cosa rara, prácticamente no hubo inasistencias. La lista de los participantes pueden encontrarla en los links http://dehermosillo.org/, http://elritmodelbolchevique.blogspot.com/, o en la página del Instituto Sonorense de Cultura
.
___Otro de los páneles que causó interés y discusión entre los asistentes al Festival, fue el relacionado con la problemática editorial. Raúl Acevedo (Publicaciones de la Unison), Víctor Hugo Barrera (Altanoche), Emilio Robles (Editorial Garabatos) y Carlos Sánchez (Ediciones La cábula) expusieron sus puntos de vista sobre el problema de editar libros y respondieron algunas preguntas y dudas del público, aunque quedaron otras en el tintero.
.
___Hay que decir que durante el Festival se presentaron cuatro novedades de escritores sonorenses: El lugar de los sueños (Nelson González Casaravilla) fue presentado por los doctores en Literatura de la Universidad de Sonora Fortino Corral y Francisco González; Olaí, ser del tiempo (Alba Brenda Méndez) estuvo a cargo de los doctores de la misma institutción Rita Plancarte y César Avilés, Iolec (Raúl y Emma Verónica) fue presentada por Nacho Mondaca y Recital en Fuga (Manuel Manz) por el doctor y catedrático del Colegio de Sonora Miguel Manríquez.
.
___Para cerrar el Festival, el profesor Luis Enrique García, dramaturgo y narrador sonorense, presentó la tercera edición del libro "Felonía", del escritor invitado Francisco Prieto, una obra de teatro que aborda desde una perspectiva artística el tema del encumbrado sacerdote Marcial Maciel, acusado de pederastia durante el papado de Juan Pablo II. El público respondió muy entusiastamente a la discusión que se abrió sobre este tópico, lo que permitió que Prieto abundara sobre las implicaciones morales y éticas imbricadas en el caso.
.
___Aunque las jornadas fueron agotadoras, los asistentes quedaron muy satisfechos lo que se vió reflejado en la venta de más de cien libros en las mesas que dispuso Escritores de Sonora para la ocasión.
.
___Agradecimientos por su colaboración y apoyo a Alejandra Valenzuela, a Gaby y Judith de Difusión de la Unison, Eve Gil, Miguel Ángel Bonillas, Adán Zúñiga, Ana Martha Zambrano, Martín Contreras, Silvia Enríquez, Blanca García, Carmen Hernández, Imanol Caneyada, María Antonieta Mendívil, Javier Munguía, a las locutoras de Radio Acir y Radio Sonora; a Expreso, Entorno, Canal 12, Edith Cota, Radio Universidad, Raúl Acevedo Savín, y otros que no quisiera olvidar.
.
___Agradecimientos a Edith Cota y Esperanza Barrón por su exposición fotográfica; a la directora Marybel Ferrales y al Coro de la Unison por su participación musical; al Diplomado de Teatro de la Unison por la puesta en escena de una obra teatral contemporánea.
.
___Finalmente un agradecimiento especial a Josué Barrera por su útil y práctico blog "Proyecto Faz" http://proyectofaz.blogspot.com/, de donde Escritores de Sonora tomó algunos de los currículumes que ahí presenta.
.
___Luego les cuento los chismes.
.

No hay comentarios.: