viernes, septiembre 21, 2007

DIAGONAL RETRASADA
.
___"Diagonal de la muerte” ha dicho el Perro Bermúdez en una de esas ocurrencias que en ocasiones le llegan como por encantamiento y se van quedando en el imaginario de los tele espectadores. Es una práctica de ensayo y error. En ocasiones suelta algo que resulta forzado, como motejar a Claudio Suárez el Emperador, que va haciendo costumbre en el habla popular. Otras veces el mote queda tan incómodo que ni él mismo vuelve a recordarlo.
.
___Hay quienes aseguran que Bermúdez trata de emular a su mentor Ángel Fernández, un poeta del micrófono cuyo estilo quizá se adelantó a su tiempo; otros advierten que no hay comparación posible.
.
___Ángel Fernández llamaba por igual Gato o Supermán al célebre portero Miguel Marín y así lo identificaba el público; había ocasiones en que el propio jugador adoptaba el apodo. Por ejemplo: se atribuye a Fernández el inmortal sobrenombre de Niño de Oro para Hugo Sánchez. Otros sobrenombres no prosperaron, como fue el caso de El León de la Metro (Goldwyn Mayer), que buscó imputárselo sin éxito al melenudo Leonardo Cuellar de los legendarios Pumas de los años ochentas. Pero era raro que fallara.
.
___Al menos en México y a pesar de su marcado carácter de género, “el juego del hombre” se quedó como la máxima más contundente y definitoria del concepto fútbol, acuñada por Fernández. Otra, menos afortunada quizá, la aplicaba a los juegos clásicos de garra: “sálvese quien pueda”, o: “se hunde la nave, mujeres y niños primero”.
.
___El Perro, menos poético y más populachero, embauca a sus seguidores con denominaciones como “tiritito” o “zambombazo”, expresiones que, por otro lado, repugnan a un sector menos chabacano de la afición, como aquellos que prefieren la impávida voz de José Ramón Fernández.
.
___“Aficionados que aman y quieren al futbol" de Fernández fue cambiada por otra no menos célebre de El Perro: “Aficionados que viven la intensidad del futbol”. "Me pongo de pie" fue trocada por “saludamos con sombrero y caravana”. Otras como "cerca la bala" y "donde las arañas tejen su nido" fueron tomadas del maestro Fernández no únicamente por Bermúdez, sino por otros comentaristas de diversas cadenas televisivas y radiales.
.
___Lenguaje y futbol
.
___El lenguaje no es propiedad de nadie. Las frases célebres, los aforismos y las máximas relacionadas con el futbol corren rápidamente por las venas de los aficionados. Desde la comodidad de un domingo, sentados en el quicio de una butaca en algún estadio de tercera división, o recargados en un automóvil disfrutando un partido en un campo llanero, el aficionado interpreta lo que observa a través de aquellas frases y expresiones que van ganando su propio significado.
.
___El pase que intenta el delantero, centrando desde la línea de fondo hacia atrás buscando al rematador que arriba al área es identificado ahora como “diagonal retrasada” o, más metafórica, “diagonal de la muerte”. El toque de balón “de tres dedos” implica un grado de matiz que no todo el aficionado podría explicar.
.
___En cuanto a la evolución táctica, igual pasa con la mutación en las posiciones del jugador. “El carrilero” fue un concepto inventado en Sudamérica que hoy maneja cualquier narrador deportivo en su argot sobre estrategia. “El poste” atiende a un tipo específico de delantero, y el jugador de “enganche” vino a sustituir la vieja noción de “interior”. Los esquemas matemáticos (4-4-2, 4-3-3, etcétera) sufrieron tantas modificaciones tácticas que hubo que crear nuevas denominaciones para el “stoper”, el “contención”, el “creativo”, el que “llega de atrás” o el mediocampista “con llegada”.
.
___Las definiciones son interminables y los técnicos seguirán encontrando nuevas funciones y denominaciones para hacer de sus esquemas artificios tácticos exitosos. Al cabo de unos meses, el comentarista y el aficionado hablarán de dichos términos como si los hubieran conocido desde que nacieron.
Estos lugares comunes del lenguaje futbolístico irán quedando en la memoria y muchos moriremos de viejos recordando el prolongado y apocalíptico grito de “¡Goooooooooool!” de Ángel Fernández.
.
(Si no te gusta el futbol toma esto con calma, saber un poco de todo no hace mal a nadie).
.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Tiene 30 años que no me paro en un estadio.
Pero tengo un compadre que presume de futbolista
-¿Y tu donde practicas el fut?-
-Depende, a veces en el sofa de la sala y a veces lo veo acostado en la cama-

Unknown dijo...

Nadie como el inigualable maestro Fernandez (me paro, y me pongo de pie).