miércoles, septiembre 12, 2007

ENRIQUE KRAUZE EN HERMOSILLO
.
___Hoy asistí a un evento donde Enrique Krauze, director de la editorial Clío, presentó la introducción de lo que será la serie de cuatro programas sobre historia de Sonora en el marco del conocido programa "México nuevo siglo". En el salón "Gobernadores" se dio cita la plana mayor del gobierno del Estado encabezada por Eduardo Bours, además de un nutrido grupo de académicos, escritores e investigadores.
.
___Por alguna razón, el maestro de ceremonias es el mismo que utiliza el gobierno desde hace por lo menos 25 años. El locuaz locutor, además de trabajar para el gobierno, ameniza por igual reuniones sociales, quinceañeras, eventos deportivos y comerciales de radio. Su estilo, muy semejante a los anunciadores del box y lucha libre, no ha cambiado en un cuarto de siglo y, lo que es más, ha creado una especie de adicción en muchos funcionarios que sienten que sin la presencia del estereotipado anunciador cualquier evento desluciría. El versátil locutor de abaritonada voz dice por ejemplo: "se encuentra con nosotros NUESTRO SEÑOR GOBERNADOR ingeniero Eduárdo Boúrs Casteeeloooo" (así con énfasis acentuales y alargando siempre el segundo apellido); enseguida enumera al resto de su lista de funcionarios, siempre con el mismo despliegue fonético, arrullador de multitudes ensordecidas.
.
___Abrió el evento el escritor Carlos Moncada con un discurso anecdótica alejado de toda formalidad y buscando rescatar y revalorar el trabajo de los historiadores sonorenses de viejo cuño, generalmente despreciados por los académicos. Enseguida hizo uso de la voz el director del Instituto Sonorense de Cultura Dr. Fernando Tapia, quien explicó el contexto en que se presenta esta serie, destacando la importancia de la historia de Sonora en la historia de México.
.
___Vino entonces a apersonarse el gobernador Eduárdo Boúrs Casteeeloooo para subrayar que sin conocer el pasado no se puede conocer el rumbo del futuro. Y bueno, pues el rumbo del futuro para él está contenido en su programa Sonora Proyecta, perspectiva que los diputados locales del PAN han venido cuestionando por el nivel de endeudamiento que aseguran traerá dicho proyecto. Como saben, yo a las deudas no les tengo miedo, les temo a los cobradores.
.
___Finalmente le tocó a Enrrríque Krauzeeeee (así lo seguía anunciando el ticher de ceremonias), quien dijo que todo este asunto de los programas sobre Sonora había sido idea de él y que al gober le había parecido magnífico meterle lanita al proyecto. También dijo que si por él fuera se pasaría el resto de sus días haciendo documentales y programas sobre historia regional y municipal, dando a entender que ahí esta la neta de la historiografía. Enseguida despachó una serie de anécdotas sobre sus sentidas amistades sonorenses: Luis González y González y su esposa Armida de la Vara, amigos de quien, dijo, aprendió a conocer "el carácter sonorense"; la hija de Plutarco Elías Calles quien le abrió las puertas de sus archivos familiares para elaborar aquella serie que publicó sobre el caudillismo hace unos 20 años. De rozón mencionó su amistad con la Doña María Félix, de quien aseguró no deseaba abundar porque se pasaría cuatro horas hablando.
.
___En otro orden de ideas, señaló que lo audiovisual es la neta y que las nuevas generaciones son de pantalla más que de libro, algo que puede ser discutido pero no negado. Terminó con la presentación de la mencionada introducción y la promesa de que se distribuirá en cd para toda la pelusa; antes el gober había prometido la distribución del cd con los cuatro programas de la serie como regalo de navidad. Falta un tiempito para que venga el Santo Clos, pero esperamos que nos cumplan. Ya diremos si la serie está de peluche.
.

5 comentarios:

Tesea dijo...

Mas les vale, que este de peluche, porque los sonorenses aun estando lejitos no quitamos el ojo ni la futura bala, je je.

Saluditos

Cocó

Manuel dijo...

En esta esquinaaaaa
Nacho liiiiibre.

Podría ser un buen alter ego para Humphrey Bloggart

mar adentro dijo...

Dice la señóra Lichíta Biiiieeeel, que edita la Sinfonía Social, en El Imparcial que si piensas hacerle la competencia de ahora en adelante...

nacho dijo...

Cocó, Manuel, Lorena: gracias por venir a echar el ojo aquí. Le vamos a hacer la competencia a Lichita... je.
saludos.

Blas Barajas, escritor dijo...

yo también espero que esté de peluche el documental. De sonora sólo sé la leyenda de lola casanova.

espero la toque. saludoxxx