miércoles, septiembre 05, 2007


MURIÓ LUCIANO PAVAROTTI
.
tramontate stelle
all' alba vinceró.
.
___Esta madrugada dejó de existir el consagrado tenor italiano Luciano Pavarotti. Perdió en su casa de Módena la batalla contra un cáncer de páncreas que limitó su intensa actividad artística en los últimos meses. Al final, Pavarotti no pudo llevar a cabo su anunciada gira mundial de despedida debido al vertiginoso avance de su enfermedad.
.
___Conocido por su destacado desempeño en los principales teatros de la ópera del mundo, Luciano Pavarotti dejó impreso su estilo único creando interpretaciones legendarias como su Turandot (Nessun dorma) de Puccini, su Duque (La donna e mobile, Questa quella) de Rigoletto de Verdi, entre docenas de obras que interpretó a lo largo de su prolongada carrera profesional. Su versión de la canción napolitana proyectó la música italiana en mercados inéditos para el género como el de China y Japón.
.
___Poseedor de una voz ligera pero poderosa, encarnó los principales papeles para tenor de las óperas más famosas. Cuando hizo su debut en el Metropolitan de Nueva York interpretando La hija del regimiento cantó nueve do de pecho que le permitió ganarse al público y a la prensa especializada.
.
___En los noventas, junto a Plácido Domingo y José Carreras, formó la leyenda conocida como Los tres tenores, brillante plusvalía de la celebración de los Mundiales de futbol. Sus conciertos vendieron millones de copias en todo el mundo. Estos famosos conciertos que comenzaron en las ruinas de Caracala en Roma, hicieron posible que millones de espectadores generalmente ajenos se interesaran por la lírica operística. Este mérito, sin embargo, ha sido criticado también por los especialistas como una forma de "abaratar la ópera", pues consideran que una ópera es más que cantar un aria o dueto famosos.
.
___La sangre liviana de Luciano lo convirtió en un embajador de la música de su país. Improvisados escenarios como el Central Park de Nueva York o el Hide Park de Londres, dieron cabida a cientos de miles de aficionados que participaron en sus conciertos "Pavarotti y sus amigos" que, al mismo tiempo, lo introducían en otros géneros musicales.
.
___En no pocas ocasiones, Pavarotti declaró su respeto por quien consideraba su modelo a seguir: Franco Corelli. Sin poseer las cualidades histriónicas y la arrolladora personalidad de Corelli, Pavarotti ensanchó el gusto por la ópera en el mundo con su bello timbre y su destreza para recorrer las tesituras agudas y sobreagudas con un sello personalísimo.
.
___Difícil será llenar el vacío que deja su portentosa voz. Queda el legado de su extensa discografía, un consuelo después de todo.
.
(La foto la tomé de http://lalugubregondola.blogspot.com/ de Alvaro Fernández Magdaleno, gracias).

1 comentario:

Álvaro Fernández Magdaleno dijo...

Justamente estaba cantando la parte del Nessun Dorma, de tramontate stelle cuando he entrado en tu blog.
El nombre es cojonudo.
Un abrazo Humprey Bloggart.
Álvaro