domingo, septiembre 09, 2007

PARA QUE NO SE ME OLVIDE
.
___Una cosa es la memoria y otra la representación de la memoria. Las sociedades orales desarrollaron diversos recursos nemotécnicos para conservar en la memoria colectiva los asuntos que consideraban indispensables o sobresalientes; desarrollaron formas narrativas que pudieran repetirse sin alteraciones considerables. La poesía y los cantos por una parte, y las historias narradas de generación en generación, por la otra, cumplían su propósito con distinto grado de éxito.
.
___Según algunos investigadores, generalmente las cosas que interesan a una sociedad son aquellas que interesan a los grupos dominantes de esa sociedad; lo "memorable" se adapta a determinadas formas metadiscursivas con un trasfondo ideológico determinado. En este sentido se habla de construcción de la memoria, así, lo que elabora el discurso oral es una construcción de esa memoria.
.
___Al encontrarse con la escritura, las sociedades orales han tenido que adaptar o readaptar los recuerdos y traspasarlos al texto, lo que implica una reconstrucción de la memoria. Así, por ejemplo, los textos producidos por indígenas "occidentalizados" en la época de la colonización española eran una reconstrucción de la memoria ajustada a los moldes retóricos y discursivos europeos, pero, por otro lado, eran también un constructo (discursivo) cuyo eje estaba determinado por la presencia hispana, es decir por una nueva situación influyente en el individuo que ejercía la (representación de la) memoria precolombina.
.
___En sentido estricto, lo que denominamos memoria individual (acumulación multiconexa de elementos particulares, gestalts, asociaciones conceptuales, libre asociación de ideas, etcétera) no es representable en su complejidad, excepto en forma parcial a través del discurso oral o escrito. Esta representación será, en el mejor de los casos, una aproximación feliz a aquello que se pretende extraer de la memoria.
.

2 comentarios:

Manuel dijo...

¿Quizás la primera forma de comunicación eran los chasquidos y silbidos con los que se comunicaban los cazadores? Ya veo en la prehistoria y de ahí a las primeras canciones, que yo considero una de las primeras manifestaciones de arte y comunicación. (Nomas te estoy dando coba, ya sé que cantas)

Saludos

Tesea dijo...

He ahí la reveladora naturaleza del texto escrito...pobres los que no saben cuanto devela su ser en cada palabra, sobre todo los timidos.

Genial Nacho!

Saluditos

Cocó